IBM DB2 10.5

La última versión de la base de datos DB2 del gigante azul es IBM DB2 10.5. Se trata de una base de datos híbrida que permite combinar tablas por filas y por columnas. Dentro de este contexto, dichas columnas son conocidas como BLU por su funcionalidad BLU Acceleration; es decir, una base de datos InMemory (en memoria) con organización y compresión modular.   Entrando en detalle, la propuesta de IBM combina capacidades avanzadas enfocadas a acelerar la analítica de las cargas de trabajo para bases y almacenes de datos y también dispone de lo que se conoce como ‘IBM Cognos Analytics’: esta opción tiene la capacidad de interpretar las opciones de los usuarios para que trabajen de manera más eficiente con los datos de que disponen y creen informaciones de valor y análisis más profundos. Precisamente, la capacidad para crear informes y analíticas con BLU Acceleration es entre 8 y 25 veces más rápida, pudiendo responder a consultas hasta 1.000 veces más rápido. Las tablas InMemory de IBM DB2 10.5 carecen de índices y llegan a proporcionar un ratio de compresión de hasta 10X según indica la firma con respecto a las pruebas que ha realizado en la compresión de datos con BLU Acceleration.   Shadow Table El equipo de ingenieros y de desarrolladores de IBM ha trabajado para mejorar los rendimientos de las tablas transaccionales a la vez que son accedidas por consultas pesadas. Lo ha logrado gracias a la funcionalidad bautizada como Shadow Table. ¿Cómo funciona?, ¿qué características tiene? La idea es crear una tabla con representación columnar InMemory de la tabla transaccional, y es el optimizador de consultas de la tabla de datos el encargado de discriminar si la consulta es analítica o transaccional (en función del tipo de consulta de que se trate se ejecutará en uno u otro lugar). Es importante que los aplicativos o se modifiquen.

Publicidad

En otro orden de cosas, IBM DB2 10.5 es una útil herramienta para enfocar mejores oportunidades de futuro, identificar tendencias que ayudan a obtener ventajas competitivas y determinar posibles riesgos de manera rápida. Esto se complementa con una recuperación de catástrofes de alta disponibilidad (High availability disaster recovery, HADR) y soporte para entornos DB2 pureScale, tecnología de agrupación en clúster ligada a características como escalabilidad y alta disponibilidad. Asimismo,  hay que indicar una mejora del balance de carga y la posibilidad de restauración de bases de datos desde instancias DB2 pureScale a instancias de DB2 normales. También se ha trabajado para incorporar mejoras en la compatibilidad de lenguaje de consulta estructurado PL/SQL (Programming Language / Structured Query Language), tales como soporte para grandes tamaños de filas y la exclusión de claves NULL en los índices, lo que reduce cualquier tipo de complejidad para las aplicaciones que se ejecuten en entornos de DB2.

Óptimo rendimiento

Regresando a la funcionalidad BLU Acceleration anteriormente citada, hay que indicar que ésta también provee a las compañías de otra serie de beneficios como los ligados al rendimiento en la memoria y la opción de optimizar la configuración del sistema y los niveles de servicio que ayuden a lograr la máxima rentabilidad y adecuándose a unos determinados niveles de coste y de servicio. Las características de la base de datos de IBM también incluyen arquitecturas de procesador Power y x86 y funciones de gestión avanzada de cargas de trabajo enfocadas al rendimiento; el nivel de servicio para una gran variedad de consultas también es mayor.

La compresión codificada en BLU Acceleration representa un importante avance tecnológico porque ayuda a preservar el orden en el formato codificado y ejecuta diferentes operaciones de comparación sin necesidad de ejecutar procesos de descompresión, rentabilizando el uso de la memoria de la CPU (caché) y los registros). Otra de las mejoras es que se han ampliado las funciones de procesamiento paralelo de DB2 para utilizar instrucciones SIMD para lograr paralelismos a nivel de datos (Single Instruction Multiple Data) y registros asociados en procesadores Intel, AMD y Power.

Soporte para Hadoop

Como tecnología paraguas que engloba diferentes versiones, la solución de bases de datos de IBM cuenta con un nuevo mainframe que incluye soporte para Hadoop, lo que favorece el análisis de información no estructurada en el sistema. Pero, ¿en qué consiste exactamente Hadoop? Se trata de un proyecto de software compatible con las aplicaciones que se distribuyen bajo una licencia libre o de código abierto y su principal ventaja es que los usuarios pueden trabajar con grandes cantidades de datos (además, su grado de tolerancia a fallos es elevado). Otros avances en esta línea incluyen la aceleración de peticiones añadiendo DB2 BLU para Linux con una base de datos en memoria, mejoras para el acelerador de análisis DB2 y una amplia optimización del rendimiento matemático para grandes cargas de trabajo analítico.

Para ir concluyendo, es preciso recordar que esta versión, como parte del producto DB2, es una solución idónea para cargas de trabajo de alto volumen y que está optimizada para ofrecer un óptimo rendimiento sin que los costes se vean afectados. Puede utilizarse en entornos tan diferentes como Linux, UNIX, Windows, en la nube, sistemas SAP… Como sistema de gestión de base de datos relacional, también se muestra válida par cargas de trabajo mixtas para en sistemas distribuidos y en el procesamiento de transacciones de análisis y en línea. Eficiente y escalable, dispone de las herramientas, aplicaciones y recursos necesarios para simplificar las tareas del administrador de base de datos, detectar problemas emergentes, descargar datos inactivos, y mejorar la velocidad de los procesos de backup y recuperación. Las tareas de administración se pueden realizar en una línea de comandos o en la interfaz gráfica de usuario, que es un multiplataforma de cliente Java con múltiples asistentes para incrementar esa eficacia antes señalada. DB2 10.5 se puede licenciar por capacidad de proceso, por usuarios autorizados o por terabytes de datos comprimidos, siendo éste último válido para cargas 100% analíticas e independientes de la plataforma.

 

IBM España
Calle de Santa Hortensia, números 26-28
28002 Madrid
Teléfono: 91 397 66 11
Web: www.ibm.es
Precio: A consultar