Menos dinero para el sector tecnológico según los datos del preupuesto que ha presentado el subsecretario de Energía, Turismo y Agenda Digital, Pablo García-Manzano, en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados el presupuesto del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para el ejercicio 2017 y que asciende a 5.264,75 millones de euros, un 2,52% menos que en 2016.

Publicidad

Esta reducción, según el propio Ministerio que dirige Álvaro Nadal, es debida a la disminución de 149 millones de euros de la partida destinada a financiar los costes del sistema eléctrico como consecuencia de la reforma acometida en 2013 en el sector y que ha permitido que el sistema pueda financiarse con una menor aportación de los Presupuestos Generales de Estado. Sin embargo, el dato no es del todo cierto ya que otras partidas verán también reducido su presupuesto, particularmente el destinado a la Sociedad de la Información y Agenda Digital que está dotada con 658,3 millones de euros, frente a los algo más de 796 millones del presupuesto anterior.

El presupuesto para la Sociedad de la Información y Agenda Digital pasa de 796 millones a 658

Según se desprende de la información facilitada por el Ministerio de Álvaro Nadal, los esfuerzos se centrarán en seis ámbitos: despliegue de redes de nueva generación, impulso al surgimiento de plataformas y servicios digitales, transformación digital de bienes y servicios, derechos digitales de nuestros ciudadanos, fiscalidad y economía del dato y contenidos digitales, nuevos modelos de negocios y gestión de derechos.

Del presupuesto solo 63,9 millones de euros se destinarán a fomentar el desarrollo de empresas y emprendedores que utilicen las nuevas tecnologías. La entidad pública Red.es contará con 107 millones de euros.Por último, se mantiene el compromiso del Ministerio con la Fundación Barcelona Mobile World Capital con una dotación de 5 millones de euros.