Datos confiables con SAP Hana Platform
Datos confiables con SAP Hana Platform

Una de las prioridades de las empresas de la actualidad es tener la capacidad de gestionar la gran cantidad de datos que poseen, en el contexto del proceso adecuado; aquél donde el dato aporta valor. Conocer qué dato es el confiable y a cuál se le puede sacar valor para dar una respuesta de negocio fundamental es un requisito imprescindible para cualquier tipo de organización.

Publicidad

Los nuevos modelos de negocio están cada vez más basados en el dato. SAP con su tecnología SAP Hana Platform trata de hacer frente al concepto DIGITAL MILE, el nuevo modelo de negocio focalizado en reducir el tiempo desde que el dato se genera hasta que se rentabiliza según el ciclo: INGEST data: realizar la ingesta del dato, SMARTYFY data: dotar de inteligencia al dato, RIGHT PROCESS: poner al dato inteligente en el proceso adecuado, and MONETIZE: ser capaz de explotar esa información para rentabilizarla.

Hace ya tiempo que, con gran éxito, SAP desarrolló SAP HANA, pero existe cierta dificultad para comprender las diferencias entre los diferentes modos de licenciamiento: SAP HANA Runtime y SAP HANA Platform.

Se puede afirmar que, la principal diferencia de ambas es que la opción SAP HANA Runtime es mucho más restrictiva que si se opta por la opción SAP Hana Platform. Esto es debido a que en SAP HANA Runtime, los clientes únicamente pueden aprovechar las capacidades de SAP HANA solución para ser utilizado en el contexto de motor de base de datos de aplicaciones de la Suite de productos SAP y otros datos procedentes de sistemas no SAP solo pueden cargarse, exportarse y gestionarse a través de las tecnologías SAP: mediante procesos de carga de estos datos no SAP a productos de la Suite de SAP. Sin embargo, la versión SAP Hana Platform carece de las restricciones de SAP HANA Runtime y las organizaciones podrán beneficiarse de la utilización de SAP HANA como Plataforma de forma completa combinando aplicaciones de la Suite de SAP, aplicaciones no SAP: personalizadas o de terceros. Sin limitaciones en el modelado de datos, la administración, la creación de estructuras personalizadas y el uso de motores avanzados directamente a través SAP HANA Studio u otras aplicaciones. Además, de no existir ningún tipo de restricción en cuanto a la carga y exportación de datos con SAP Hana Platform. Motivo por el que al modo de licenciamiento SAP Hana Platform se le conoce como SAP HANA Platform.

Gracias a SAP Hana Platform, podemos generar información sólida sobre la base de datos confiables y conectadas. Y es que, gracias a esta modalidad se puede recopilar e integrar sin límites información y datos de todas las fuentes en un entorno unificado confiable. Además, el marco de gestión de datos y base de datos in-memory ayudan a sacar todo el provecho a las tecnologías SAP Advanced Analytics: SAP HANA as a Machine Learning Platform, uso de SAP Predictive Analytics Libraries (PAL), SAP HANA as a Predictive Analytics Platform integrado con TensorFlow vía External Machine Learning Library (EML), SAP HANA Spatial & Graph Data Processing, SAP Text Analytics and Search, reducir la complejidad de entregar aplicaciones empresariales inteligentes sean o no SAP, así como gestionar la temperatura del dato con 8 niveles dinámicos en función de la frecuencia de uso de éste mediante SAP Dynamic Data Tiering.

Hacer el cambio

Para nuevos clientes, la decisión de apostar por SAP Hana Platform parece clara, ya que, como hemos señalado, las ventajas que ofrece son muy superiores. Además, se encuentra el apartado del precio, ya que, en este modelo, se licencia en función del tamaño de uso.

Pero, ¿qué ocurre si la empresa ya dispone de SAP HANA Runtime y se quiere pasar a la versión SAP Hana Platform? SAP reconocerá toda la inversión realizada anteriormente posibilitando el uso de toda la potencia de SAP HANA Platform y SAP Advanced Analytics. El paso de una fórmula a otra es además extremadamente sencillo y carente de complejidades.

A modo de resumen: SAP HANA Runtime puede ser una buena opción si solo está buscando una base de datos para mejorar el rendimiento de los productos de la Suite de SAP, pero SAP Hana Platform es una mejor solución a largo plazo para muchas empresas pues, como todos conocemos, existen datos que se originan en otros aplicativos no SAP.

Más ventajas

La calidad del dato es cada vez más relevante para las organizaciones. Con SAP Hana Platform los datos son 100% confiables. Y es que, la propuesta de la multinacional trabaja con datos de diferentes fuentes ya que utiliza inteligencia artificial o machine learning para dotar de inteligencia al dato, haciéndolo fiable. Esto proporciona una alta calidad al dato y ayuda en la toma de decisiones.

Por supuesto, no existen limitaciones en la carga y exportación de datos SAP y no SAP directamente mediante SAP HANA Platform.

Finalmente, el usuario puede tener acceso a analíticas sobre transacciones en vivo, todo ello en un entorno que ofrece una excelente protección y privacidad de datos. Las consultas, además, se pueden realizar desde cualquier tipo de nube mientras que el centro de datos on-premise opera como nube local.

En definitiva, ya que el entorno empresarial es cada vez más competitivo, las empresas necesitan aprovechar las perspectivas analíticas predictivas de los datos de toda la compañía que pueden estar almacenadas en aplicaciones de terceros, no necesariamente SAP.

Dado que los análisis en SAP HANA Runtime se limitan a la explotación de datos de aplicaciones SAP, la opción SAP Hana Platform es la apuesta a considerar a la hora de adquirir licencias SAP HANA.

Solicite más información