El pasado 14 de julio finalizó el servicio de soporte técnico de Microsoft para Windows Server 2003 y Windows Server 2003 R2. Terminó, de esta forma, el ciclo de revisiones y actualizaciones, con lo que ello supone en cuanto al riesgo de ejecución de una infraestructura heredada y de software incompatible, inseguro y que no cumple las normas.

Publicidad

El problema y la magnitud del problema es elevada ya que hay que tener en cuenta a los 24 millones de servidores estimados que ejecutan licencias Windows Server 2003 (físicos o virtuales), que representan un 35% de la base instalada en todo el mundo. Por ello es de vital importancia para la empresa realizar la migración si todavía no se ha realizado

Los riesgos de mantener Windows Server 2003

Aunque pudiera parecer que sus equipos siguen funcionando de forma correcta, la realidad es que, si aún no ha realizado la migración, está corriendo unos riesgos elevados y, a su vez, innecesarios. Estos son algunos de ellos:

Incumplimiento de normas legales: Una vez finalizado el soporte de Windows Server 2003, las compañías comprobarán que no son capaces de cumplir muchas normas y regulaciones propias del sector al que pertenecen.

Incremento de los costes de mantenimiento: Los servidores antiguos con Windows Server 2003 elevarán el coste de los sistemas de detección de intrusos y los firewall avanzados, pero además obligarán a segmentar la red de la empresa para aislarlos del resto de equipos.

Brechas de seguridad: Sin el soporte continuo de Microsoft, las instalaciones virtualizadas y físicas de servidores con Windows Server 2003 no podrán pasar de forma satisfactoria ninguna auditoría de seguridad. Al no haber solución a vulnerabilidades del sistema, los ciberdelincuentes pondrán al sistema como objetivo preferido para sus ataques.

Falta de nuevas funcionalidades: Microsoft ya ha dejado de desarrollar y liberar actualizaciones con nuevas funcionalidades del sistema. Un ejemplo claro del impacto que esta situación puede tener en la empresa es que sólo en el año 2013, Microsoft liberó 37 actualizaciones críticas de Windows Server 2003 R2 bajo soporte extendido.

Hacia una nueva infraestructura de TI

El fin del ciclo de vida del soporte de Windows Server 2003 es más que una simple actualización del sistema, ya que los clientes empresariales pueden aprovechar esta nueva situación como plataforma de lanzamiento hacia la transformación de TI, para poner al día la infraestructura, avanzar en virtualización, modernizar aplicaciones y, en general, evaluar su estrategia general de TI.

La consultora IDC recomienda que las organizaciones utilicen un socio de confianza que no sólo tenga un enfoque completo del ciclo de vida de la migración, sino que utilice el proceso para promover los objetivos de TI de la empresa a largo plazo y mejore la flexibilidad, la seguridad, la movilidad y la eficiencia.

La solución: Windows Server 2012 R2

Windows Server 2012 R2 es la última edición de la familia de sistemas operativos para servidores de Microsoft, ofrecida en cuatro versiones (Foundation, Essentials, Standard y Datacenter) para adaptarse al tamaño y necesidades de cualquier organización.

Las mejoras de rendimiento, fiabilidad y funcionalidad respecto a Windows Server 2003 son enormes, ya que abarcan aspectos como virtualización, administración, almacenamiento, redes, infraestructura de escritorio virtual, protección de la información y del acceso o plataforma de aplicaciones y web. A modo de resumen las principales mejoras son las siguientes:

Virtualización de servidor: Aprovecha el ahorro que supone la virtualización y maximiza las inversiones en hardware de servidor mediante la consolidación de los servidores como máquinas virtuales en un único host físico. Hyper-V ejecuta varios sistemas operativos (como Windows, Linux y otros) en paralelo, en un único servidor. Windows Server 2012 R2 amplía la funcionalidad de Hyper-V con características adicionales y escalabilidad inigualadas en lo que a procesadores host y memoria se refiere.

Almacenamiento: Sea cual sea su plataforma de almacenamiento, los datos que contiene son la base del negocio. Windows Server 2012 R2 ayuda a optimizar la inversión actual en almacenamiento. Por ejemplo, en redes SAN. También la creación de soluciones de almacenamiento escalables de alta disponibilidad y alto rendimiento mediante el uso de hardware estándar en el sector y Windows Server 2012 R2. La empresa puede estar segura de que con la ayuda de Windows Server 2012 R2, el almacenamiento estará disponible de manera continua y, en consecuencia, también sus servicios.

Redes: Se puede administrar una red completa como si fuera un único servidor. De esta forma, se obtiene la confiabilidad y escalabilidad de varios servidores por un coste menor. La redistribución automática en caso de errores de almacenamiento, servidor o red mantiene los servicios de archivo alineados con un tiempo de inactividad mínimo, prácticamente imperceptible. Junto con System Center 2012 R2, Windows Server 2012 R2 proporciona una solución de red definida en software de un extremo a otro en las implementaciones de nube pública, privada e híbrida.

