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Se necesitan nuevas estrategias de RRHH para gestionar plantillas más jóvenes y diversas

El crecimiento de los negocios depende de atraer y retener una plantilla con valores y grupos demográficos distintos, según un estudio patrocinado por SuccessFactors, una compañía de SAP. Con la diversidad vista cada vez más como una ventaja estratégica para el negocio, los directivos de Recursos Humanos están de acuerdo en que las empresas deben atender las necesidades multiculturales y de distintas generaciones para responder a sus objetivos de contratación y retención del personal. The Economist Intelligence Unit (EIU) ha encuestado a 228 directivos de Recursos Humanos de todo el mundo para conocer cuáles son los desafíos de unas plantillas cada vez más diversas, los que plantean los empleados de la generación del Milenio, así como para averiguar cuáles son las estrategias que están implantando para obtener el máximo beneficio de estos cambios tan rápidos que se están produciendo en el mercado. Los resultados han sido recogidos en un nuevo estudio titulado “La diversidad basada en valores: los desafíos y las fortalezas de muchos”. Los resultados clave del estudio son:

  • El 82% de los directivos están de acuerdo en que un enfoque estratégico para gestionar la diversidad puede ayudar a que la empresa disponga de un mayor talento
  • La integración en la plantilla de empleados de la generación del Milenio es vista como un desafío significativo de diversidad. El 80% cree que son necesarios cambios estratégicos para acomodar en la plantilla a los empleados más jóvenes
  • Ofrecer formación y oportunidades de desarrollo de carrera es una estrategia clave para gestionar una fuerza laboral diversa. El 47% están poniendo en marcha iniciativas estratégicas como programas de tutoría o mentoring como vía para atraer talento diverso

Las cuestiones sobre diversidad varían de unas regiones a otras, por lo que las estrategias de RRHH deben variar para responder a esos problemas. Los principales desafíos a los que se tienen que enfrentar los mercados más importantes son:

  • Generacionales: Asia-Pacífico (29%), Norteamérica (23%), África (15%), Europa Occidental (14%)
  • Culturales/religiosos: Oriente medio (51%), Asia Pacífico (20%), África (14%)
  • De idioma: Asia-Pacífico (43%), África (17%), Latinoamérica (12%)
  • De género: Oriente Medio (46%), Asia-Pacífico (18%), África (13%)
  • Educativos y de formación: África (45%), Asia-Pacífico (18%), Norteamérica (12%), Latinoamérica (10%)

Los directivos de RRHH están invirtiendo en diferentes estrategias para proporcionar a los empleados una experiencia de trabajo que les resulte atractiva, incluyendo la tutoría o el asesoramiento a empleados nuevos y con un gran potencial (47%); la exposición de los empleados con un alto potencial a situaciones de negocio diversas (45%); y los contratos de trabajo flexibles (43%). Para implantar con éxito estas estrategias resulta clave la tecnología que las sustenta. Entre esas soluciones se incluyen un sistema global de datos de la fuerza laboral que proporcione un registro único, opciones de despliegue cloud que permitan innovar rápidamente y herramientas de colaboración que ayuden a las empresas a gestionar una plantilla diversa. En cuanto a las principales herramientas son: RRHH central/ sistemas de Información de Recursos Humanos –HriS, por sus siglas en inglés-, (35%); eLearning (31%); videoconferencia (25%); herramientas de colaboración basadas en cloud (21%); y redes sociales empresariales (20%).

“Todos sabemos que el panorama empresarial será radicalmente diferente en las próximas décadas”, ha señalado Anka Wittenberg, responsable de integración y diversidad en SAP. “Al abrazar la diversidad y las diferencias entre las personas no sólo podemos hacer de SAP un lugar mejor para trabajar, sino impulsar nuestra innovación, servir mejor a nuestros clientes y ganar ventaja competitiva. Además, podemos respaldar un cambio social más amplio”.

“Dada la creciente diversidad en la fuerza laboral de hoy en día, tanto desde el punto de vista demográfico como en términos de valores, los directivos de RRHH deben crear un entorno que permita a los empleados expresarse individualmente a la vez que se potencian sus competencias laborales”, ha señalado Gilda Stahl, editor senior de Economist Intelligence Unit. “El estudio de EIU demuestra que los directivos de cada región reconocen el alcance de este desafío y entienden que será necesario el respaldo de los niveles de gestión más altos de las compañías para realizar los ajustes necesarios y avanzar de forma productiva”.

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