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Vodafone sólo puede crecer un 1,2% en el primer trimestre aunque incrementa su cartera de clientes en 170.000

Vodafone España ha anunciado la evolución de los principales indicadores de negocio correspondientes al primer trimestre de su año fiscal (1 de abril al 30 de junio de 2008). Los ingresos totales alcanzan los 1.814 millones € (un 1,2% más que el mismo trimestre del año anterior). El menor ingreso por cliente, derivado de un descenso del precio por minuto en el actual entorno económico, reduce los ingresos por servicios en un 2,5%. Los ingresos generados por ADSL y líneas fijas ascienden a 76 millones de €
Vodafone España mantiene una sólida actividad comercial, con un aumento de la cartera de clientes en 171.000, hasta alcanzar los 16.210.000 a 30 de junio. Este crecimiento, el mayor porcentaje de clientes de contrato y los atractivos planes de precios de Vodafone España, orientados a estimular el uso, permiten que el tráfico de minutos de voz en la red de Vodafone España haya crecido un 8,2% respecto al mismo trimestre del año anterior. El crecimiento del tráfico total y de la base de clientes en un porcentaje similar ha permitido mantener estable el uso de servicios de voz por cliente.
Sin embargo, el mayor tráfico, en términos absolutos, no ha sido suficiente para compensar el descenso del precio medio por minuto de voz y, como consecuencia, los ingresos por servicios de voz se reducen un 3,9%.
La reducción del precio por minuto se debe principalmente al descenso de los precios de terminación de llamadas, al lanzamiento de campañas promocionales (llamadas 1 cent/min a otros Vodafone desde el 21 de mayo al 31 de agosto) y a la mayor adopción, por parte de los clientes, de patrones de uso que optimizan la tarifa contratada.
Este crecimiento en datos viene marcado por el fuerte aumento del número de dispositivos 3G, que se incrementa en 546.000 en el trimestre hasta cerrar con 5.810.000. En particular, el mayor uso de las tarjetas de datos y modem para PCs impulsa el crecimiento de los ingresos por servicios de datos, excluidos los SMS Premium, en un 16,9%. Por su parte, los ingresos generados por los SMS Premium se redujeron en un 35,5%.

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