declaración de la renta
declaración de la renta

En época de declaración de la renta, el “asistente digital de impuestos” podría resultar especialmente beneficioso para el 50% de los contribuyentes que declararon haber cometido errores en su preparación del formulario, según un estudio de Accenture.

Publicidad

El 84% de los contribuyentes españoles afirma que usarían la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la precisión en su declaración de la renta, según un estudio realizado por Accenture, que también ha revelado que el 50% ha cometido algún error al realizarla en los últimos 24 meses, según el estudio Accenture Digital Taxpayers Research. De acuerdo con este informe, España es el país con el mayor número de encuestados que apoyan el uso de IA (un 84%), muy por encima del promedio mundial que se sitúa en el 70%. Por otra parte, nuestro país está unos 10 puntos por encima de la media mundial (un 40%) en lo que a errores en la elaboración de la declaración de la renta se refiere.

El 84% de los contribuyentes españoles afirma que usarían la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la precisión en su declaración de la renta

Los resultados indican que, en un momento en el que la población mundial demanda experiencias de consumo fáciles y simples, la normativa tributaria todavía confunde a los ciudadanos. Por ejemplo, el 47% de los encuestados en España afirman que no están seguros de pagar la cantidad correcta de impuestos, y un 46% siente que su conocimiento sobre materia fiscal podría mejorar. Si bien la mayoría de los encuestados apuntaron que tenían un contacto limitado con las autoridades fiscales una vez rellenado el formulario, más de la mitad (el 58%) declararon haber contactado con éstas una o dos veces durante el pasado año, y un 18% incluso tres o más veces. La mayoría de estos contactos fueron para resolver errores a la hora de completar los documentos o resolver los pagos debidos. A pesar de ello, los contribuyentes de los 12 países sondeados se muestran satisfechos con sus autoridades fiscales; en España, más de dos tercios (un 68%) mantienen una actitud positiva respecto a ella.

Con todo, los resultados determinan que los ciudadanos estarían más cómodos usando la IA durante el proceso de declaración de impuestos. Cerca del 90% de españoles afirma que, si se les ofreciera, usarían un “asistente fiscal virtual”, es decir, un asistente virtual que se ejecutara en segundo plano en cualquier dispositivo y que pudiera responder a cualquier duda con lenguaje conversacional. Además, con el tiempo, podría ser más inteligente con respecto a la situación tributaria personal y profesional de cada usuario .Más de la mitad de los encuestados afirmaron que es más probable que usaran el asistente fiscal virtual si éste automatizara formularios con la información básica del contribuyente (53%), redujera o eliminara los errores (55%), hiciera la declaración de impuestos más práctica (55%), y disminuyera la cantidad de tiempo necesario para resolver un reembolso (57%).

Los avances en Inteligencia Artificial, sobre todo en el procesamiento de lenguaje natural, están otorgando la capacidad de permitir conversaciones entre las personas y la tecnología”, según Carlos Coll, managing director de Sanidad y Servicio Público de Accenture. “La IA, no solo ayudará a los contribuyentes a realizar las declaraciones de una forma más rápida y sencilla sino que también podrá mejorar el funcionamiento de la Agencia Tributaria a la hora de descongestionar oficinas, pudiendo realizar una atención más personalizada y cuidada a los ciudadanos que presenten casos especiales”