KYOCERA ha anunciado la expansión y aceleración de su línea de negocio para el Internet de las cosas (IoT), donde es clave el Laboratorio de Software de la compañía.

Un laboratorio creado en octubre de 2015 con el objetivo de combinar tecnología de software y hardware y así aumentar el valor de las soluciones desarrolladas por la compañía sectores tan variados como el de la automoción, la electrónica, los dispositivos de impresión, o las soluciones energéticas.

El laboratorio se puso en marcha con un equipo de 20 empleados, que crecía hasta los 40 profesionales el pasado mes de marzo de 2016. Ahora KYOCERA anuncia su intención de aumentar su plantilla en 200 personas para el año fiscal 2020, que finaliza el 31 de marzo de ese año.

Antecedentes de desarrollo

 El mercado IoT continúa experimentando un crecimiento sin precedentes, con un crecimiento estimado en 26 mil millones de dispositivos vinculados mediante software para el año 2020*1. Una tendencia imparable en todo el planeta como demuestra el hecho de que en Alemania, por ejemplo, el propio gobierno esté impulsando desde 2011 la informatización de todas sus empresas de fabricación industrial, con un plan concreto, el Industry 4.0. Estados Unidos es otro de los países que también está haciendo importantes esfuerzos para el desarrollo del IoT mediante la creación del Consorcio Industrial de Internet (CII), lo que implica un importante aumento de fabricantes de dispositivos eléctricos y electrónicos, empresas dedicadas a la fabricación de materiales semiconductores y fabricantes de equipos de telecomunicaciones. Por su parte, los fabricantes japoneses también están apostando por iniciativas que combinen tecnologías de hardware y software, propiciando así nuevas oportunidades de negocio como consecuencia de la proliferación de IoT.

Un escenario en el que KYOCERA ofrece la más avanzada tecnología para sectores como los de la automoción, telecomunicaciones, medio ambiente y energía, y salud.

El Laboratorio de Software de KYOCERA, desde su origen, mantiene el firme compromiso de fortalecer su actividad de I+D y así incrementar su capacidad de desarrollo de tecnologías de última generación; además de facilitar la creación de nuevas empresas mediante la integración de componentes, dispositivos, equipos, sistemas y servicios.

En diciembre de 2015, el Laboratorio de Software de KYOCERA adoptó IBM®  Bluemix (en adelante “Bluemix”), una plataforma como servicio (PaaS)*2,  que proporciona la base de datos y la infraestructura necesaria para crear, desplegar y gestionar aplicaciones para la nube.

Bluemix ha permitido a KYOCERA mejorar su productividad en el desarrollo de software gracias al intercambio de experiencias con sus clientes, a través de la plataforma.

Además, gracias a este trabajo de colaboración, la compañía ha podido responder a las necesidades concretas de sus clientes, personalizando así sus soluciones por ejemplo en el ámbito de la gestión energética.

 “Nuestro objetivo es aportar soluciones innovadores para el IoT mediante la combinación de nuestras tecnologías de hardware con los nuevos desarrollos de nuestro Laboratorio de Software”, explica Kazumi Saburi, Director General de I+D de Software de KYOCERA. “Durante décadas, hemos suministrado una amplia gama de componentes y dispositivos a los sectores industriales más importantes: desde la automoción y la información a ingeniería del medio ambiente, energía y sanidad. Nuestro conocimiento y experiencia en estos sectores proporciona a KYOCERA una perspectiva única”.

Áreas de Desarrollo Empresarial de IoT

Industria de la automoción

 Promover y mejorar la asistencia sin conductor y los sistemas de seguridad pre-colisión mediante tecnologías de procesamiento de imágenes, a través de la cámara del vehículo.

Servicios médicos y sanitarios

 Desarrollar sistemas de soporte sanitario digitales, que, con la ayuda de los profesionales del sector de la salud, permitan monitorizar y gestionar distintos indicadores físicos de un paciente como el pulso, la presión arterial, los niveles de glucosa en sangre o la temperatura corporal.

Sistemas de seguridad y vigilancia

Utilizar la tecnología IoT para procesar vídeo de alta resolución de cámaras de vigilancia y así mejorar la prevención de delitos y el control de la seguridad de los ciudadanos.

Otros sectores y equipos

Mejorar la calidad del servicio, incluido el mantenimiento y pronóstico de fallos, conectando los sistemas de generación de energía solar de KYOCERA o las impresoras y equipos multifuncionales de KYOCERA Document Solutions mediante software optimizado para el IoT.