IDC ha celebrado su conferencia anual: Predictions 2016. En esta ocasión, IDC ha compartido con más de 200 responsables de distintos departamentos de sistemas, tanto del sector privado como del público, los principales cambios que deberán realizar sus organizaciones en los próximos meses, para dar respuesta a las exigentes demandas de sus líneas de negocio. Este año, también participaron importantes empresas tecnológicas como Oracle, CA Technologies, Colt, HP Enterprise, Microsoft y Telefónica, que compartieron con la audiencia su estrategia para ayudar a las organizaciones de sistemas en el proceso de transformación en el que se encuentran inmersas.

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Inició la sesión el director general de IDC España, José Antonio Lorenzo, que describió los diez cambios que tendrán que abordar las organizaciones de sistemas durante los próximos meses para responder a las necesidades de sus negocios, agrupando estos cambios en tres bloques:

– Un primer bloque centrado en la necesidad de seguir evolucionado que José Antonio Lorenzo definió como R-Evolución y que engloba la necesidad de adoptar una nueva forma de liderar, la de contribuir de forma proactiva a la generación de más negocio y la necesidad de disponer de un modelo de gestión del dato adecuado a la realidad del mercado.
– Un segundo bloque, denominado Transformación, que agrupa la adopción de metodologías ágiles de desarrollo, de nuevos modelos de seguridad así como la necesidad de abordar nuevos procesos de racionalización de la tecnología adquirida por las líneas de negocio, de los datos y de las infraestructuras tecnológicas gestionadas por los departamentos de sistemas, para alinearlos con las necesidades del negocio y el desarrollo de arquitecturas que permitan incluir no solo la tecnología tradicional, sino también las nuevas, agrupadas alrededor de lo que IDC denomina 3ª Plataforma: la nube, la movilidad, las redes sociales y la analítica de datos.
– Y por último un tercer bloque, al que José Antonio llamó Apertura, en el que destaca la incompatibilidad de la innovación con las estructuras de silos, la necesidad de obtener talento, ya sea a través de empleados o con colaboradores externos y por último, la evolución de los departamentos de sistemas hacia modelos de proveedor de servicios (IT as a Service).

A continuación, el Vicepresidente de Infraestructura Convergente para EMEA de Oracle, Félix del Barrio, explicó cómo Oracle ayuda con su plataforma de innovación digital a sus clientes a conseguir las mejores respuestas a sus necesidades de nube, movilidad, redes sociales, Big Data o Internet de las Cosas. Félix compartió con la audiencia que, durante los últimos años, Oracle había venido realizando compras de compañías para construir una plataforma tecnológica sólida, flexible y ágil y que, a diferencia de otros proveedores de servicios cloud, Oracle había iniciado la construcción de su plataforma empezando por SaaS.

Al acabar la presentación de Oracle, se dio inicio a cinco sesiones paralelas en las que se habló de los temas que más preocupan a la comunidad TIC ahora mismo:
– Transformación Digital, en la que se presentaron las predicciones dentro de esta área y liderada por Pilar Torres, Directora de Marketing y Operaciones de Microsoft Ibérica y Philip Carter, Vicepresident European Software de IDC.
– Big Data, liderada por Jorge Fernández CTO HPE España y Portugal, en la que se detallaron las predicciones de Big Data de la mano también de Philp Carnelley, Research Director European Software Group de IDC.
– Seguridad, presentando las predicciones en seguridad Duncan Brown Research Director European Security Practice de IDC y liderada por Rufino Honorato, CTO de CA Technologies.
– Movilidad, liderada por Alberto Monterosso, Business Development Manager for Unified Communications de COLT y John Delaney Associate Vice President European Mobility de IDC.
– Cloud, presentando estas predicciones Giorgio Nebuloni Associate Research Director European Systems and Infrastructure Solutions de IDC y liderando la sesión, José Antonio Ces Franjo Director de Oferta y Comercialización de TELEFONICA.