El negocio de los smartphones no se detiene y los cambios se suceden a pasos agigantados. También, aprovechando el verano y los despistes en playas y piscinas, se suceden multitud de robos de iPhones y otros smartphones. Los teléfonos de gama alta como un iPhone, son los más cotizados ya que una vez reseteado por completo, los ladrones lo ponen a la venta nuevamente en un país extranjero (habitualmente Marruecos) donde la legislación es más laxa que la europea. Si a pesar de haber tenido un cuidado extremo te han robado el iPhone, a continuación te vamos a decir qué hacer si te roban el iphone.

Publicidad

Investigadores de Kaspersky han descubierto el esquema de interacción que utilizan los estafadores para desbloquear iPhones robados. Atentos a este modus operandi, que implica mucha presión psicológica y habilidades de ingeniería social.

Cuando los ladrones obtienen el iPhone de la víctima realizan lo siguiente:

#1 Apagan inmediatamente el teléfono para evitar ser detectados. También quitan la tarjeta SIM para averiguar el número de teléfono de la víctima.

#2 Una vez que la víctima activa su tarjeta SIM de reemplazo, recibe un SMS idéntico a una notificación legítima del servicio Buscar mi iPhone de Apple pidiendo que detecte la ubicación del teléfono robado a través de lo que parece ser un sitio web oficial de iCloud (icloud.co.com), una vez que haya introducido sus credenciales.

#3 Tras una inspección más detallada, el propietario del teléfono se daría cuenta de que la dirección se escribe, de hecho, ‘icioud[punto]co[punto]com’, con una “i” mayúscula, en vez de una “l” minúscula. `

Si te han robado el iPhone y los estafadores se dan cuenta de que su víctima ha detectado el truco del phishing, comienzan la siguiente etapa del plan:

#1 Los ciberdelicuentes intentan ponerse en contacto con el propietario a través de una llamada telefónica en la que alegan ser representantes de un centro de servicio. Describen el dispositivo y ofrecen devolverlo.

#2 Si el propietario lo cree, los estafadores le piden que recoja el teléfono en un lugar específico. Al establecer límites de tiempo estrictos y proporcionar a la víctima una historia bien detallada, pero aun así falsa, se ganan su confianza.

#3 A continuación, los estafadores hablan con la víctima sobre cómo eliminar su cuenta en la nube y así eliminar la vinculación con el teléfono inteligente robado. Si lo hacen, los ladrones son libres de encender y reutilizar el teléfono sin riesgo de ser descubiertos.

Me han robado el iPhone, ¡¿Qué hago?!

Si a pesar de que has tomado todo tipo de precauciones, pero has tenido la mala suerte de que te han robado el iPhone (o lo has perdido), a continuación te dejamos 8 consejos para saber qué hacer si te roban el iphone.

#1 Activa inmediatamente el modo Perdido en la aplicación Buscar mi iPhone.

#2 Contacta con tu operadora para bloquear la tarjeta SIM, sobre todo si no está protegida por código PIN (por defecto, estos códigos están desactivados o son muy simples, como 0000).

#3 Activa el modo Borrar iPhone de inmediato si tienes claro que no volverás a ver el teléfono.

#4 Recuerda que los mensajes SMS, e, incluso, las llamadas de voz pueden ser falsas. Si la información que recogen los mensajes no coincide con lo que ves en Buscar Mi iPhone, es probable que alguien esté intentando tomarte el pelo.

#5 Busca en tu correo electrónico mensajes auténticos que hayas recibido de Buscar mi iPhone. Si no tienes ninguno, cualquier otro mensaje que recibas sobre tu teléfono podría ser fraudulento.

#6 No accedas a los enlaces que aparecen en un mensaje de texto, entra en icloud.com de forma manual desde tu navegador y nunca introduzcas tu IP de Apple y contraseña en una página que hayas abierto desde un enlace.

#7 Mantén la calma. Es muy probable que los estafadores intenten hacerte tomar una decisión precipitada. Es su estrategia habitual, no caigas.

#8 Por mucho que insistan los estafadores, no desactives nunca el modo Perdido de la aplicación Buscar mi iPhone.

Y para acabar, el robo físico de un smartphone no es el único de los problemas. Es importante que tengas bien actualizado tu teléfono y descargues solo lo necesario y de sitios de confianza. Los smartphones son uno de los objetivos principales de los ciberdelincuentes en 2019 y seguirá siéndolo durante un buen tiempo, debido a que el teléfono móvil es una de las herramientas más utilizadas para realizar operaciones en el ciberespacio y es un gran contenedor de información confidencial y en él se reciben claves para la confirmación de muchas operaciones personales y profesionales, se convertirá en uno de los focos principales de atención para los ciberatacantes.