Vodafone Analytics en sector Retail
Vodafone Analytics en sector Retail

Al igual que Telefónica, Vodafone también quiere sacar partido de los datos. La compañía ha presentado Vodafone Analytics, su herramienta de Big Data basada en la geolocalización. Este servicio es una respuesta a la creciente demanda de las administraciones públicas y empresas que necesitan adentrarse en el universo Big Data para dar mejores servicios a sus ciudadanos y a sus clientes, pero se encuentran con limitaciones para hacerlo con garantías

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Según el Observatorio Vodafone de la Empresa, las grandes corporaciones muestran mayor prioridad de inversión hacia herramientas de analítica de datos o Big Data. A diferencia de las organizaciones de menor tamaño, las compañías de más de 500 empleados dan mucha mayor prioridad a la inversión en tecnologías que determinarán la competitividad futura de las empresas como Big Data.

La compañía ha presentado Vodafone Analytics, su herramienta de Big Data basada en la geolocalización

Sin embargo, el Observatorio también detecta algunos de los principales frenos que encuentran las empresas en su proceso de digitalización como el temor a un coste elevado para llevar a cabo este tipo de proyectos, necesidad de contar con perfiles internos cualificados así como la formación de los empleados. Vodafone Analytics da respuesta a estos frenos al presentarse como una solución asequible y sencilla de manejar para la que no es necesario contar con especialistas o expertos en temas de Big Data o en analítica de datos dentro de las organizaciones para aprovechar su rendimiento.

La ubicuidad de los dispositivos móviles y la gestión de red que realiza Vodafone son los principales valores que hacen posible ofrecer a las empresas valiosa información que les permita posicionarse de una forma más competitiva en sus respectivos mercados. Vodafone cuenta con alrededor del 25% del mercado móvil total, lo que le hace posible ofrecer un conjunto de datos muy significativo.

Los datos que se obtienen de la red de Vodafone – mediante la agregación anónima de datos-  cubren gran parte de lo que los clientes hacen con sus dispositivos; lugares visitados, permanencia en una ubicación, duración de llamadas, sitios web visitados, comportamientos de compra, aplicaciones preferidas… Todo ello, combinado con datos que proporcionan terceros, permite obtener tendencias que pueden llegar a ser muy útiles para la administración pública y las empresas.

Aplicación para empresas y para administraciones

El sistema de comercialización de esta herramienta está adaptado a la necesidad planteada por el cliente, en cuyas particularidades está basada la plataforma. A través de una cuota mensual, los clientes obtendrán licencias de uso para acceder al servicio y obtener información concreta de lo que están buscando, adaptada a su mercado o zona geográfica. La plataforma es sencilla de manejar y muy intuitiva para la que no es necesario contar con especialistas o expertos en temas de Big Data o en analítica de datos dentro de las organizaciones para aprovechar su rendimiento.