Los resultados de las elecciones catalanas, lejos de aclarar el panorama político y económico, ha reverdecido la incertidumbre sobre el futuro del Mobile World Congress. Solo la imposibilidad logística de trasladarlo en 2018 evitó que dejara Barcelona en los días previos a la proclamación de la DUI.

Publicidad

Tampoco es que tengan mucho tiempo para montarlo en otra ciudad en 2019, pero a buen seguro que ya lo están sopesando y nos dirán algo oficial una vez que concluya la próxima edición de febrero. Por tanto, tenemos poco tiempo para convencerles de que se queden.

Hay que tener algo muy claro: la organización del Mobile no se va a arriesgar lo más mínimo a perder el fabuloso negocio que atesora: el mínimo detonante (que se cancelen reservas de visitantes o que algún fabricante muestre dudas sobre futuras participaciones en el evento) hará que salga pitando de Cataluña (y de España) para ser acogida con los brazos abiertos en París, Milán o Berlín, que les pondrían la alfombra roja.

Tenemos dos meses escasos para convencerles de que no se vayan. Lo único que les haría recapacitar es que volviera la estabilidad política: visto lo visto, no parece que esto vaya a ocurrir; los resultados electorales han polarizado aún más a la sociedad catalana y la solución supera a los actuales gobernantes.

Rajoy lejos de solucionarnos el problema, lo ha agravado. En el otro lado, los independentistas, lejos de darse cuenta de que su hoja de ruta no tiene salida, perseveran en su idea de separarse por las bravas. Aquí no vale alegrarse de lo mal que le va a ir a Cataluña con esta situación: Cataluña, hoy por hoy, forma parte de España y todo lo malo que allí pase lo vamos a sufrir el conjunto de españoles. Lo vamos a empezar a notar desde ya: habrá menos crecimiento económico, más paro y menos recursos para todo.

En estos momentos, me encantaría ser neozelandés.

En su idea de aportar innovadoras herramientas y propuestas para clientes y lectores, Byte TI va a lanzar, a partir de este mes de enero, una nueva iniciativa que creemos que puede ser tu interés. La iniciativa es que cada mes, alrededor del día 25, publicaremos en nuestra newsletter diaria, Diario Informático, una noticia destacada, que siempre será la primera noticia que aparecerá ese día, en la que vislumbraremos diez productos relevantes para nuestros lectores, y que, además, podrán ser adquiridos a través de Amazon. Esa noticia permanecerá destacada en nuestra web principal durante 24 horas. Transcurridas esas 24 horas, la noticia pasará a una sección especial que a su vez estará destacada dentro de nuestra web.