Un 43 por ciento de las empresas españolas asegura que existe demasiada presión por ahorrar costes y solo para un 23 esa presión es para innovar y crecer. Estos son los datos referentes a España que recoge un estudio realizado por Avanade, proveedor de servicios de tecnología para empresas, sobre la adopción de Cloud Computing. Asimismo el 43 por ciento de las empresas españolas encuestadas afirma que sus presupuestos de TI crecerán al año que viene. Y las principales áreas de TI en las que se centrará la organización en los próximos 12 meses son seguridad (67 por ciento), cloud computing (50 por ciento), ERP (40 por ciento) y CRM (33 por ciento).
El estudio ha detectado también una creciente adopción y preferencia por los servicios privados de cloud. De hecho para el 70 por ciento la nube privada desarrolla un papel en la estrategia general de la compañía. De los encuestados, un 40 por ciento utiliza actualmente servicios en la nube privada pero el 75 por ciento de los que no la están usando todavía, reconoce que entra en los planes. En cuanto a las áreas candidatas a ser desplegadas en la nube privada, las más destacadas son software (67 por ciento), almacenamiento y seguridad (56 por ciento) y redes y virtualización (44 por ciento).
“Desde Avanade hemos observado que los despliegues de cloud privados están creciendo, especialmente en aquellos casos donde es necesaria la diferenciación de las operaciones internas y de los servicios al cliente”, indica Ramon Miranda, CTO de Avanade en España. “Por otro lado, el obligado cumplimiento de la normativa tiende a restringir la forma en que las empresas almacenan sus datos lo que está impulsando la adopción de cloud privado en muchas organizaciones”.
El 70 por ciento considera que las nubes privadas son más seguras que las públicas. Y el 63 por ciento está utilizando servicios en la nube para ofrecer nuevos productos o servicios a sus clientes. Además el 60 por ciento está externalizando todo el desarrollo de servicios en la nube.
Áreas prioritarias
El informe también destaca que los beneficios principales que se espera que Cloud Computing pueda aportar a la organización son flexibilidad (63 por ciento), mejora de la eficiencia (47 por ciento), ahorro de costes y simplificar el sistema (40 por ciento).
En las empresas españolas, las aplicaciones son el principal elemento de TI que las aplicaciones suministran en la modalidad cloud (47 por ciento), seguido de las infraestructuras (27 por ciento).
En cuanto a las principales aplicaciones que la empresa usa en la nube destacan el correo electrónico con un 73 por ciento y herramientas de procesamiento de ofimática (tipo Google Docs y Office Web Apps) en un 60 por ciento. El CRM es otro de los aplicativos utilizados desde la nube (37 por ciento) y aplicaciones de finanzas (33 por ciento)
“En estos momentos estamos observando la maduración de cloud, y las empresas están muy interesadas en pruebas de concepto y opciones de migración. En España, Avanade ya ofrecemos servicios basados en cloud para Microsoft Dynamics CRM (Avanade Online Services for CRM) y Dynamics AX “Avanade Cloud ERP, a parte de dar soporte en la adopción de los facilitados por el propio Microsoft como son: Office 365 y Azure”, indica Ramon Miranda. “El valor añadido de estos servicios ofrecidos desde Avanade incluyen: la estrategia cloud y asesoramiento, migración, integración y cambio del modelo de gestión. Además, en Avanade contamos con el Cloud Assessment herramienta que nos permite ayudar a las organizaciones para lograr el mejor enfoque en su plan de ruta hacia el Cloud”.
Aumento de recursos
Las empresas están aumentando sus inversiones en recursos para asegurar, gestionar y dar soporte al cloud, y de esta forma garantizar el éxito de su despliegue. Así un 62 de las compañías incluye planes de formación para sus empleados para incrementar su conocimiento en cloud computing.
El 67 por ciento de los ejecutivos españoles encuestados declara que sus organizaciones cuentan con políticas corporativas respecto al uso y adopción de servicios en la nube. Las políticas de seguridad que rigen el uso de los servicios en la nube son definidas en un 85 por ciento por los gestores de TI y en un 45 por ciento por los ejecutivos. Sin embargo para el 93 por ciento el esfuerzo por definir políticas que rigen el uso de servicios en la nube debería ser fruto de la colaboración entre diferentes departamentos tales como RR.HH., jurídico y TI.
El estudio ‘¿Ha madurado el Cloud Computing?’ ha sido llevado a cabo por Kelton Research, una firma de estudios independiente, desde marzo a abril de 2011 y ha tenido en cuenta las respuestas de 573 ejecutivos de nivel C, decisores de TI y líderes de unidades de negocio de las más importantes empresas en 18 países de Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia Pacífico.
La presion por bajar los costes en la compañia no ba a caer. Pero hay dos formas de bajar los costes: por igual en todos los departamentos, o con una estrategia que lleve a bajar mas en unos que en otros o, incluso, subier en inversiones en unos para que el conjunto de la empresa baje los costes.
Invertir en Cloud reduce algunos costes, sobre todo a futuro, en IT. Pero tiene un impacto mucho mas importante (si se hace bien) en la bajada de costes del aparato productivo en procesos como el comercial, la logistica, etc.
Otras inovaciones, como la inmotica, estan dirigidas a reducir el gasto energetico total de la compañia y requieren inversiones localizadas de IT (como se comenta en actua contra la crisis: http://www.actuacontralacrisis.com/2009/09/manuel-no-unitronics-innovacion-contra-la-crisis-la-inmotica/ ). Pero ese aparente coste/inversion adicional tiene un payback de reduccion de costes global interesante.
El problema es ayudar a que las compañias pienesen en global y no en «cortar un 15% todos por igual»