mwc 19

El Mobile World Congress celebrado esta semana en Barcelona ha destacado por dos elementos: los smartphones plegables y la tecnología 5G. En el primero de los casos, no se sabe el éxito que puedan tener estos smartphones plegables toda vez que sobre ellos penden dos espadas de Damocles: cómo afectará la apertura constante de los smartphones a la durabilidad de los mismos y, por supuesto el precio. Fue Samsung, una semana antes del inicio de la fera la que dio el pistoletazo de salida a este tipo de equipops pero a continuación, y ya durante la feria, Huawei sorprendió con su nuevo smartphone. Ambos equipos rondan los 2.000 euros, por lo que, en principio, se puede afirmar que son simples prototipos para ver si el público los asume. Es cierto que algo hay que destacar: por primera vez en los últimos años, los fabricantes han arriesgado y han sacado un modelo disruptivo, lejos de ampliar el almacenamiento o incorporar más cámaras (que también lo han hecho este año) que era lo que sucedía los últimos años.

Publicidad

No se sabe el éxito que puedan tener estos smartphones plegables toda vez que sobre ellos penden dos espadas de Damocles

En cuanto al 5G, ha sido una de las principales protagonistas. Se han podido probar las bondades de esta tecnología y se han presentado los primeros terminales. La operadoras también se han esforzado en mostrar su desarrollo, pero una cosa está clara: al menos hasta el año que viene no se podrá disfrutar de 5G por parte de una mayoría de usuarios. Fuera de estos dos elementos, estos han sido algunas de las novedades más relevantes de la feria que acaba mañana:

LG puso toda la carne en el asador con sus nuevos terminales LG V50 ThinQ y LG G8 ThinQ LG V50 ThinQ nace con una vocación clara: ofrecer a los usuarios la posibilidad de disfrutar de todo el potencial del 5G tan pronto como esté disponible, y conseguir así una experiencia de uso excepcional. Sobrepasa cualquier expectativa, tanto en seguridad como en calidad y velocidad de respuesta –que es nada menos que 20 veces superior a la del 4G.  De este teléfono destaca la Doble Pantalla como un elemento opcional y adicional a LG V50 ThinQ, con el que alcanza un nuevo nivel de inmersión, usabilidad y entretenimiento, y un nuevo significado para el concepto de multitarea. Diseñado con el formato de una carcasa, la Dual Screen del LG V50ThinQ 5G es en realidad una segunda pantalla OLED de 6.2 pulgadas perfecta tanto para ver vídeos, jugar o realizar cualquier tarea profesional. Por su parte, el LG G8 ThinQ, que continúa con el compromiso de la compañía de ofrecer a todos los consumidores cada vez mejores funcionalidades, pero siempre centrándose en garantizar las opciones más avanzadas de audio y cámara. Una estética impecable, tanto en la parte frontal de LG G8 ThinQ, como en la trasera: su cámara, que no sobresale del cuerpo del dispositivo, mantiene esa línea estética y asegura una superficie total increíblemente suave. Cuenta con Crystal Sound OLED (CSO), una innovación en sonido que utiliza la pantalla del teléfono como si fuera un diafragma, y elimina así la necesidad de un altavoz frontal. Un plus de vanguardia que también contribuye a su conjunto estético. El G8 ThinQ es el primer smartphone del mundo con Ultra Security Vein Recognition, un sistema de reconocimiento del patrón de venas de la mano, resultado del trabajo de la cámara Z ToF  que funciona por sensores infrarrojos.

ZTE anunció el lanzamiento de su primer smartphone 5G del mercado, el ZTE Axon 10 Pro 5G. El lanzamiento de este nuevo terminal, que se espera que esté disponible en Europa y en China en el primer semestre de 2019, se produce gracias a la colaboración con varios los principales operadores mundiales como China Unicom, Elisa y Hutchison Drei para conseguir las expectativas de la industria. El ZTE Axon10 Pro 5G cuenta con el procesador Qualcomm Snapdragon 855, junto con el modem Snapdragon X50 5G y un motor de AI (inteligencia artificial). Gracias a esto, el nuevo dispositivo ofrece a los consumidores una nueva experiencia de usuario gracias a las velocidades de descarga máxima sub-6G.

Microsoft por su parte presentó las HoloLens 2 que incluyen un sistema de visualización que hace que los hologramas sean más realistas. La compañía ha duplicado el campo de visión en HoloLens 2, mientras mantiene la densidad holográfica de 47 píxeles por grado de visión. HoloLens 2 contiene un nuevo sistema de visualización que permite alcanzar grandes avances de rendimiento con baja potencia. Aprovechando un nuevo sensor de profundidad (time of flight depth sensor), combinado con la comprensión semántica y de Inteligencia Artificial integrada, HoloLens 2 permite manipular los hologramas directamente con los mismos gestos intuitivos que se emplean para interactuar con los objetos físicos en el mundo real.

HPE y Continental han anunciado una nueva plataforma para compartir los datos generados por los vehículos con el fin de ofrecer nuevos servicios digitales que mejoren la seguridad y comodidad de los conductores. Al mismo tiempo, la plataforma ayudará a los fabricantes de automóviles a rentabilizar sus datos y a diferenciar sus marcas. Esperando que esté disponible a lo largo de 2019, la plataforma proporciona control al usuario, seguridad, transparencia y eficiencia de los datos para superar las barreras al compartir la información generada.

Orange y Ericsson han llevado a cabo la primera conexión de datos 5G a través de equipos Radio NR de Ericsson totalmente compatibles con 3GPP conectados a la red comercial de Orange en España. Orange y Ericsson han demostrado este hito, retransmitiendo una Haka, la danza tribal maorí, a través de una red comercial 5G y conectando en directo tres nodos New Radio (NR) situados en tres localizaciones: El stand de Orange en el MWC19, las oficinas de Orange en Barcelona y su tienda en el Kilómetro Cero (Puerta del Sol) de Madrid.

Huawei y Vodafone han desarrollado en conjunto una experience zone durante el Mobile World Congress 2019 (MWC). En esta zona, Vodafone ha implementado sites 5G con espectro comercial 5G con el fin de construir una red 5G de alto rendimiento con productos y soluciones end-to-end de Huawei. A través de esta red, se proporcionan varios servicios de banda ancha móvil mejorada (eMBB, por sus siglas en inglés) utilizando el teléfono plegable 5G, Huawei MateX, y equipos locales del cliente (CPE, por sus siglas en inglés) para ofrecer la mejor experiencia de servicio 5G.