coches conectados vehículos autónomos futuro del automóvil

Trend Micro y Luxoft han firmado ha anunció una alianza para presentar y desplegar el Sistema de Detección de Intrusiones (IDS) y los Sistemas de Prevención de Intrusiones (IPS), una solución integral de ciberseguridad diseñada para detectar, mitigar y responder a los ciberataques en coches conectados.

Publicidad

La industria automovilística está evolucionando rápidamente. De hecho, Gartner estima que para 2025 habrá más de 1.100 millones de vehículos comerciales y de consumo conectados en las carreteras. Los coches conectados y los servicios de movilidad ofrecen una gran cantidad de nuevas oportunidades, pero con la introducción de la conectividad siempre activa y los servicios a la carta, las nuevas amenazas de ciberseguridad dejan a los fabricantes de coches expuestos y vulnerables a los ataques. Trend Micro continúa observando un creciente interés por parte de los ciberdelincuentes en atacar los dispositivos conectados, y los coches no serán la excepción.

Trend Micro y Luxoft desarrollarán una solución integral de ciberseguridad diseñada para detectar, mitigar y responder a los ciberataques en coches conectados

«Nos complace unir fuerzas con Luxoft para afrontar el creciente reto de la seguridad de los vehículos conectados», afirma Akihiko Omikawa, vicepresidente ejecutivo de seguridad para IoT de Trend Micro. «Los dispositivos conectados de todo tipo deben protegerse desde el principio, y esta solución permitirá a los fabricantes de automóviles incorporar las medidas de mitigación necesarias para bloquear las ciberamenazas. Al combinar las capacidades y la experiencia de Luxoft en el sector de la automoción con la experiencia y conocimiento de Trend Micro en ciberseguridad, podremos hacer frente a los nuevos desafíos que plantea la digitalización de los sistemas para automóviles».

La próxima solución IDPS, desarrollada específicamente para automóviles se mejorará con técnicas de machine learning para identificar anomalías en la comunicación, el comportamiento y el estado de los componentes. El machine learning se alimentará con los datos recogidos de los mecanismos de detección avanzados de la tecnología integrada en el coche. Además, la solución proporcionará información a los fabricantes de automóviles de la inteligencia global de amenazas de Trend Micro, con datos sobre amenazas, vulnerabilidades y soluciones a partir del amplio conjunto de datos globales de la compañía. El IDPS incluirá un motor de recopilación y detección de datos, que ofrece otro nivel de protección contra intrusiones para los sistemas del automóvil.

«La industria automovilística está experimentando una transformación tecnológica masiva en conectividad y movilidad conectada. Como resultado, el riesgo de un ciberataque en un vehículo que está conectado a una plataforma de servicios de movilidad o cloud es una preocupación importante», comenta Alwin Bakkenes, vicepresidente ejecutivo de Automoción de Luxoft. «Nuestra asociación con Trend Micro proporcionará una solución completa de ciberseguridad para los coches conectados y casos de uso de movilidad, manteniendo los vehículos seguros y protegidos, al tiempo que permite una movilidad fiable y segura en el automóvil conectado».

Entre las principales funciones de la solución IDPS se incluyen:

  • Asegurar la comunicación de vehículo-a-todo (V2X), tanto física como remota
  • Proteger los servicios de movilidad y cloud, incluidas las actualizaciones por medios inalámbricos (OTA) y la gestión de activos.
  • Establecer un funcionamiento seguro de los componentes del coche, como las Unidades de Control Electrónico (ECU), actuadores, sensores, etc.
  • Proporcionar un nivel de protección de ciberseguridad sostenible mediante la investigación continua de amenazas y mecanismos de control proactivos.