Análisis Base de Datos IBM Cloudant
Análisis Base de Datos IBM Cloudant

Gestionar datos en múltiples cargas de trabajo a la vez que se reducen costes en materia de administración, almacenamiento, desarrollo y servidores son algunos de los objetivos de las soluciones IBM Cloudant. En este sentido, apuesta por herramientas de alto rendimiento capaces de gestionar datos a través de un largo proceso que cubre desde los requisitos hasta su retirada, y siempre con la integridad y la privacidad requerida. Para dar respuesta a las necesidades y requerimientos de cada uno de sus clientes, la firma ha desarrollado un portafolio completo que incluye un conjunto de opciones de entrega diversas. Por un lado, están las que se presentan como software en infraestructura para optimizar las inversiones actuales y, por otro, las que hacen referencia a un sistema previamente creado para acelerar el despliegue. Además, se encuentran los entornos basados en el cloud o la nube informática para aumentar la flexibilidad.

Publicidad

Análisis Base de Datos IBM Cloudant

Ámbitos de toda clase

La propuesta que ha seleccionado el gigante azul para este artículo se llama IBM Cloudant. Se trata de una base como servicio (Data Base-as-a-service, DBaaS) que permite a los desarrolladores crear de forma fácil y rápida una nueva generación de aplicaciones para móviles y de Internet. Cloudant, de igual forma, complementa la gama de soluciones de big data y analítica del fabricante en el área de bases de datos de última generación   denominada técnicamente ‘no-SQL’, yendo más allá de la propia gestión tradicional de datos. Así, proporciona una tecnología para que los clientes puedan simplificar y acelerar el desarrollo de aplicaciones más escalables, flexibles y atractivas, que incluyen una amplia variedad de datos estructurados y no estructurados.

Empresas y organizaciones pertenecientes a todo tipo de sectores ya se están beneficiando de la tecnología de IBM Cloudant, entre ellas, videojuegos, servicios financieros, fabricantes de dispositivos móviles, educación a distancia, distribución y servicios sanitarios; igualmente, proporciona a los desarrolladores las herramientas y los recursos que necesitan para construir, probar, implementar y escalar aplicaciones en una amplia variedad de capas de hosting. Se ejecuta en la plataforma en la nube de IBM Bluemix, la cual se muestra como un entorno de plataforma como servicio preparado para soportar distintos servicios y lenguajes de programación, además de devOps, un tipo de metodología para la creación, la ejecución, el despliegue y la gestión de aplicaciones en la nube.

Educación a distancia, servicios financieros o distribución son algunos de los sectores que utilizan IBM Cloudant

Nube pública, privada o híbrida

Precisamente, con IBM Cloudant es posible dar forma a un sistema de gestión de datos en cloud que puede ser público, privado o híbrido, cambiando de uno a otro de manera sencilla según las necesidades de negocio que tenga una organización, indicativo de su flexibilidad en el momento del despliegue. Asimismo, conviene incidir en que también resuelve la problemática de la distribución y la sincronización de datos entre varios centros (o dispositivos móviles) para que los trabajadores accedan a su información de manera más rápida y sin que prácticamente se produzcan fallos.

De este producto hay dos ediciones: una bautizada con el nombre Cloudant Data Layer Local Edition (o Cloudant Local) y otra llamada Cloudant Dedicated Cluster. En el caso de la primera, lo que nos encontramos es una plataforma de gestión de base de datos pensada para la nube híbrida que demanda la gestión de datos procedentes de aplicaciones móviles y que se ejecuta en local para complementar IBM Cloudant Dedicated Cluster en el propio dispositivo y en el cloud. Su software, por otro lado, incorpora características presentes en la otra edición de este producto como, por ejemplo, funcionalidades geoespaciales, búsqueda integrada y paneles de control, pero desplegado en la infraestructura de cloud privado que se elija y gestione.

En otro orden de cosas, la versión Cloudant Local permite escoger entre una licencia mensual o para siempre, incluyendo para ello el conjunto de herramientas devOps que Cloudant emplea para ejecutar su base de datos como servicio de cloud público y, de esta manera, alcanzar un despliegue más sencillo y seguro. Otro de sus puntos clave es la sincronización de datos, que contribuye a minimizar la latencia y suprimir puntos únicos de anomalía, así como la geomovilidad: gracias a ella, es posible actualizar datos localmente mientras las prestaciones geoespaciales avanzadas simplifican el desarrollo de aplicaciones basadas en ubicación. La escalabilidad de datos on-demand, con capacidad de ampliarse a múltiples centros de datos o proveedores de cloud, es posible.

IBM Cloudant Dedicated Cluster

Se trata de una base de datos como servicio no-SQL para la carga, el almacenamiento, el análisis y la distribución de datos de aplicaciones operativas. Diseñada para los desarrolladores de aplicaciones móviles y web (rápido crecimiento y gran tamaño), su software se encuentra alojado y gestionado para el usuario las 24 horas del día por expertos en big data de esta solución. La escalabilidad es elástica, pues las capas de datos se pueden ampliar o reducir no sólo para adaptarse a las necesidades del usuario, sino también para controlar los costes generados.

Con cifrados y características de alta seguridad, comparte con la solución anteriormente indicada conceptos como el de sincronización de datos y geomovilidad. De la mano de la indexación geoespacial y la sincronización móvil es posible añadir servicios basados en ubicación de aplicaciones y que los usuarios conectados ocasionalmente acceden a los datos sobre la marcha sin una conexión de red.

 

IBM España
Calle de Santa Hortensia, números 26-28
28002 Madrid
Teléfono: 91 397 66 11
Web: www.ibm.es
Precio IBM Cloudant: A consultar

1 Comentario