sisteplant Manufacturing Intelligence
sisteplant Manufacturing Intelligence

La compañía Sisteplant ha anunciado que ha hecho evolucionar su plataforma Manufacturing Intelligence (MI) by Sisteplant. MI es la base sobre la que Sisteplant desarrolla sus proyectos de Célula 4.0, Smart Factory, modelos Cero Defectos, o Fábrica del Futuro. Está compuesta por cuatro soluciones: PRISMA, el sistema GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador) considerado estándar del mercado y que aporta inteligencia a la gestión del mantenimiento; PROMIND, una herramienta de Machine Learning que permite alcanzar el entendimiento profundo del funcionamiento de proceso; iTracKer, la solución que permite realizar el seguimiento de los avances en la mejora de la gestión y la organización; y CAPTOR MES, sistema M.E.S. (Manufacturing Execution System) que aporta la inteligencia tecnológica a la toma de decisiones en la planta.

Publicidad

Según ha señalado Alfonso Ganzabal, director general de Sisteplant, “la plataforma Manufacturing Intelligence incluye todos los elementos necesarios para que las industrias avancen hacia el paradigma 4.0 y puedan adaptar su modelo productivo, logístico y de servicio a los requisitos del mercado de hoy en día, independientemente del grado de madurez industrial en el que se encuentren”. Y prosiguió destacando que “es fruto de una fuerte inversión en innovación, a la que la compañía destina el 20% de su facturación. Precisamente, esa política es la que nos permite hacer evolucionar de forma continuada la plataforma para garantizar que siga estando a la vanguardia del mercado”.

Evolución de la piedra angular de la plataforma: CAPTOR MES

Uno de los pilares fundamentales de la plataforma es CAPTOR MES, piedra angular del modelo por sus funciones de captación, análisis y gestión de información de calidad y producción. Esta solución cuenta con una amplia base instalada en todo el mundo, fundamentalmente en grupos industriales y empresas de los sectores de automoción, alimentación, energía y farmacéutico.

Uno de los pilares de la plataforma de Sisteplant es CAPTOR MES, piedra angular del modelo por sus funciones de captación, análisis y gestión de información

La evolución de esta solución se ha enfocado en dos vertientes: la incorporación de funcionalidades avanzadas en el propio sistema para habilitar modelos de gestión adecuados a la Fábrica del Futuro; y el desarrollo de interfaces con tecnologías dirigidas a la integración de información procedente de distintas fuentes para facilitar la toma de decisiones e incluso la

auto-regulación del proceso en tiempo real. Algunas de las áreas concretas en las que CAPTOR MES ha evolucionado son:

  • Trazabilidad unitaria, integrando lecturas de escáner óptico, marcadores QR, etc.
  • Funcionalidades de Calidad dirigidas a establecer políticas de control de proceso que aseguren calidad 6sigma (Cero Defectos).
  • Funcionalidades Business Intelligence para la supervisión corporativa de grupos industriales.
  • Experiencia de usuario optimizada en las terminales de diálogo en planta.
  • Integración con la aplicación machine learning PROMIND by Sisteplant para explicitar y compartir el conocimiento profundo de los procesos, haciendo posible el análisis multivariable y habilitando capacidades de pronóstico tanto en producción como en mantenimiento.

Impulsando a las empresas hacia modelos world class

La actualización de CAPTOR MES está dirigida a apoyar a las empresas industriales a lo largo de las distintas fases de evolución hacia modelos world class.

En primeros estadios, ofrece un entorno de gestión fiable e integrado para habilitar la fábrica visual, gestionando eficiencia (OEE), análisis de tiempos (lost time análisis), paros de máquina, defectivos, etc. Ofrece también herramientas de trazabilidad y calidad, asociando la información de la pieza/proceso, recursos utilizados en su fabricación, y alimentando los correspondientes registros de calidad.

Para estadios de madurez industrial avanzados, en los que las herramientas convencionales de excelencia operacional pierden eficacia y la mejora se ralentiza, la combinación de CAPTOR MES y PROMIND ofrece un extraordinario potencial de explicitación, análisis y explotación del conocimiento, una de las claves del paradigma de Industria 4.0. Esto es posible, gracias al análisis multivariable y de la correlación entre parámetros de producción, calidad, materiales, condiciones de fabricación, etc. que permite explorar, compartir y explotar de modo fiable el conocimiento tecnológico en planta, es decir, que las personas entiendan qué impacto tienen en el producto final las distintas variables de proceso, y puedan tomar decisiones acertadas.

Algunas aplicaciones de este conocimiento que se están realizando actualmente son:

  • Cálculo optimizado del cambio de utillajes en base a la evolución real de la calidad y del estado de maquinaria (en lugar de realizarlo en función de calendarios).
  • Identificar la probabilidad de aparición de modos de fallo.
  • Realizar simulaciones para identificar parámetros óptimos de ajuste de proceso.
  • Robustecer la industrialización de nuevos productos.
  • Optimizar el consumo energético.

La plataforma Manufacturing Intelligence by Sisteplant ha recibido un fuerte apoyo por parte del mercado, que ha sabido reconocerla como una de las más avanzadas y robustas de la industria. Actualmente cuenta con más de 55.000 clientes, y cerca de 300.000 usuarios en los cinco continentes.