Como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los políticos catalanes independentistas, varios grupos han movilizado a la masa a través de Telegram con el fin de colapsar el aeropuerto barcelonés de El Prat. Varios cientos de manifestantes, muchos de ellos encapuchados, han logrado en parte el objetivo y han tenido enfrentamientos con los Mossos dEsquadra y la Policía Nacional.

Publicidad

Pero, ¿cómo han logrado entrar en el aeropuerto si no se podía acceder si no se tenía tarjeta de embarque? Las fuerzas de seguridad impusieron controles a la entrada del aeropuerto de tal forma que sólo pudieran acceder aquellas personas que tuvieran una tarjeta de embarque. Sin embargo, esos controles no impidieron que innumerables independentistas radicales pudieran acceder al mismo: todos ellos portaban tarjetas de embarque que les permitían el acceso. Evidentemente, todas esas tarjetas eran falsas pero era suficiente para poder pasar ese primer control.

Tarjetas de embarque falsas fueron distribuidas a través del canal de Telegram «Bitllets Tsunami» promovido por el movimiento anónimo «Tsunami Democratic»

bitllets tsunami
Captura de pantalla del canal de Telegram con las tarjetas de embarque falsas

Esas tarjetas fueron distribuidas a través del canal de Telegram «Bitllets Tsunami» promovido por el movimiento anónimo «Tsunami Democratic» como puede verse en las capturas de pantalla de la izquierda. Transcurrido un tiempo estas falsas tarjetas dejaron de servir, toda vez que en ese primer filtro ya no bastaba la tarjeta de embarque para pasarlo sino que además se requería el DNI o Pasaporte para verificar que concordaban los datos del billete y el pasajero.

Las falsas tarjetas de embarque, mayoritariamente de la compañía Vueling, no permitían en paso a la zona de embarque ya que los lectores QR no los identificaban. De hecho, los códigos QR redirigen a un artículo de la Wikipedia francesa en el que se habla de una iglesia cátolica en la localidad francesa de Redon.