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¿Se mueren los medios impresos?, por Juan Manuel Sáez

¿Se acuerdan de aquel viejo debate sobre la desaparición de la radio cuando empezó a emitir la televisión?

Pues seguro que no, porque yo tampoco me acuerdo, que tampoco soy tan viejo. En realidad, no lo viví, pero sí recuerdo el debate posterior y las afirmaciones catastrofistas para la radio por parte de un montón de profetas. La realidad ha sido bien distinta y las pruebas de la salud de la radio bien claras.

Estos hechos me sirven para argumentar que lo mismo va a ocurrir con las disquisiciones sobre la muerte del “papel”, frente a la fuerza de los contenidos online. Estoy convencido de que van a convivir y que, al final, se complementarán e, incluso, puede que sean paralelos, es decir, que el uno no tenga nada que ver con el otro: que vayan a públicos diferentes.

El argumento principal de quienes opinan que el papel se muere lo basan en que los jóvenes no compran periódicos. Y es cierto, pero tampoco los leen en la web. Tal vez, la web tendrá más que ver con la rapidez asociada a la vida de hoy, con la necesidad de recoger mucha y variada información en poco tiempo, con vistas a tomar una decisión concreta.

El papel nos dará esa serenidad de lectura tranquila y reposada, más de ocio y disfrute que de negocio, de poder escuchar el sonido del cambio de página para pasar a un tema completamente diferente.
Nosotros, en Byte TI y en MKM Publicaciones, como no lo tenemos claro, apostamos por igual por las dos fórmulas: papel y online.


Accenture y Meta 4 no lo han debido hacer muy bien en Telemadrid. Desde hace unos meses, toda la parte de Nóminas y Recursos Humanos del canal de televisión madrileño, que gestionaban de siempre estas firmas, lo implementa Cap Gemini. Ninguna de las partes ha desvelado públicamente las razones concretas de este cambio.

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