Análisis Base de Datos InterSystems Caché
Análisis Base de Datos InterSystems Caché

Base de Datos InterSystems Caché 2018 (Análisis actualizado, click aquí)

Publicidad

En esta Análisis de la Base de Datos InterSystems Caché, nos encontramos ante un avanzado sistema multimodelo de gestión de bases de datos y entorno de desarrollo rápido de aplicaciones que proporciona a los negocios grandes avances en materia de procesamiento y análisis complejo del big data. A este respecto, la propuesta de InterSystems Caché arroja múltiples modos de acceso a los datos —información que se describe una vez en un único diccionario de datos integrado— quedando disponibles al momento mediante el acceso de objetos, SQL de alto rendimiento y un potente acceso multidimensional. Todos estos elementos pueden acceder simultáneamente a los mismos datos.

Análisis Base de Datos InterSystems Caché

Big data & alta disponibilidad

Dado que las aplicaciones de big data deben admitir grandes cantidades de datos con mucha rapidez —así como modelar datos complejos y proporcionar múltiples maneras de verlos y utilizarlos—, Caché ofrece un alto rendimiento incluso cuando se escala para gestionar enormes volúmenes de datos, múltiples cores y numerosos servidores en sistemas distribuidos. Así, facilita el acceso de datos mediante objetos y la manipulación directa de sus estructuras de datos multidimensionales. Igualmente, habilita la ejecución de consultas en tiempo real en sistemas transaccionales, además de realizar análisis en datos estructurados y no estructurados. Su gestión es mínima.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que un aspecto importante de la gestión de sistemas es el manejo de las interrupciones programadas o imprevistas, la base de datos soporta diversas tecnologías avanzadas para una disponibilidad alta y una rápida recuperación tras desastres. En concreto, integra una función simple para la creación de bases de datos espejo (mirroring).

Gestión de datos complejos con InterSystems Caché

El motor de datos multidimensionales de Caché es muy eficiente y lo convierte en la herramienta idónea para la gestión de los tipos de datos complejos empleados actualmente por las aplicaciones. Utiliza, de esta forma, ‘sparse arrays’, eliminando muchos de los requerimientos de hardware que sí necesitan las aplicaciones incorporadas en las bases de datos relacionales tradicionales.

En otro orden de cosas, recurrir a un motor de datos multidimensional ayuda al almacenamiento eficaz y compacto de datos en una estructura de datos compleja. Los objetos y SQL se implementan especificando un diccionario de datos unificado que define las clases y tablas, y arroja un mapeo con las estructuras multidimensionales; mapeo que puede generarse automáticamente. También se posibilita el acceso directo a los datos multidimensionales.

Arquitectura de datos unificada, flexibilidad o escalabilidad son algunas de las cualidades claves a destacar de la Base de Datos InterSystems Caché

Mientras, su núcleo es un motor de datos multidimensional altamente potente. Los lenguajes de script integrados ofrecen acceso directo a las estructuras multidimensionales para (de esta manera) proporcionar el mayor rendimiento y el rango más amplio de posibilidades de almacenamiento: muchas aplicaciones se implementan en su totalidad utilizando directamente este motor de datos. El ‘acceso global’ directo se suele utilizar cuando existen estructuras poco comunes y muy especializadas y no hay necesidad de proporcionar acceso mediante objetos o SQL a dichas estructuras, o cuando se requiere del mayor rendimiento posible. No existe ningún diccionario de datos, y por tanto ninguna definición de datos para el motor de datos multidimensional.

En lo referente al acceso integrado a base de datos, se brinda a los programadores la libertad de almacenar y acceder a los datos mediante acceso a objetos, SQL o acceso directo a las estructuras multidimensionales. Independientemente del método de acceso, todos los datos de la base de Caché se almacenan en las arrays multidimensionales. Una vez almacenados, es posible emplear de manera simultánea los tres métodos de acceso sobre los mismos datos, con concurrencia total. Es el turno de la arquitectura de datos unificada. Siempre que se define una clase de objetos en la base de datos, Caché genera automáticamente una descripción relacional SQL de dicha clase. De forma similar, cuando se importa en el diccionario de datos una descripción DDL de una base de datos relacional, la base de datos también genera de manera automática (junto con la descripción relacional) la definición de la clase equivalente, lo que posibilita el acceso inmediato como objetos. Caché mantiene estas descripciones unidas: en la práctica existe una única definición de datos. El programador puede editar y ver el diccionario tanto desde la perspectiva de objeto como de tabla relacional. Existe la opción, de igual forma, de crear automáticamente un mapeo de cómo se almacenan los objetos y tablas en las estructuras multidimensionales, aunque también el programador puede controlar el mapeo explícitamente.

SQL es el lenguaje de consulta de Caché y soporta un conjunto completo de funcionalidades de bases de datos relacionales, incluyendo DLL, transacciones, integridad referencial, triggers, procedimientos almacenados y mucho más. Soporta, igualmente, acceso mediante ODBC y JDBC (utilizando un controlador basado en Java puro). Junto a la sintaxis SQL estándar, la propuesta soporta muchas de las extensiones utilizadas habitualmente en otras bases de datos por lo que muchas aplicaciones basadas en SQL pueden ejecutarse sin realizar cambios, especialmente aquellas escritas con herramientas independientes de la base de datos. Sin embargo, los procedimientos almacenados específicos de proveedores necesitarán algo de trabajo e InterSystems tiene traductores para facilitar esa tarea.

Desarrollo de aplicaciones web y móviles

Por último, comentar que la incorporación de la tecnología de InterSystems Zen Mojo simplifica la creación de aplicaciones de datos tanto móviles como de escritorio. Puede utilizar Web Services, REST, JSON y otros estándares, junto con la herramienta de desarrollo elegida por el propio desarrollador para generar aplicaciones móviles que aprovechen la velocidad y escalabilidad de la base de datos.

Caché puede ahorrar tiempo y esfuerzos en desarrollo para toda la vida útil de la aplicación. La base de datos es escalable, personalizable y ampliable de forma inherente, de manera que puede ofrecer funciones innovadoras adicionales a sus usuarios.

 

InterSystems Iberia 
 Avda. Europa, número 12
 28108 Alcobendas (Madrid)
 Teléfono: 91 484 18 80
 Web: www.intersystems.es 
 Precio Base de Datos InterSystems Caché: 445 euros por usuarios

1 Comentario