Análisis Microsoft SQL Server 2016
Análisis Microsoft SQL Server 2016

Microsoft SQL Server 2017 (click aquí para ver la versión 2018)


El gigante de Redmond anunció a mediados del año pasado la disponibilidad general de la última versión de Microsoft SQL Server 2016, un servicio de administración de bases de datos HTAP (Hybrid Transactional and Analytical Processing); es decir, que puede llevar a cabo tanto el procesamiento de transacciones como analítico en línea. Los usuarios van a descubrir en esta nueva versión actualizaciones en memoria y análisis avanzado de datos, entre otras características, gracias a su integración con R Services, puerta de acceso al desarrollo e implementación de aplicaciones inteligentes. Asimismo, facilita la puesta en marcha de análisis en el lugar donde se encuentran los datos, evitando el riesgo que puede implicar el movimiento de esta información. Ahora, con Microsoft SQL Server 2016, las aplicaciones pueden llevar a la práctica análisis más sofisticados y sacar el máximo partido a el potencial ofrecido por los modelos de machine learning (para aquellos sistemas que aprenden automáticamente) en las bases de datos con una velocidad 100 veces mayor, según indica la firma.

Publicidad

Análisis Microsoft SQL Server 2016

A destacar

Ahondando en sus puntos clave, sus desarrolladores han simplificado la parte referida a la integración de analíticas avanzadas, haciendo que el mantenimiento de la propia base de datos resulte más sencilla para una organización. ¿Qué significa esto? Microsoft habla de un ‘nuevo paradigma’ donde las uniones, las agregaciones y el machine learning antes citado rinden de una manera dentro de la base de datos, ya que no existe la necesidad de trasladar datos fuera al tiempo que el análisis de la información es posible en tiempo real. Asimismo, llega a apreciarse un rendimiento mucho mayor y el acceso a esos datos también se produce antes.

En otro orden de cosas, se brinda soporte para análisis en plataformas cruzadas. Por ejemplo, la tecnología Polybase accede y combina datos no relaciones y relaciones, todo desde la propia SQL Server, y permite ejecutar consultas sobre datos externos en el almacenamiento de bloques tanto de la infraestructura Hadoop como la nube Azure. La ventaja de este planteamiento es que las aplicaciones analíticas pueden unir e integrar datos de grandes almacenes, como los de Microsoft R Services, los cuales están integrados con SQL Server, que también soporta (a su vez) múltiples distribuciones Hadoop y que también está integrado en Azure HDInsight + Spark.

Microsoft SQL Server 2016 – Rendimiento y seguridad

La actualización a este última versión reporta, de manera especial a aquellos negocios con grandes cargas de trabajo, mejoras en materia de rendimiento que repercuten en la actividad del día a día y, por tanto, en el logro de sus propósitos. En este sentido, la afirma apunta a que las características de su producto ya han sido efectuadas en Microsoft Azure y probadas en situaciones reales en 1,7 millones de bases de datos alojadas en la nube de Microsoft.

Microsoft SQL Server 2016 Pone el acento en el rendimiento y la simplificación de las tareas de administración, transformando los datos de las empresas en conocimiento práctico.

Garantizar la máxima seguridad y reducir las vulnerabilidades es un objetivo de vital importancia para cualquier negocio. Con SQL Server 2016 es posible proteger tanto los datos que se encuentran ‘en reposo’ como ‘en movimiento’ gracias a la tecnología Always Encrypted. Gracias a ella, los negocios protegen y cifran su información más preciada; otra particularidad es que se produce una distinción entre quienes visualizan y poseen esos datos y aquellos que, administrándolos, no deberían tener acceso a los mismos. 

De igual forma, es posible hablar de seguridad de nivel de fila: esto significa que es posible aplicar un control de acceso detallado a las filas que forman las tablas basado en los derechos de los propios usuarios; enmascaramiento dinámico de datos; y almacén de columnas in-memory, que mejora el rendimiento de las consultas con los envíos a la capa de hardware y el modo por lote, entre otras opciones.

También de interés sobre Microsoft SQL Server 2016

Esta actualización del producto de Microsoft dispone de un almacén de consultas desde el que supervisar y optimizar los planes de consulta con el historial completo de su ejecución, además de análisis y almacenamiento de JSON como datos relacionales y exportación de datos relacionales a JSON (se trata de un tipo de formato de texto ligero que se emplea para el intercambio de datos). También contamos con un seguimiento del historial de cambios dentro de la propia base de datos temporal.

Para concluir este repaso por algunas de las funcionalidades más atractivas de esta propuesta, vamos a detenernos en la parte dedicada a la inteligencia de negocio. Es posible conectar Excel o herramientas de visualización como Power BI a modelos de motor de datos analíticos en línea como SQL Server Analysis Services con una semántica completa. Pero además, es posible recuperar datos actualizados directamente del origen de datos relacionales con el modo DirectQuery y se ha mejorado la opción Analysis Services empresarial, una funcionalidad tabular para facilitar el modelado de datos empresariales complejos y tecnología in-memory optimizada para una inteligencia empresarial con más rapidez a partir de los datos. Microsoft SQL Server 2016 cuenta con aplicaciones nativas para los sistemas operativos Android, iOS y Windows, y provee de informes paginados mejorados con visualización muy completas que pueden consultarse en exploradores y dispositivos móviles.

Hay disponibles tres versiones de Microsoft SQL Server 2016. Una de ellas, la ‘Express’, es para aplicaciones de pequeña escala, luego estaría la ‘Standard’ y finalmente la denominada ‘Enterprise’ con un número ilimitado de procesadores y un tamaño máximo de 524 petabytes.

 

Microsoft Ibérica
Paseo Club Deportivo, número 1
 Parque Empresarial La Finca, edificio 1
 28223 Pozuelo de Alarcón. Madrid
 Teléfono: 91 391 90 00
 Web: www.microsoft.es
 Precio Microsoft SQL Server 2016: A consultar

1 Comentario