FileMaker 14

Tomando el relevo a la versión 13 de su producto para bases de datos, la última versión que ha lanzado FileMaker continúa apostando por una de las características que le han permitido cosechar un destacado éxito: la sencillez y la facilidad de uso. Asimismo, FileMaker 14 está disponible en distintos formatos enfocados a entornos web, plataformas Windows y Mac, y dispositivos móviles iOS (iPad e iPhone). Las principales novedades que sus desarrolladores han incorporado pueden resumirse en cinco apartados. El primero de ellos hace referencia a un Centro de Inicio que ayuda a organizar todas las soluciones FileMaker en una única pantalla. Además, descubrimos que ahora en la barra de botones es posible crear grupos de botones tanto en la barra de herramientas como en la de navegación que siempre se muestra visible mientras nos desplazamos entre los diseños; en este sentido, el fabricante pone a disposición de los usuarios hasta 140 iconos que reflejan una gran variedad de tareas. La creación y gestión de guiones a partir de un espacio de trabajo exclusivo para este tipo de elementos también se ha incorporado.

Publicidad

FileMaker Server 14

La primera de las versiones en la que vamos a detenernos es FileMaker Server 14. Se trata de un producto para utilizar en un navegador web y que los trabajadores de la empresa permanezcan conectados a la información que necesitan consultar. La seguridad es uno de los elementos que se ha mejorado, estableciendo un indicador de seguridad de una contraseña y una clave que permita recordar (precisamente) la contraseña en la consola de administración de FileMaker Server. Por su parte, y si la conexión de red o el server de caen, el programa tiene la capacidad de conectarse nuevamente y de manera automática cuando el server vuelva a estar disponible. ¿Y qué sucede si el servidor principal se cae? Existe la posibilidad de que los administradores de sistemas establezcan una secuencia de comandos a través de la interfaz de línea de comandos y cambiar al servidor en espera. FileMaker Server 14 es compatible con navegadores móviles y la barra de herramientas de FileMaker WedDirect (la aplicación web que permite el acceso a los archivos de bases de datos alojador por Server 14) se ha rediseñado para ser utilizada tanto en equipos de sobremesa como dispositivos móviles.

Como software de servidor, Server 14 puede ser utilizado tanto por grupos de usuarios grandes como pequeños. Su disponibilidad es de 24 x 7 y su instalación básica se completa en apenas 20 minutos. Brinda soporte a los estándares de acceso para bases de datos ODCB/JDBC y también admite cifrados SSL y encriptación AES 256 bits, entre otras medidas de seguridad.

FileMaker Go 14

Esta aplicación gratuita permite que los trabajadores ejecuten bases de datos desde dispositivos móviles con sistema operativo iOS, en cualquier momento o lugar y compartiendo en tiempo real la información. Puede utilizarse, por ejemplo, para crear una factura durante la visita a un cliente, comprobar el inventario del almacén, organizar notas de investigación en campo… En la versión 14, sus creadores han incorporado algunas mejorías como una interfaz de usuario con apariencia tipo iOS8 para una óptima experiencia y la posibilidad de visualizar la captura de la firma tanto en horizontal como en vertical. FileMaker Go 14 también admite la reproducción de vídeos desde el campo contenedor en pantalla completa, el bloqueo de orientación de pantalla y la edición de textos enriquecidos para elegir el tamaño, color o fuente de texto que vaya a utilizarse.

FileMaker Pro 14

Destinado a equipos departamentales, empresas y personas individuales, FileMaker Pro admite la creación de soluciones personalizadas para iPad, iPhone, Windows, Mac y entorno web. Sus características también incluye proporcionar acceso para hasta cinco usuarios FileMaker Pro o FileMaker Go y utilizar algunas de las soluciones iniciales que el fabricante brinda para gestionar contactos, proyectos, inventarios, reuniones, programación de recursos, presupuestos…

FileMaker Pro 14 brinda al entorno empresarial otras mejoras y novedades a destacar como las funciones de relleno automático y la búsqueda de funciones de cálculo. Asimismo, existe la opción de mostrar una lista con aquellos archivos abiertos recientemente, establecer como favoritos los más utilizados (pueden organizarse como se desee), simplificar presentaciones añadiendo texto de marcador o instrucciones dentro de un campo (este texto desaparecerá al escribir) y crear iconos personalizados; a este respecto, es posible seleccionar el color de los iconos en los estilos de control como los calendarios, los menús emergentes y las listas desplegables (el color de los botones de selección y los conjuntos de verificación también se pueden cambiar). Con FileMaker Pro 14 los proyectos y los eventos se han rediseñado para proporcionar un flujo de trabajo simplificado.

FileMaker Pro 14 Advanced

Finalmente, vamos a centrar nuestra atención en FileMaker Pro 14 Advanced. Esta versión incorpora todas las funciones disponibles en el software Pro 14 a las que el fabricante ha añadido un paquete de herramientas avanzadas de desarrollo y personalización. Para ello, la solución ha sido provista de menús y funciones personalizadas, importación múltiple de tablas y lo que se conoce como ‘Informe de Diseño de Base de Datos’, un documento que ayuda al mantenimiento de las bases de datos. El depurador de guiones interactivo y el visor de datos son útiles en tato que permiten tener un control más eficiente de la base de datos.

En otro orden de cosas, los usuarios tienen a su disposición otras opciones como la supervisión de campos, variables y cálculos durante la resolución de problemas; importación de varias tablas de manera simultánea; diseño de aplicación en as que los menús permanecen ocultos; ejecución de informes completos sobre todos los elementos del diseño de una base de datos; o creación, modificación y eliminación de elementos concretos del menú o conjuntos de menú completos.

 

FileMaker Internacional
Representado en España por Market-in
Calle Bailén, número 71 Bis. Ático 3ª
08009 Barcelona
Teléfono: 
93 272 62 00
Web:
 www.filemaker.com/es
Precios:
FileMaker Pro 14: 413,82 euros (compra) y 137,94 euros (alquiler);
FileMaker Pro 14 Advance
: 664,29 euros (compra) y 203,28 euros (alquiler);
FileMaker Server 14: 1263,24 euros (compra) y 421,08 (alquiler)
FileMaker Go 14
: aplicación gratuita