VMware, el fabricante más importante de soluciones de virtualización para centro de datos y escritorio, ha anunciado durante el VMworld, el encuentro más importante sobre virtualización del mundo y que se celebra en Las Vegas, una nueva solución para el aprovisionamiento de bases de datos y operaciones diseñada para ofrecer a las organizaciones un modelo de bases de datos como servicio. Como una extensión de la estrategia Cloud Application Platform de VMware,  vFabric Data Director permite controlar y gestionar las crecientes y heterogéneas bases de datos a través de la automatización. Además mejora el desarrollo de aplicaciones gracias al modelo de auto aprovisionamiento para desarrolladores que les permitirá acceder rápidamente a los servicios necesarios de las bases de datos. Construido sobre VMware vSphere, vFabric Data Director extenderá los beneficios de las infraestructuras virtualizadas a las bases de datos, optimizando la  utilización de recursos para incrementar la eficiencia operacional y el ahorro de costes.  

Publicidad


“Las organizaciones tienen el reto de gestionar la creciente cantidad de datos que suponen las aplicaciones actuales mientras apoyan iniciativas para el desarrollo de aplicaciones críticas para el negocio”, afirma Alejandro Solana, director técnico de VMware Iberia. “Hoy, VMware avanza en su estrategia de Cloud Application Platform ofreciendo un innovador acceso a los datos y una gestión de los servicios más eficiente para establecer las bases de la próxima generación, la era de las aplicaciones cloud”.




Plataforma de aplicaciones cloud


La era de las aplicaciones cloud es fundamentalmente diferente a otras previas basadas en los servidores del cliente o arquitecturas de internet. Cada vez más aplicaciones están desarrolladas en entornos de trabajo de alta productividad y entregadas a través de infraestructuras virtuales y cloud. Las aplicaciones de hoy en día han de estar disponibles para una mayor variedad de plataformas web, SaaS, sociales y móviles y soportar una gran y creciente cantidad de datos en tiempo real.




VMware está invirtiendo en una plataforma de aplicaciones cloud que incluye innovadores entornos de trabajo  para desarrolladores, nuevos servicios de aplicaciones y datos y una nueva plataforma como servicio (PaaS). Dicha plataforma incrementará significativamente la productividad, la eficiencia operacional y el acceso a un amplio abanico de servicios de infraestructura de VMware, terceras partes y la comunidad de código abierto. VMware ha avanzado significativamente hacia una plataforma de aplicaciones cloud, extendiendo la comunidad Spring de desarrolladores Java con innovaciones clave en sus entornos de trabajo. De este modo ofrece un set de servicios para aplicaciones cloud que incluyen servicios de mensajería, Cloud Foundry, la primera plataforma como servicio abierta de la industria, que a aprovecha los entornos PaaS para soportar diversos entornos de trabajo y lenguajes como Erlang, JRuby, PHP y Python así como services Neo4J.




VMware vFabric Data Director: servicio de auto aprovisionamiento de bases de datos y operaciones


Con el crecimiento exponencial de los datos para las aplicaciones actuales, las organizaciones sufren cada vez más con la expansión de las bases de datos y la proliferación de éstas mal gestionadas y poco seguras a través de la organización. Las operaciones manuales para estas bases de datos crecientes restringen la capacidad de los desarrolladores para acceder y aprovisionar rápidamente los servicios para las aplicaciones. vFabric Data Director establecerá un modelo de políticas de seguridad, protección de datos y consumo de recursos de las bases de datos en la organización. La automatización de las operaciones rutinarias de bases de datos a través de políticas estandarizadas y buenas prácticas permitirá a los administradores centrarse en iniciativas más importantes al tiempo que sienta las bases para un modelo de base de datos de auto-servicio para los desarrolladores. A través de un potente portal web, los desarrolladores podrán aprovechar vFabric Data Director para acceder a una amplia gama de servicios que se ajusten a sus necesidades específicas.




Según un estudio de Forrester, las organizaciones deben soportar cientos o incluso miles de aplicaciones para satisfacer las crecientes demandas del negocio, algo que encarece exponencialmente los costes a la hora de ejecutar y administrar las bases de datos. El estrés que esto supone para el presupuesto de TI hace más difícil la entrega de las bases de datos para satisfacer los nuevos requerimientos como las aplicaciones Web 2.0 u otras nuevas soluciones de colaboración. Una nueva opción llamada base de datos como servicio (DaaS) aloja bases de datos en la nube y es una buena opción para nuevas aplicaciones.




vFabric Data Director extiende los beneficios de la infraestructura virtual reduciendo los costes operativos mediante la automatización del aprovisionamiento de bases de datos, backup, restauración, clonación y monitorización. Construido sobre VMware vSphere, la plataforma de virtualización más utilizada de la industria de la virtualización, vFabric Data Director se integra con las capacidades únicas de gestión de recursos de vSphere, optimizando la utilización de recursos y reduciendo los costes operativos.




VMware vFabric Postgres, optimizado para VMware vSphere


La primera base de datos compatible con Data Director es VMware vFabric Postgres, una nueva oferta basada en VMware y que soporta PostgreSQL. Totalmente compatible con ACID y ANSI-SQL, PostgreSQL es una base de datos de carácter empresarial con una larga historia de apoyo por parte de la comunidad de código abierto.




VMware también ha realizado optimizaciones específicas para vFabric Postgres para el entorno vSphere. La memoria elástica de la base de datos de vFabric Postgres se adapta dinámicamente a los cambios en las cargas de trabajo para lograr una mayor eficiencia y ratios de consolidación más altos. La capacidad de ajustar automáticamente los parámetros de las máquinas virtuales para un rendimiento óptimo en el uso de recursos adicionales y establece vFabric Postgres como una base de datos óptima para entornos vSphere.




Database Industry Support for Data Director


VMware tiene planeado expandir la compatibilidad de vFabric Data Director más allá de PostgreSQL, ampliando el modelo común de aprovisionamiento y operaciones a un amplio abanico de bases de datos comerciales y de código abierto.