Raúl Prieto, CIO Savia Mapfre Salud Digital
Raúl Prieto, CIO Savia Mapfre Salud Digital

Fecha de nacimiento: 25 de mayo de 1979
Estado Civil: Casado
Hijos: 1 niña
Deportes que practica: Natación
Hobbies: Cine y series, viajes y gastronomía
Estudios: Ingeniero Informático y Executive MBA
Personas a su cargo: 6
Antigüedad en la empresa: cuatro meses
Trabajos anteriores: Associate professor at IE Business School. IT & Operations Director at Vocento Digital Business Area. CTO – Alma Technologies. IT Consultant at Altran. Senior Developer at Atos Origin

Publicidad

Entrevista con Raúl Prieto. CIO en Mapfre Salud Digital

Fecha de nacimiento: 25 de mayo de 1979 Estado Civil: Casado Hijos: 1 niña Deportes que practica: Natación Hobbies: Cine y series, viajes y gastronomía Est

Género: Masculino

Título del empleo: CIO (Chief Information Officer)

¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI?

La mayor parte del presupuesto de IT está dedicado a inversión en proyectos y por tanto a desarrollo de nuevos servicios y funcionalidades.

¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?

De mi anterior etapa profesional destacaría Oferplan, un proyecto que conseguimos sacar adelante con muy pocos recursos gracias a un equipo de profesionales fantástico, y que a día de hoy sigue generando importantes beneficios al Grupo Vocento. En mi trabajo actual en MAPFRE Salud Digital destacaría el lanzamiento de Savia al mercado el pasado 20 de febrero. Ha sido un proyecto muy ajustado en tiempos y que obligaba a gestionar muchas dependencias entre todas las áreas de la compañía.

¿En qué área se está invirtiendo más este año?

Sin duda en el área de experiencia de cliente, para Savia el cliente está en el centro de todo y eso se refleja claramente en la configuración de los presupuestos de TI.

¿Dónde están las principales tendencias TIC?

Creo que ya estamos viviendo la explosión de las tecnologías IoT, los asistentes de voz y los wearables. Otra tendencia que empieza a ser una realidad son los modelos de negocio basados en APIs – API Economy.

«Para Savia el cliente está en el centro de todo y eso se refleja claramente en la configuración de los presupuestos de TI»

¿Qué solución tecnológica será la más relevante en los próximos años?

Yo apostaría por la IA. Cada vez más compañías son capaces de gestionar grandes volúmenes de datos, y el reto de los próximos años será el digerir y generar valor a partir de ellos a la misma velocidad que a la que se obtienen.

Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar?

Si tuviera la oportunidad de invertir todos los beneficios en algo sería sin duda en políticas de captación, retención y promoción del talento. En mi opinión la tecnología es una herramienta, las personas son las que hacen que una compañía pueda ser excepcional. Como bien dice mi predecesora como CIO en MAPFRE Salud Digital, Sylvia Díaz-Montenegro, “el talento no escala”, por lo que más nos vale cuidarlo.

¿La seguridad es un problema?

La seguridad es una necesidad de primer nivel, y como tal todas las compañías deben ocuparse de garantizarla, más aún si hablamos de datos de usuario.

¿Se puede trabajar desde casa?

Sí. Sin duda, de hecho todos los empleados de Savia pueden hacerlo cuando lo necesitan. Creo que la clave está en el compromiso de las personas con su trabajo y en su capacidad de adopción de las plataformas ofimáticas en la nube.

Bajo ningún concepto en su móvil puede faltar…

Pues ahora mismo la App de HBO, porque soy muy fan de GoT, y desde los últimos 2 meses la aplicación de Savia.

¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?

El teléfono móvil, y no sé si para bien o para mal.

¿Harto de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos? ¿Qué le suelen pedir?

Afortunadamente hace ya tiempo que olvidé cómo resolver problemas con móviles, ordenadores, correo electrónico, redes sociales, apps… O al menos esa es la estrategia.

¿En la nube u on-premise?

Desde la perspectiva de CIO de Savia claramente en la nube, pero claro nosotros somos una empresa aun pequeña, que se crea desde cero y que nace 100% digital.