Oracle Database 12c

Especialista en del desarrollo de bases de datos y sistemas de gestión de bases de datos, la multinacional norteamericana ha elegido para este artículo el producto Oracle Database 12c. A este respecto, y con esta versión, su propósito es continuar facilitando las tareas vinculadas a la estandarización, consolidación y automatización de servicios de bases de datos en la nube ya que ha sido desarrollada para entornos cloud. Además, y como veremos a continuación, el concepto ‘Multitenant’ tiene un papel fundamental en esta propuesta porque una única base de datos contenedor multitenant puede alojar muchas bases de datos conectables. También vamos a descubrir mejoras enfocadas a la gestión del ciclo de vida de la información al introducirse la optimización automática de los datos; este proceso control, revisa examina tiene en cuenta la antigüedad de la información o su uso, moviéndola (según corresponda) entre los diferentes niveles de almacenamiento y compresión.

Publicidad

Arquitectura multiusuario

Tal y como hemos indicado anteriormente, Oracle Database 12c es una base de datos concebida para la nube y, en este sentido, los clientes tienen a su arquitectura multiusuario y una plataforma caracterizada por su rapidez, escalabilidad y seguridad. Asimismo, y al conectarse a la nube con Oracle Database 12c, pueden mejorar la calidad y el rendimiento de las aplicaciones disponibles, ahorrar tiempo con una arquitectura de máxima disponibilidad y gestión de almacenamiento, y simplificar la consolidación de la base de datos mediante la gestión de cientos de bases de datos como una sola.

Oracle 12c base de datos pone el acento en de los principales retos de aquellos clientes que están consolidando las bases de datos hacia un modelo de nube privada, permitiendo en gran medida la mejora de la eficiencia y los costes de gestión más bajos y manteniendo la autonomía de las bases de datos separadas. Por su parte, Oracle Multitenant permite manejar muchas bases de datos como una sola y que sea posible aumentar la utilización de recursos del servidor y reducir el tiempo y el esfuerzos necesarios para las actualizaciones de bases de datos, copias de seguridad, procesos de recuperación…Multitenant puede funcionar con todas las características de base de datos de Oracle incluyendo Real Application Clusters (versión en clúster de Oracle Database), Data Guard para mantenimiento de una o más bases de datos en stand-by que se encuentran con la base de datos de producción o Database Vault que se utiliza para la seguridad, entre otras.

Optimización de datos y seguridad

Para que las organizaciones gestionen de manera más eficiente su información, mejoren el rendimiento de sus bases de datos y dispongan de costes de almacenamiento más bajos, Oracle Database 12c cuenta con características enfocadas a la optimización de datos. Para ello, se ha trabajado en un ‘mapa de calor’ que controla la base de datos y que permite a los administradores identificar de manera fácil los datos ‘más activos’, aquellos que son de lectura o lo que raramente se leen y que están almacenados en tablas y particiones. Utilizando la compresión inteligente y el almacenamiento en niveles, los administradores de bases de datos también pueden definir políticas de servidor.

Garantizar la seguridad de la información es una tarea en constante mejoría y esta versión incluye, quizás, muchas más novedades que cualquier otra versión anterior de Oracle, ayudando a que sus clientes hagan frente a las amenazas en evolución y a las regulaciones de privacidad de datos. También se han introducido análisis ‘Privilege’ que son útiles para la identificación de privilegios y de roles, ayudando a revocar privilegios innecesarios y hacer cumplir unos privilegios mínimos con la seguridad de que las operaciones comerciales no serán interrumpidas.

Máxima disponibilidad

Oracle Database 12c ha introducido, en otro orden de cosas, varias características de alta disponibilidad, así como mejoras en las tecnologías ya existentes que permiten el acceso continuo a los datos empresariales. Así, por ejemplo, ayudando a revocar privilegios innecesarios y hacer cumplir unos privilegios mínimos con la seguridad de que las operaciones comerciales no serán interrumpidas. También se ha apostado por la integración con Oracle Enterprise Manager 12c Cloud Control, un servicio que ayuda a que los proveedores de servicios de nube- tanto privada como pública- entreguen servicios de nube hasta diez veces más rápido, a la vez que los ayuda a liberar recursos de administración, y la presencia de Oracle Real Application Testing: esta herramienta se emplea para validad actualizaciones y estrategias de consolidación probando al mismo tiempo y escalando cargas de trabajo de producción reales.

Por otro lado, el producto de Oracle ha mejorado las capacidades de MapReduce para grandes datos a través de la coincidencia de patrones SQL que permiten el descubrimiento inmediato y escalable de secuencias de eventos de negocios, tales como transacciones financieras, registros de la red y registros de seguimiento de clics.

Entre las nuevas posibilidades para los clientes, se ha plantea la alternativa de contratar este producto como servicio y como opción in-memory para acelerar el rendimiento de la base de datos para analytics, data warehousing, reporting y procesamiento de transacciones on line (OLTP). Discernir el conocimiento significativo de entre una montaña de información es el reto principal de aquellos sistemas que tienen que manipular grandes cantidades de información. Así, la opción ‘Oracle Database In-Memory’ para la base de datos 12c acelera el rendimiento de la base de datos para mejores entendimientos del negocio y toma de decisiones en tiempo real, agilizando los tiempos de respuesta de procesado de transacciones on line. Está disponible en diferentes versiones, entre las que existe una Enterprise que satisface las necesidades de las compañías en las áreas de rendimiento y disponibilidad, seguridad y cumplimiento, almacenamiento de datos y análisis, datos no estructurados y capacidad de administración.

 

Oracle España
Calle José Echegaray, número 6B
28230 Las Rozas (Madrid)
Teléfono: 902 302 302
Web: www.oracle.com/es
Precio: A consultar