usuarios de internet desarrollo web
usuarios de internet desarrollo web

NordVPN ha realizado un Test Nacional de Privacidad – una encuesta de casi 5000 participantes en países de habla inglesa que ha determinado que, de media, los usuarios de Internet no conocen las reglas básicas de seguridad online. La media de respuestas correctas fue de 44 entre 100, lo que muestra una peligrosa carencia de conocimiento sobre ciber seguridad.

Publicidad

Sabemos que las herramientas de seguridad pueden resultar abrumadoras,” dice Marty P. Kamden, Director de Marketing de NordVPN. “Por lo tanto, nuestro objetivo es encontrar las fallas de conocimiento de ciber seguridad del usuario medio y dar a conocer las herramientas de seguridad que usan los expertos. Más aún, queremos ayudar a la gente a darse cuenta de que mejorar significativamente su seguridad no es tan complicado y se puede conseguir en unos clics. También hemos descubierto que, incluso si parece que la gente tiene respuesta para muchas preguntas, no aplican su conocimiento en la práctica. Por lo tanto queremos acortar distancias entre teoría y práctica de seguridad online.”

NordVPN ha observado los siguientes errores que la gente suele cometer en ciber seguridad:

1. El 94% de los usuarios de internet cree que reconocen emails de phishing – Pero la mitad sigue haciendo clic. El 94% de los participantes dijeron que ignorarían un email de un banco pidiendo información personal. Y aún así, según las estadísticas, hasta un 45% de los usuarios de internet siguen haciendo clic en links maliciosos o proporcionando información personal cuando no deberían.

Los usuarios de Internet con cuentas en redes sociales siguen compartiendo sus fotos de vacaciones

Esto sugiere que, incluso si los usuarios son capaces de reconocer emails maliciosos básicos, los intentos más sofisticados de phishing suelen funcionar. NordVPN recomienda comprobar la dirección de envío, buscar fallos de ortografía y gramática y no hacer clic en links; en su lugar, pasar el ratón por encima para ver si es legítimo (uno de los indicadores de autenticidad sería https URL).

2. Los usuarios de Internet con cuentas en redes sociales siguen compartiendo sus fotos de vacaciones. Según la encuesta, si bien los usuarios de redes sociales saben que no deberían compartir su dirección, ubicación actual o número de teléfono en Facebook, la mitad de ellos sigue compartiendo sus fotos de vacaciones o planes sociales. Sin embargo, cada vez que un usuario anuncia en las redes sociales que está de vacaciones, es una señal de que su casa está vacía. NordVPN recomienda publicar las fotos de vacaciones después de volver a casa, no compartir ningún dato personal en Facebook y proteger nuestra ubicación usando una VPN, que nos permite configurar nuestra ubicación en cualquier país del mundo.

3. Muchos compradores online creen que las conexiones públicas de Wi-Fi son seguras. Según la encuesta, tanto como un tercio de los participantes creen que varias actividades, como comprobar el correo, iniciar sesión en sus plataformas sociales, hacer alguna compra online o mirar su cuenta bancaria, se pueden hacer en una Wi-Fi pública.  Si bien menos de un 2% creen que es seguro comprobar cuentas bancarias desde un hotspot público, parece ser que un 23% considera que, introducir los datos bancarios para hacer compras online, sí es seguro. NordVPN recomienda no utilizar terminales públicas para hacer compras online y utilizar una VPN para realizar cualquier transacción online.

4. La sobrecarga de información resulta confusa para los usuarios de internet. Un poco más del 50% de los encuestados saben que un email confirmando una compra online auténtica, no supone una amenaza de seguridad. El resultado demuestra que los temas de privacidad y seguridad online pueden resultar muy confusos para el usuario medio de internet. Si están rodeados de información sobre las amenazas durante el tiempo suficiente, todo les parecerá otro intento de phishing. Por eso es tan importante educar a los usuarios sobre hábitos de seguridad online y herramientas, para que puedan distinguir las amenazas reales de los mitos.