Base de Datos Oracle Autonomous Database Cloud
Base de Datos Oracle Autonomous Database Cloud

La multinacional norteamericana ha propuesto para este artículo e impulsada por Oracle Database 18c, Oracle Autonomous Database Cloud. Es una nube de bases de datos autónoma que integra un aprendizaje automático adaptativo para ofrecer una administración autónoma, con capacidad de autoajuste y autorrecuperación sin intervención humana. Así, este planteamiento da lugar a un funcionamiento optimizado, un consumo de recursos más eficaz, y una mayor seguridad y fiabilidad.

Publicidad

Por su parte, y gracias a la automatización integrada en todos los niveles para realizar tareas de mantenimiento, las empresas ya pueden utilizar sus recursos de TI para centrarse en extraer más valor de los datos que gestionan actualmente e influir de manera directa en los resultados y las oportunidades de negocio. De igual forma, los desarrolladores de Oracle Autonomous Database Cloud han conseguido eliminar la gestión humana y la complejidad para favorecer una fiabilidad y seguridad superiores, mejorando la eficacia operativa con un coste más reducido.

Oracle Autonomous Database Cloud – Sencilla implementación 

Los procesos de aplicación de parches, actualizaciones, copias de seguridad totalmente automatizadas y una arquitectura de disponibilidad llevan a cabo todas las tareas de mantenimiento de bases de datos rutinarias sin necesidad de intervención humana. En este escenario, esta nueva base de datos autónoma es fácil de implementar y la creación de un nuevo almacén de datos es un sencillo servicio de carga e implementación. Los usuarios sólo tienen que especificar las tablas, cargar los datos y ejecutar las cargas de trabajo en cuestión de segundos, sin necesidad de efectuar ningún ajuste manual.

¿Qué sucede con la capacidad de auto-recuperación? Ésta realiza una detección automática y aplica acciones correctivas para garantizar el acceso ilimitado a los datos. Asimismo, la nube de base de datos autónoma de Oracle implementa de forma (también automática) Oracle Real Application Clusters (RAC) y Oracle Active Data Guard entre las distintas regiones para garantizar una disponibilidad siempre activa.

En el caso de Oracle RAC, lo que vamos a encontrarnos es una arquitectura de base de datos de uso compartido global y en ella al menos dos nodos se unen en cluster y comparten el mismo almacenamiento. Estos nodos emplean una interconexión de alta velocidad para conectarse entre sí y pueden intercambiar distintas categorías de información coincidiendo –por ejemplo- con el arranque. Las ventajas de la arquitectura RAC también incluyen redundancia y una alta potencia en el procesamiento de múltiples máquinas.

Oracle Active Data Guard. Se trata de una opción que permite que una base de datos standby física esté abierta para un acceso de solo lectura (informes, consultas simples o complejas, clasificación, acceso basado en la web…) mientras se aplican cambios a la base de datos de producción. Todas las consultas que se leen desde la réplica física se ejecutan en tiempo real y se ofrecen resultados actuales. Esto implica que cualquier operación que requiere acceso de solo lectura actualizado puede descargarse en la réplica, mejorando y protegiendo el desempeño de la base de datos de producción. De hecho, Active Data Guard se puede implementar en distintas aplicaciones comerciales que incluyen telecomunicaciones, consultas de clientes para verificar el estado de las solicitudes de servicio, consultas ad-hoc e informes…

Adiós a los tiempos de inactividad

Los costosos tiempos de inactividad que se derivan de las configuraciones manuales, propensas a errores, con la gestión adaptativa, incluida la aplicación autónoma de parches y actualizaciones, se eliminan así como aquellos relacionados con tareas de mantenimiento, actualizaciones o para la incorporación de recursos informáticos y capacidad de almacenamiento. Tampoco existen.


Al emplearse el aprendizaje automático adaptativo, Oracle Autonomous Database Cloud activa de forma automática el almacenamiento en memoria en columnas


Otra característica que es necesario apuntar está relacionada con la capacidad de ajuste. Al emplearse el aprendizaje automático adaptativo, se activa de forma automática el almacenamiento en memoria en columnas; índices de almacenamiento; compresión; y priorización de recursos para ofrecer aquellos que sean necesarios para el trabajo real llevado a cabo en las cargas de trabajo y evitando –de esta manera- el costoso sobre-aprovisionamiento.

Capacidades a destacar de Oracle Autonomous Database Cloud

La primera de ellas es la autogestión, como cabría de esperar al ofrecer ajustes de rendimiento adaptivos continuos con base en el aprendizaje automático. Se actualiza e instala parches automáticamente sin dejar de operar y aplica automáticamente actualizaciones de seguridad sin dejar de funcionar para protegerse de ciberataques. La segunda capacidad a destacar es la autoescalabilidad, al redimensionar el procesamiento y el almacenamiento de forma instantánea sin tiempo de inactividad.

Por último se encuentra la auto reparación al brindarse protección automatizada del tiempo de inactividad. Los acuerdos en niveles de servicio (Service Level Agreement) garantizan el 99.995% de confiabilidad y disponibilidad, lo que reduce el costoso tiempo de inactividad, tanto planeado como no planeado, a menos de 30 minutos por año según datos indicados por la propia Oracle.


Oracle España
Calle José Echegaray, número 6B
28230 Las Rozas (Madrid)
Teléfono: 902 302 302
Web: www.oracle.com/es
Precio Oracle Autonomous Database Cloud: A consultar

2 Comentarios

  1. […] de Bases de Datos 2018 os proponemos cuatro bases de datos: Oracle ha elegido para este artículo Autonomus Database Cloud, una nube de bases de datos autónoma con aprendizaje automático adaptativo. Mientras, Microsoft […]