Ibermática es una de las empresas que han constituido un amplio consorcio de organizaciones que, en el marco del Programa H2020 para la financiación de proyectos de investigación e innovación, desarrollado por la Comisión Europea, está desarrollando el proyecto Cogniplant, con un presupuesto de más de 8,5 millones de euros. Con el objetivo de presentar una plataforma cognitiva para mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de los procesos de la industria europea.

Publicidad

El proyecto Cogniplant desarrolla un enfoque innovador para la digitalización avanzada y la gestión inteligente de los procesos industriales mediante una aproximación basada en herramientas de monitorización y análisis de datos.

El consorcio, formado por 14 empresas y organismos de investigación de 8 países europeos, colabora para desarrollar una plataforma cognitiva que optimice el rendimiento y la sostenibilidad de los procesos industriales.

Avance hacia una industria 4.0 con Ibermática

Ibermática ha creado este proyecto con el objetivo de aprovechar al máximos los avances en analítica avanzada y razonamiento cognitiva para, junto con un uso disyuntivo del concepto de gemelo virtual o Digital Twin, mejorar el rendimiento operativo de las plantas de producción.

El proyecto Cogniplant desarrolla un enfoque innovador para la digitalización avanzada y la gestión inteligente de los procesos industriales

Lo más importante para la compañía es conseguir una verdadera industria 4.0. Gracias a las nuevas soluciones en que se está trabajando, se lograrán un ratio de mejora de hasta un 68% en el control en tiempo real del entorno productivo; un 65% en el control de calidad de los productos finales, y un 70% destinado al tiempo de respuesta ante imprevistos.

Implantación del concepto con SPIRE

El concepto Cogniplant será implementado por fases. En la primera fase, cuatro usuarios finales de diferentes industrias SPIRE serán los encargados de desarrollar el concepto: una planta química en Austria, una refinería de aluminio en Irlanda, una industria de fabricación en Italia y una industria metalúrgica en España.

“Se aplicarán análisis de datos avanzados para extraer información valiosa de la información recopilada sobre los procesos y su efecto en el rendimiento general de una planta de producción. Las conclusiones de esos análisis permitirán diseñar y simular planes operativos en modelos gemelos digitales”, explica Iñaki del Rio, director del área Digital Labs en Ibermática digital.