cotesa masa forestal

Cotesa ha desarrollado un modelo para la gestión de la masa forestal a lo largo de los corredores eléctricos de media tensión de UFD, filial de distribución eléctrica de Naturgy, mediante el uso de imágenes tomadas por satélite y tecnologíaBig Data. El proyecto permite realizar telemáticamente las funciones de evaluación y vigilancia, con el objetivo de programar de forma eficiente las tareas de mantenimiento de las líneas eléctricas y alertar de eventuales situaciones de riesgo, por lo que es muy eficaz en la política de prevención de incendios.

Publicidad

Cotesa ha personalizado un software exclusivo capaz de sustituir la tradicional vigilancia presencial gracias al uso de imágenes de satélite de muy alta resolución y una plataforma Big Data que permite ajustarse a las necesidades de cada proyecto.

Durante un periodo de seis meses, un equipo de Cotesa dirigido por Aurelio García Rochera y Víctor Zaldo Fornies, ha realizado un proyecto piloto en un total de 7.243 kilómetros lineales de la red eléctrica de UFD de Galicia, con resultados muy satisfactorios.

Generación de alarmas

El nuevo programa informático permite realizar un seguimiento semiautomático del proceso invasivo de la masa forestal, evaluar los riesgos en función de su proximidad a la red de distribución y generar alertas 3D y 2D.

Cotesa ha personalizado un software exclusivo capaz de sustituir la tradicional vigilancia presencial gracias al uso de imágenes de satélite de muy alta resolución

Las imágenes de satélite ofrecen información precisa sobre la orografía de las áreas de interés, la distancia entre las líneas eléctricas y la altura máxima del arbolado o matorral, además de mostrar la evolución de las masas forestales en cada época del año.

Esta tecnología satélite de alta resolución también permite identificar árboles enfermos o demasiado altos, así como plantaciones ilegales próximas a las líneas eléctricas.

Soluciones personalizadas

Según ha manifestado Roberto García, consejero delegado de Grupo Tecopy, “Cotesa ha logrado alcanzar un alto grado de especialización en el diseño de modelos tecnológicos personalizados, que se desarrollan en función de las necesidades concretas de cada cliente”.

Y es precisamente este línea de especialización —añadió— lo que nos ha situado a la vanguardia del sector en España y entre las primeras empresas que ofrecen este tipo de servicios en Europa, gracias al valor añadido que ofrece el desarrollo tecnológico realizado, que forma parte de la cultura de innovación que ha distinguido a nuestra compañía desde su constitución”. Grupo Tecopy destina anualmente algo más del 12% de su facturación a su departamento de I+D+i.