transformacion digital trabajadores y digitalización
transformacion digital trabajadores y digitalización

El bombo y platillo generado alrededor de la transformación digital ha contribuido a hacer que sea percibida como un proceso que puede y debe completarse de la noche a la mañana. No obstante, este nuevo proyecto de investigación encargado por Claranet revela que la realidad es considerablemente distinta, con organizaciones que afrontan un amplio abanico de obstáculos organizativos, técnicos y operativos a la hora de implementar cambios. Según los proveedores de servicios gestionados, si los líderes de TI han de generar valor a sus empresas, deben centrarse en el cambio iterativo, poniendo sus aplicaciones e incremento de la automatización en el centro de la estrategia TI.

Publicidad

No es cierto que la transformación digital se pueda completar de la noche a la mañana

El informe analiza las respuestas de 750 responsables de TI del Reino Unido, Francia, Alemania, España, Portugal y Benelux acerca de cómo sus negocios gestionan y alojan sus aplicaciones, y dónde se encuentran en cuanto a adaptarse a la nueva economía digital.

Entre los datos más reveladores encontramos que:

  • El 93% declara que existen barreras internas que obstaculizan la implementación de cambios tecnológicos en la organización. La falta de competencias en el propio departamento de TI (34%), la falta de tiempo para implementar cambios (29%) y la falta de apoyo por parte de dirección (28%) son las principales;
  • 8 de cada 10 (81%) cree que deberían experimentar más con nuevos procesos y tecnologías;
  • El 48% cree que el departamento de TI está atascado en un modo reactivo;
  • Más de la mitad (55%) afirma que sus aplicaciones consumen mucho tiempo y son difíciles de mantener;
  • Solo el 10% de los participantes cree que su empresa es ágil en relación con su aproximación a los procesos de TI.