Ayuntamiento de Valladolid
Ayuntamiento de Valladolid

T-Systems desarrollará el proyecto S2CITY – Sistema Inteligente de Servicios al Ciudadano y al Turista – una iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Valladolid a la segunda convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es, con el fin de ayudar a dicho consistorio en la transición de un modelo municipal de gestión integrada hacia otro de gestión inteligente y poniendo al servicio del ciudadano todos los beneficios de la transformación digital. La iniciativa reutilizará, optimizará y ampliará las plataformas preexistentes en el Ayuntamiento de Valladolid para dar respuesta a nuevos retos en términos de gestión, apertura de datos, transparencia y apertura del modelo a la ciudad con la participación de los ciudadanos.

Publicidad

La iniciativa reutilizará, optimizará y ampliará las plataformas preexistentes en el Ayuntamiento de Valladolid para dar respuesta a nuevos retos en términos de gestión, apertura de datos o transparencia

Esta actuación cuenta con un presupuesto total superior a los 2 millones de euros, que serán aportados en un 30% por el Ayuntamiento de Valladolid y en un 70% por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de Red.es, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). La finalidad de este fondo es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y corregir los desequilibrios entre sus regiones. El proyecto S2CITY contempla el desarrollo de 6 iniciativas enmarcadas en 2 grandes ejes de actuación:

  • Integración de la TSM con los servicios municipales: gracias a la cual los ciudadanos y visitantes de Valladolid dispondrán de nueve servicios adicionales con la misma tarjeta, que además tendrá una versión virtual para ser instalada en dispositivos móviles. Desde la reserva de libros en bibliotecas públicas hasta el pago de tasas e impuestos, pasando por el control de acceso a los centros cívicos o el pago de los abonos de Vallabici, el servicio de bikesharing municipal, son algunos de los nuevos servicios que estarán disponibles. T-Systems pondrá también en marcha una aplicación móvil de gamificación con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, los hábitos saludables y sostenibles y el uso de la tarjeta TSM.
  • Valladolid Inteligente: es el componente central del proyecto, la herramienta basada en tecnologías de Big Data, proporcionará al Ayuntamiento de Valladolid un cuadro de mando integral y un sistema de analítica predictiva con casos de uso como la predicción de episodios de contaminación atmosférica para poder actuar en la gestión del tráfico y evitar así restricciones. Se contempla también el despliegue de un portal de datos abiertos, así como la iniciativa Pulso de Ciudad, solución que permitirá monitorizar los medios sociales digitales para obtener información acerca de la opinión de los ciudadanos y visitantes respecto a la ciudad de Valladolid.