Automatización y administración de servidores: A partir de un enfoque de administración basado en estándares, Windows Management Framework proporciona una plataforma común automatizar las tareas rutinarias con herramientas como Windows PowerShell. Existen otras mejoras que simplifican la implementación, garantizan que los componentes de los centros de datos tengan la configuración correcta y permiten tomar medidas para administrar varios servidores a través de un panel único y pertinente en el Administrador del servidor.

Plataforma de aplicaciones web: Windows Server 2012 R2 se basa en la tradición de la familia Windows Server como plataforma de aplicaciones demostrada, con miles de aplicaciones compiladas e implementadas y una comunidad de millones de desarrolladores expertos y cualificados perfectamente instaurada. Una de sus ventajas es que permite compilar e implementar aplicaciones en un entorno local o en la nube, o en ambos a la vez, gracias a las soluciones híbridas que funcionan en uno y otro.

Protección de la información: Las soluciones de protección de la información de Microsoft permiten administrar una única identidad para cada usuario en aplicaciones tanto locales como en modo SaaS. Es becesario definir el nivel de acceso de cada usuario a la información y las aplicaciones en función de quién es, a qué accede y desde qué dispositivo, y aplicar incluso la autenticación multifactor. Además, proporciona acceso remoto seguro a los trabajadores móviles por medio de las funciones de Acceso remoto de Windows Server (RRAS) DirectAccess y VPN (incluidas las conexiones VPN automáticas), y permite que los usuarios sincronicen los archivos del trabajo desde un servidor corporativo con sus dispositivos. También se pueden administrar los dispositivos móviles para eliminar los datos corporativos y las aplicaciones en caso de pérdida, sustracción o baja del dispositivo.

Infraestructura de escritorio virtual (VDI): Con Windows Server 2012 R2 es incluso más fácil implementar y entregar recursos virtuales en distintos dispositivos. Las tecnologías de VDI permiten acceder fácilmente y prácticamente desde cualquier dispositivo a un entorno Windows completo, de una fidelidad absoluta, que se ejecuta en el centro de datos. A través de Hyper-V y los Servicios de Escritorio remoto, Microsoft ofrece tres opciones flexibles de implementación de VDI con una sola solución: escritorios combinados, escritorios personales y sesiones de escritorio remoto.

Soporte hardware de Windows Server 2012 R2

Windows Server 2012 R2 es una plataforma empresarial que ofrece una capacidad de procesamiento lógico cinco veces superior, una memoria física cuatro veces mayor y una capacidad de memoria 16 veces superior por máquina virtual frente a Windows Server 2008 R2. Frente a Windows Server 2003, la capacidad y soporte que ofrece Windows Server 2012 R2 son incomparables:

  • Host – Procesadores lógicos: 320
  • Host – Memoria física: 4 Tbytes
  • Host – Procesadores virtuales por host: 2.048
  • Máquina virtual – Procesadores virtuales por VM: 1 Tbyte
  • Máquina virtual – Capacidad de disco virtual: 64 Tbytes
  • Máquina virtual – Máquinas virtuales activas: 1.024
  • Clúster – Nodos: 64
  • Clúster – Máquinas virtuales: 8.000

Windows Server 2012 R2 frente a Windows Server 2003

Windows Server 2012 R2 incluye nuevas características no disponibles en Windows Server 2003, comenzando por las opciones de instalación, alternando entre Server Core (interfaz de línea de comandos), Server Core con GUI (instalación completa con interfaz gráfica de usuario) y la Consola de Administración de Microsoft (con el Server Manager). También mejora la administración de servidores con la nueva interfaz de usuario Modern UI y la consola PowerShell, ahora con 2.300 comandos.

Windows Server 2012 R2 incluye una nueva versión del programa de virtualización Hyper-V con múltiples mejoras; un nuevo administrador de tareas; cambios en el asistente de instalación de los Servicios de Dominio de Active Directory; nuevo sistema de archivos ReFS que mejora a NTFS, o la nueva versión del Internet Information Services (IIS), versión 8.0.

En resumen, Windows Server 2012 R2 aporta la experiencia de Microsoft al dotar a la infraestructura de servicios en la nube de escala global, de un amplísimo número de mejoras y nuevas características que convierten al sistema en la opción ideal para superar la finalización del soporte técnico de Windows Server 2003, aprovechando la oportunidad para mejorar la flexibilidad, la seguridad, la movilidad y la eficiencia, transformando para el futuro la infraestructura de TI de una empresa.

Más información sobre el fin del soporte de Windows Server 2003