inteligencia artificial creación de empleo

Se habla de smart cities pero muchas veces nos olvidamos del los smart citizens. Vector ITC Group, moderó y participó en uno de los grupos de trabajo de las jornadas que ESNE ha celebrado recientemente y que pretenden explorar el papel del diseño en la mejora de las condiciones de vida en las ciudade, concretamente en el uso y consecuencias de la aplicación del Big Data en el ámbito de las Smart Cities. A la cita acudieron un centenar de expertos y responsables que intervienen en la realidad diaria de la ciudad para analizar la influencia del diseño en su prosperidad.

Publicidad

En este sentido, el objetivo era definir estrategias y objetivos en las ciudades que poseen sistemas de Big Data. “La percepción de la privacidad en los jóvenes ha cambiado radicalmente”, comentaba Iván Lastra, responsable de ciberseguridad en Vector ITC Group. Si bien es cierto que hay que Informar al usuario sobre los datos personales manejados por las empresas, la tendencia debería estar orientada a incorporar la cultura de “open data” en los ayuntamientos y organizaciones y considerar los datos como una infraestructura más. “Debemos crear smart citizens que colaboren y participen de la gestión pública”, añadía Lastra.

Protección frente al Big Data

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las ciudades del futuro es garantizar el uso de los datos en fines de utilidad social. Por ello, se ve necesario aumentar la protección legal de los ciudadanos en esta materia, simplificar y hacer comprensibles las cláusulas que acompañan a las cesiones de datos en aplicaciones y programas, indicando el uso futuro de los datos facilitados.

Se habla de smart cities pero muchas veces nos olvidamos del los smart citizens

“Debemos hacer partícipe al ciudadano del proceso de elaboración de propuestas generadas con los datos aportados, facilitándole el seguimiento del mismo”, comentaba Rafael Conde, director de innovación, estrategia y tecnología en Vector ITC Group. Para ello, según los expertos, se debe promover la transparencia, así como la propia comunicación del empleo de los datos.

Además, desde Vector ITC Group se apuesta por incrementar el intercambio de experiencias de casos de éxito entre ciudades y desarrollar una visión estratégica vinculante para las administraciones con objetivos claros sobre rehabilitación de barrios en las ciudades alineados con los objetivos internacionales en materias como eficiencia energética, movilidad sostenible, dotaciones de servicios etc. y otras políticas urbanas.

Imagen de la noticia: JCT600.
https://www.jct600.co.uk/blog/future-of-motoring/what-will-motoring-look-like-70-years-from-now/