Eventos TIC

La compañía ASEDIE, ha organizado la 11a Conferencia Internacional;  “Colaboración y Homogeneización: aspectos clave ene el ecosistema de la información”, sobre Reutilización de la Información en el Sector Público, en la sede de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Publicidad

El evento, inaugurado por Ignacio Jiménez, presidente de Asedie,ha reunido a representantes de organismos públicos, empresas reutilizadoras y expertos en la materia, que analizaron los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector. Y es que, desde 2009 el principal objetivo de Asedie, es servir de plataforma para compartir conocimientos y experiencias. 

Los encuentros han contribuido a fortalecer la relación y la colaboración entre los sectores público y privado, facilitando la apertura de nuevos conjuntos de datos y su posible reutilización. 

6,3% de aumento en el PIB 

El primer ponente, Szymon Lewandowski, miembro de la Unidad de Política de Datos e Innovación DG Connect, de la Comisión Europea, trató temas como la importancia de la economía de datos, pues se prevé que crezca hasta suponer el 6.3% del PIB europeo; o la necesidad de fijar y fortalecer estándares comunes para la recopilación y explotación de los datos de alto valor. 

Cristina Morales, subdirectora general de Contenidos de la Sociedad de la Información del Ministerio de Economía y Empresa, señaló la necesidad de una coordinación entre los diferentes niveles de la administración y el sector privado. 

Por su parte, Isabel Moya, subdirectora general de Gobierno Abierto y encargada de representar al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, se centró en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la declaración de Gobierno Abierto. Mientras que, Emilio López, director del Centro Nacional de Información Geográfica, fue el encargado de cerrar la primera parte de esta conferencia.

Código de Conducta del Sector Infomediario 

Julián Prieto, subdirector general del Registro General de Protección de Datos, de la AEPD tuvo un papel esencial en el acto. Pues, a lo largo de su ponencia abordó temas como la aprobación del Código de Conducta del Sector Infomediario y los requisitos necesarios para lograrlo. 

Además, se hizo especial hincapié en la apertura de datos y la reutilización de información en las Comunidades Autónomas, a través de una mesa; “Situación actual, barreras existentes y perspectivas de futuro”, moderada por el vicepresidente de Asedie, Valentín Arce.

Los encuentros han contribuido a fortalecer la relación y la colaboración entre los sectores público y privado, facilitando la apertura de nuevos conjuntos de datos y su posible reutilización

Y es que, la actual necesidad de colaboración entre las diferentes comunidades, con el foco en la importancia de establecer objetivos comunes y estrategias compartidas es uno de los aspectos más destacados. Pues, los objetivos de futuro se componen de la necesidad de evolución de los portales de datos abiertos, la mejora de su visualización y la geolocalización de los datos. 

Premio ASEDIE 2019

El Premio Asedie 2019, fue otorgado en  el mismo acto y por sexto año consecutivo. Este reconocimiento, está destinado a la trayectoria y a la labor realizada en el ámbito de la apertura de datos por parte de aquellas personas, empresas o instituciones, que contribuyen a la innovación y el desarrollo del Sector Infomediario. 

El galardonado fue el portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León. Además, el premio fue recogido por Joaquín Meseguer, director general de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla y León. 

Para concluir, Ignacio Jiménez, presidente de Asedie agradeció a todos su asistencia y los animó a seguir colaborando en la creación de una sociedad de la información más transparente y homogénea.