streaming de datos internet de las cosas
streaming de datos internet de las cosas

Analizar el streaming de datos ya se puede hacer gracias a SAS Analytics for IoT, una nueva solución en la que la compañía aplica su amplia experiencia en el análisis de grandes cantidades de datos al ámbito de los sensores y dispositivos conectados al Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés).

Publicidad

Con esta nueva solución, SAS ayuda a las organizaciones a interpretar datos que cambian y se acumulan contantemente y a tomar decisiones basadas en ellos con confianza. Los beneficios –tales como mejora de la seguridad, reducción de incidencias o mejora de la calidad del producto- pueden traducirse en mayores ganancias para las compañías.

Combinando tecnología streaming, analítica y experiencia, la última solución de SAS permite transformar la información procedente del Internet de las Cosas en conocimiento; ayudando a predecir las necesidades de mantenimiento, realizar ofertas personalizadas en tiempo real y acciones que generen valor de negocio.

La solución ayuda a las compañías a:

– Identificar la información que realmente es relevante para el negocio evitando la tentación de almacenar toda la información disponible.

– Entender las ‘señales’ dentro del conjunto de datos. Al poder analizar los datos Iot dentro de un ecosistema conectado es más fácil detectar patrones de interés.

– Actuar de forma rápida, escalable y con mayor confianza. SAS Analytics incorpora su gran potencia de análisis directamente dentro del streaming de datos por lo que las organizaciones pueden realizar acciones en tiempo real basadas en señales al mismo tiempo que están ocurriendo.

En la práctica

Clientes de SAS como Kronecranes, fabricante mundial de grúas industriales, confían en la información proporcionada por los sensores para ajustar sus decisiones. Poder analizar el funcionamiento de su maquinaria en tiempo real y realizar simulaciones les permite operar de forma más segura, más productiva y mejorar su capacidad de realizar predicciones. En la actualidad, la empresa de grúas puede predecir necesidades de mantenimiento e incidencias en toda su flota integrando cientos de variables y datos de un historial de hasta cuatro años.

Combinando tecnología de streaming de datos, analítica y experiencia, la última solución de SAS permite transformar la información procedente del Internet de las Cosas en conocimiento

No obstante, uno de los factores del éxito del caso de Kronecranes ha sido el de mantener la analítica en el centro de la estrategia para aprovechar las oportunidades del Internet de las Cosas. Tal y como ha indicado Dan Vessett, Vicepresidente del Grupo IDC para la Gestión Analítica y de Información: «el mercado del Internet de las cosas está evolucionando globalmente. Para abordar las necesidades de compañías implicadas con la creación de información procedente de sensores, es importante mantener el papel central de la analítica. Sin análisis predictivos incluidos en los procesos de la compañía, será complicado para cualquier organización comprender el alto potencial que representa el Internet de las cosas. Por eso es importante el streaming de datos. Es en ese punto en el que las funcionalidades de SAS tienen sentido si la organización en cuestión está dedicada a la fabricación, energía, retail o a cualquier otra industria que esté poniendo en práctica el uso de dispositivos sensorizados.”

Según Jason Mann, director de Product Management para el Internet de las Cosas de SAS: “durante 40 años, SAS ha descubierto patrones significativos en lo que parece ser ‘ruido’ en el conjunto de datos. Lo hemos conseguido escuchando a nuestros clientes. Ahora son ellos los que nos indican que necesitan ver el valor al Internet de las Cosas. Este es ahora nuestro foco y estamos consiguiendo hacer más fácil para los clientes extraer significado de ese flujo de datos”.

La nueva solución de SAS ha sido presentada en el SAS Global Forum, que se ha celebrado recientemente en Las Vegas, la mayor conferencia sobre analítica del mundo, con más de 30.000 negocios y usuarios IT de software de SAS participando in situ y online.