Telefónica open future
Telefónica open future

Hoy comienza la VIII Edición del Workshop Global de Energía y Cambio Climático de Telefónica. Este año, Foz do Iguaçu ha sido la ciudad elegida como reconocimiento a la contribución que Telefónica Brasil realiza en la consecución de los Objetivos Globales de energía y cambio climático del Grupo: “La energía es estratégica para el negocio de Telefónica y el cambio climático es uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos, – sostiene Eduardo Navarro, CEO de Telefónica Brasil-. Nuestro l desafío es aumentar la eficiencia y convertirnos en una empresa impulsada 100% por renovables».

Publicidad

En el evento, los responsables de la transformación energética de 17 países del Grupo, de las áreas de Operaciones, Medio Ambiente, Compras, Finanzas y Tecnología así como sus partners Tecnológicos, hacen balance del éxito alcanzado durante el primer año tras la aprobación de los objetivos 2020 y 2030 para aumentar la eficiencia energética, reducir las emisiones de carbono y la apuesta por energías renovables.

Así lo detalla Juan Manuel Caro, Director de Operaciones GCTIO de Telefónica: “La transición energética que estamos realizando nos ayuda a contener el gasto de energía; solamente en 2016, los ahorros conseguidos fueron de 22M€ millones de euros; y el plan de energías renovables nos ayudará a disponer de precios más competitivos y nos hará menos dependientes de las energías de origen fósil”.

Telefónica ya es 44% renovable y trabaja por el 100% en 2030

Este año, bajo el lema “Energy Change not Climate Change” se transmite la apuesta por un cambio en el modelo de consumo energético, así como la importancia de seguir trabajando para conseguir las metas planteadas para 2020.

De la mano de nuestros partners tecnológicos Telefónica logra innovar en asuntos tan relevantes como la transformación de la red, la climatización de las infraestructuras y la acumulación de energía.

En Brasil está la mayor red de telecomunicaciones de la compañía, con más de 97,6 millones de accesos en la operación fija y móvil. Telefónica ya cuenta con el 25% del consumo de energía proveniente de fuentes renovables en el país y estima elevar este índice al 61% para 2020 (por compra directa de energías renovables, a través del mercado libre o por generación distribuida). En el ámbito global, el uso de energía renovable de Telefónica es del 44% y en Europa el 86%.

El cambio climático ya está muy presente en la economía; se ha convertido en un riesgo tan claro que el mercado financiero, al elegir sus inversiones, analiza cómo de sólida es esta estrategia en las empresas. Como recuerda la Directora de Sostenibilidad del Grupo, Geert Paemen, «Telefónica está entre las empresas líderes pues forma parte de la lista A de Carbon Disclosure Project (CDP). Además, -añade- la Digitalización es clave para reducir las emisiones de carbono mundiales, y es por tanto una gran oportunidad de negocio para la Compañía. Por esta razón, ya estamos ofreciendo soluciones que ayudan a reducir el consumo de recursos, en Brasil y España por ejemplo, nuestro servicio de IoT de eficiencia energética, reduce un 30% el consumo energético en edificios».

El último día del encuentro se entregarán los Energy Efficiency Challenge Awards en los que se premiará a: los mejores energy y environmental manager del año, los mejores proyectos ambientales y de eficiencia energética, el mejor proyecto de innovación tecnológica, el mejor proyecto de compra de energía renovable, el mejor proyecto de autogeneración de energía renovable y al mejor partner.