El uso de la firma digital aumentará más del 30% anual hasta 2026, impulsado por sectores como la banca, los seguros y los servicios financieros, que requieren procesos seguros y ágiles, así lo destaca un estudio de MarketsandMarkets.
Siguiendo esta tendencia, Redtrust destaca que España es el país europeo con mayor adopción de la firma digital en el ámbito empresarial, con una penetración del 83%. Datos de IDG muestran que departamentos como Finanzas (71%), Legal (69%) y Recursos Humanos (60%) son los que más utilizan certificados digitales para agilizar la firma de contratos y documentos sensibles, logrando así mayor seguridad, rapidez y ahorro de recursos.
«El certificado digital se ha convertido en un elemento central de la estrategia de seguridad para empresas en España. Su capacidad para garantizar autenticidad y protección en cada proceso de firma es el principal motivo por el que cada vez más organizaciones están adoptándolo», explica Daniel Rodriguez, director de Redtrust.
La firma digital en España
La gestión centralizada de certificados de Redtrust ofrece múltiples ventajas a las empresas:
- Firma digital desde cualquier lugar: El agente de Redtrust centraliza los certificados en su servidor, eliminando la necesidad de instalarlos en cada PC. Esto permite a los usuarios firmar documentos PDF desde cualquier dispositivo y en línea a través de Signtrust, mejorando la seguridad y operatividad, especialmente en departamentos como Recursos Humanos y Finanzas. Los principales usos incluyen la firma de documentos PDF y la firma de código, asegurando la confidencialidad y validez legal de contratos y documentos sensibles, y verificando la autenticidad del software para proteger la integridad de las aplicaciones.
El sistema de gestión centralizada de certificados de la compañía permite a las empresas realizar firmas digitales con altos estándares de seguridad y eficiencia operativa
- Control de procesos de firma: Se pueden crear políticas de uso para limitar la funcionalidad de firma digital, restringiendo qué usuarios pueden utilizar determinados certificados y limitando su uso al horario laboral.
- Registro de eventos de firma: Redtrust permite a los administradores obtener una trazabilidad completa de las firmas realizadas con los certificados, registrando quién ha firmado los documentos, cuándo y con qué certificado, así como los usos denegados, con información detallada en reportes personalizados.
- Firma masiva de documentos: Con el agente en modo servidor, es posible firmar varios documentos a la vez y automatizar este proceso en segundo plano, ahorrando tiempo y costes para la empresa.
- Integración mediante API: La integración mediante API permite personalizar el área personal y administrar desde las consolas corporativas, integrando y automatizando procesos, gestionando peticiones y mucho más. Además, permite firmar documentos por el servicio de firma DSS con los certificados centralizados de manera totalmente transparente para el usuario, soportando los formatos XAdES, CAdES y PAdES.
Incidentes como los de D-Link en 2018 y SolarWinds en 2020 demuestran cómo los ciberdelincuentes pueden usar certificados robados para distribuir malware. Con Redtrust, las empresas centralizan la gestión de estos certificados, reforzando así su seguridad y la confianza de sus usuarios.