Vodafone apuesta por la digitalización de todas las empresas
Vodafone apuesta por la digitalización de todas las empresas

La compañía Vodafone España, ha presentado los resultados de su último estudio “III Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas”. El informe muestra la preocupación por parte de las empresas, en cuanto al proceso de digitalización que se está viviendo.

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Las empresas españolas están preocupadas por la evolución de su sector, la captación de nuevos clientes y la propia rentabilidad de su negocio. En cierta manera, a pesar de la evolución en cuanto a los planes de digitalización que se llevan a cabo desde 2017, el presupuesto para la ejecución de los mismos decrece en todos los segmentos.

Y es que, para el 50% de las empresas independientemente de su tamaño, el mayor beneficio que obtienen por parte de la digitalización es una mayor eficiencia en los procesos, en la recaudación de gastos y en el ahorro de tiempo.

Principales barreras de digitalización 

En estos momentos, el coste de implantación es la principal barrera, mayor conforme la empresa tiene más empleados. Básicamente en la transformación digital actúan 3 planos:

  •    El que se encarga de mejorar los procesos internos de la empresa.
  •    El encargado de digitalizar el puesto de trabajo.
  •    El encargado de establecer la manera de comunicarse con los consumidores.

Pues 6 de cada 10 grandes empresas consideran la digitalización una forma de mejorar la relación con los clientes, pero algunas pymes todavía no obtienen este beneficio o no saben como conseguirlo.

Y es que, el 32% de las empresas se autodefinen en un nivel bajo de digitalización, independientemente del segmento al que pertenezcan. Y es que, una cuarta parte de las pymes y las grandes empresas creen encontrarse en un nivel superior de digitalización.

Servicios más importantes para las empresas según Vodafone

El 60% de las empresas consideran que la seguridad y la conectividad son puntos vitales en sus prioridades de inversión.

“Cada día, somos más conscientes de lo desprotegidos que estamos. La protección en la red no debe buscarse cuando el malware ya ha actuado, y es que la ciberdelincuencia ha aumentado. Un claro ejemplo es que, tenemos instalado un antivirus en el PC, pero nos olvidamos de proteger nuestro dispositivo móvil”, afirma Daniel Jiménez, Managing Director Enterprise Business de Vodafone.

Por otro lado, las redes sociales son las plataformas preferidas por las empresas. Pues la publicidad programática es clave, pues es más directa, eficiente y proporciona un éxito asegurado. Y es que, un 51% de las empresas lleva a cabo acciones para comunicar sus productos o servicios online. Una de las herramientas más utilizadas es Facebook, seguida de Instagram y Twitter.

Las empresas españolas están preocupadas por la evolución de su sector, la captación de nuevos clientes y la propia rentabilidad de su negocio

Proveedores externos para la digitalización 

Las empresas españolas confían en otras para abordar de manera eficaz su digitalización. Pues, las pymes y los profesionales apuestan por empresas locales seguidas de operadores de telecomunicaciones. Además, las grandes empresas muestran mayor interés por este tipo de empresas.

Respeto a 2017, el número de grandes empresas que opta por contratar proveedores externos para desarrollar su digitalización ha aumentado. Mientras que las pequeñas y medianas empresa mantienen los mismo valores.

Si hablamos del 5G, casi la mitad de las empresa españolas considera que este tipo de tecnología es relevante para las organizaciones. Como comenta  Daniel Jiménez, Managing Director Enterprise Business de Vodafone; “Solo existe un operador en estos momentos que trabaje con 5G y ese es Vodafone. El 5G, es la mejor herramienta para acelerar los procesos de robótica, turismo o realidad virtual”.

Administraciones públicas 

La digitalización continúa siendo el mayor foco de preocupación para las Administraciones Públicas. Y es que, más del 90% de estas, han invertido en digitalización en los últimos dos años. Mientras que, el 52% de las mimas tiene desarrollado un plan de digitalización.

Además, las administraciones públicas prioridad sus inversiones en los sistema de seguridad, las herramientas de colaboración y la conectividad.

Vodafone es consciente de las barreras que se encuentran las empresas e instituciones a la hora de afrontar la digitalización. En este contexto, la apuesta de la compañía es posicionarse como socio tecnológico que les ayude en sus procesos de transformación digital.