– ekon ha sido comprada por el fondo Oakley Capital. ¿Qué supone para ekon?

Publicidad

Tener como principal accionista un banco de inversión no es algo nuevo para nosotros. Desde 2013, el anterior propietario del grupo al que pertenecíamos era otro banco de inversión. Además, si nos centramos más en nuestra propia historia, hemos tenido diversos propietarios, tanto de perfil financiero como industrial. La novedad y el atractivo de esta nueva operación es el perfil de Oakley Capital. Se trata de un inversor especializado en apoyar empresas con alto potencial de crecimiento, explorar los mercados más maduros y detectar que empresas están más preparadas para hacer frente a esas nuevas oportunidades en mercados por desarrollar.

-¿En qué se ha basado Oakley para seleccionarles?

Hay varios aspectos en la selección de Oakley pero los más destacados son fundamentalmente en que somos el líder español en soluciones de gestión en Cloud para la pyme. El único que ofrece la misma experiencia en cloud que la que tienen los clientes on-premises, considerando la capacidad de personalización que permitimos, lo que otorga un potencial enorme de diferenciación a nuestros clientes cuando adoptan nuestra solución cloud nativa. Y esto es algo de lo que pueden dar fe diariamente las más de 4.000 empresas que disfrutan cada día de ekon, que además, han visto la evolución de las mismas, así como su potencial capacidad de uso en pocas horas tras la contratación.

«La novedad y el atractivo de esta nueva operación es el perfil de Oakley Capital»

Otro aspecto muy destacado es el capital humano de nuestra compañía, el cual combina una lealtad sin parangón en el mercado con un entusiasmo y compromiso altísimos y por ultimo y no menos destacado la estrategia de crecimiento, que pasa por desarrollar nuestra red de partners, que esperamos doblar en los próximos años, con un modelo de negocio para ellos muy lucrativo, manteniendo un cierto nivel de exclusividad, para evitar la canibalización que sufren los partners de nuestros competidores.

No depender de Unit4, ¿puede ser perjudicial para ekon? ¿Qué opiniones han detectado por parte de sus clientes?

Yo diría más bien al contrario. ekon no tuvo jamás sinergias con el grupo Unit4, los mercados, los segmentos a los que nos dirigimos son bastante diferentes y por ese motivo es por el cual Unit4 decidió hacer un proceso de venta de ekon de forma separada al resto del grupo. Por otro lado la inversión de Oakley viene a aportarnos la inversión necesaria en el foco de nuestro negocio que son las PYMES de nuestro país. El feedback que estamos recogiendo de nuestros clientes es espectacular, porque ven claro que ellos van a ser los primeros beneficiados por la llegada de Oakley, nuestra propuesta de valor hacia ellos va a evolucionar de manera exponencial.

El mercado del ERP, está saturado de firmas, ¿cuál es la diferencia que aporta ekon?

Le responderé con un pregunta ¿Sabe por qué se dirigen a nosotros dos de cada tres empresas que deciden cambiar de ERP? En primer lugar por la discontinuación del producto y en segundo lugar por la desaparición del proveedor. Este es un mercado de muy fácil entrada… y más fácil salida. Muchos implantadores llevan menos de cinco años en el sector. ¿Qué significa esto? Que, en general, las soluciones del mercado provocan una dependencia excesiva del cliente con su proveedor. Y ese no es nuestro caso; en ekon intentamos que la informática empresarial esté al servicio del CEO y de su empresa, y no al revés. Además, tenemos una experiencia de décadas que nos avala. La participación del equipo de ekon en las implantaciones debe ir de más a menos, y eso lo conseguimos con unas soluciones de gestión empresarial sencillas en su uso, pero potentes y orientadas a la toma de decisiones estratégicas.

-¿Dónde van a estar las claves del desarrollo de sistemas ERP en un futuro?

Esta pregunta es de difícil respuesta porque el entorno cambiante nos puede llevar a muchos escenarios. Sí que le puedo dar una guía de cómo interpretamos nosotros, desde ekon, el cómo debe ser un ERP. Tiene que ser ágil y sencillo en su uso. Que informe en tiempo real de lo que ocurre en la organización, para dar una respuesta inmediata y fidedigna. También tiene que estar plenamente integrado con aplicaciones externas, eso sí, garantizando al máximo la seguridad. También tiene que ser un ERP Social, que permita crear entornos colaborativos. Y, por supuesto, en plataformas 100% Cloud, donde la movilidad forma parte de su core, para asegurar su funcionamiento desde cualquier dispositivo, sin que por ello el cliente renuncie a poder diferenciarse, algunos ofrecen ERPs en cloud pero no se pueden personalizar o si se personalizan pierden funciones o sinergias, nosotros proponemos el ERP en cloud que no te limita. Por primera vez en la historia, la informática en la vida personal es más sencilla que la que utilizamos en nuestro lugar de trabajo. Si tenemos el mundo en la palma de nuestra mano para el uso particular ¿Por qué no hacer lo mismo en el trabajo?

-¿Qué novedades van a ir incorporando en su portfolio?

No hace ni dos meses que lanzamos ekon 2019 y está teniendo una gran aceptación. Sus ventajas son su plataforma Cloud nativa que permite a las empresas ser mucho más autónomas y productivas. Entre sus novedades más destacadas destacaría el módulo de Gestión del Tiempo, que ha sido adaptado para dar cumplimiento a la obligatoriedad con el registro horario. Y si en abril fue la Gestión del Tiempo, el 15 de julio llegará al mercado ekon Finanzas, diseñado para agilizar el entorno financiero de la pyme.

-¿Qué objetivos tiene ekon a corto y medio plazo?

El mercado ya nos está dando señales de que la entrada de Oakley ha sido uno de los movimientos del mercado más importantes de los últimos años en España. Nuestro nuevo accionista aportará los recursos necesarios para convertirnos, en unos pocos años, en el proveedor líder de ERP Cloud para las pymes. Tenemos décadas de historia, y hemos experimentado sensaciones parecidas, pero en esta ocasión tenemos la percepción de que estamos en el momento justo y el lugar adecuado para dar un salto exponencial como empresa.