Lenovo Flex System X6
This image shows a facing-left front view of the Lenovo Flex System x240 M4

Han pasado ya más de dos años de la adquisición por parte de Lenovo de la línea de servidores x86 de IBM, formada por soluciones como System x, BladeCenter y Lenovo Flex System X6, entre otras. La compra supuso un crecimiento para Lenovo, pero no tanto para su vendedor que, hasta ahora, no había logrado un rendimiento sin verse influido por la operación, según los datos publicados por Gartner e IDC referidos al último trimestre de 2015.

Publicidad

Centrándonos en la familia de nodos de computación Flex System X6, Lenovo cuenta con tres servidores. Por un lado tenemos el modelo Lenovo Flex System x280 X6 que resulta adecuado para cargas de trabajo que requieren de un espacio amplio para la memoria y rendimiento de virtualización. Preparado para soportar un máximo de dos procesadores Intel Xeon de la serie E7-2800 y quince cores por procesador, posee una memoria máxima de hasta 3 Terabytes y 48 ranuras DIMM compatibles con LRDIMM de 64 Gb. 

En segundo lugar, se encuentra la máquina Lenovo Flex System x480 X6 que es escalable a un sistema de 4 procesadores (Intel Xeon E7-4800) y está optimizado para para aplicaciones que requieren de más cores de procesador y memoria para máquinas virtuales y bases de datos grandes; memoria de hasta 6 Terabytes y 96 ranuras DIMM compatibles también con LRDIMM de 64 Gb.

Y, por último, Lenovo Flex System x880 X6 que es el primer servidor blade de la familia con ocho procesadores y escalable de la mano de Intel Xeon E7-8800 v3. En este caso, estaríamos hablando de una memoria máxima de hasta 12 Terabytes y 192 ranuras DIMM también compatibles con LRDIMM de 64 Gb. La firma lo ha diseñado para cargas de trabajo que exigen los niveles más altos de capacidad, rendimiento y solidez, como analíticas y bases de datos grandes.

Respondiendo a las demandas actuales

Al igual que el resto de sus compañeros, estos servidores arrojan capacidades analíticas para afrontar los retos del big data y del cloud computing, así como aplicaciones estratégicas para aumentar las implementaciones móviles. Además, deben ser capaces de ampliar su rendimiento y de gestionar grandes volúmenes de información, ofreciendo en todo momento información fiable en tiempo real. Se trata, sin duda, de un conjunto de características que están siendo demandadas por las empresas como consecuencia del  al incremento de aplicaciones para el procesamiento de datos.

Para hacer frente a estos requerimientos empresariales, Lenovo incorpora como base de la solución Lenovo Flex System X6 el chasis Flex System Enterprise que cuenta con 14 bahías de nodos de computación (7 de doble ancho) de formato estándar en un chasis de 10U. Adicionalmente, es posible instalar cuatro módulos de red en la parte trasera. Este diseño es personalizable en un único chasis o un grupo de chasis, según las necesidades de cada negocio, y gracias a los nodos basados en procesadores Intel que permiten utilizar en una sola plataforma varias arquitecturas y entornos operativos.

El chasis está reforzado con soporte para alimentación a -48 V. De igual forma, admite escalado de 14 nodos y 11U con calidad de operador para la combinación de nodos de computación, almacenamiento, conexión en red y gestión.

Refrigeración

En la parte de cooling, el chasis incluye fuentes de alimentación redundantes N+N o N+1 de 2500 W, cuidando la eficiencia energética. En este sentido, dispone de ventiladores que se gestionan de forma independiente, lo que permite regular la velocidad aumentándola para refrigerar los puntos más calientes y bajarla en zonas que menos lo necesiten. Todo ello con el fin de incrementar la vida útil del servidor y reducir los costes que conlleva la refrigeración.

Por último, el chasis Flex System Enterprise está pensado para el futuro, pudiendo ampliar sus capacidades a medida que las cargas de trabajo son mayores con el fin de hacer frente a las necesidades computacionales, de almacenamiento y red gracias a la fuente de alimentación actualizable.

Con esta familia de servidores blade escalables, Lenovo busca ampliar al máximo el tiempo de actividad identificando con anterioridad los posibles fallos. Para ello utiliza, por un lado, funciones como la retirada avanzada de páginas que protege las aplicaciones de las webs corruptas en la memoria y, por el otro, una alta disponibilidad del procesador que mantiene el acceso a la gestión del servidor, el almacenamiento y las redes durante en caso de fallo.

En otro orden de cosas, estos servidores Lenovo Flex System X6 cuentan con dos módulos, uno de integración de las versiones anteriores (que ofrece la opción de actualizar de forma simultánea el firmware del sistema sin afectar al rendimiento ni a la disponibilidad de las aplicaciones) y otro que permite crear y gestionar políticas para mantener la alta disponibilidad de las máquinas virtuales.

En definitiva, estos servidores blade Lenovo Flex System X6 pretenden reunir características como fiabilidad, escalabilidad, plataforma de larga duración y una gestión simplificada ya sea para una empresa grande o mediana.
Lenovo
Edificio Abedul, Calle Serrano Galvache, número 56 – planta 3ª
28033 (Madrid)
Teléfono: 902 84 81 03
Web: www.lenovo.com
Precio: A consultar