En España el 24% de los internautas consultados declara monitorizar la salud y forma física a través de dispositivos móviles, mientras que más de la mitad (56%) señala no haberlo hecho nunca. Estas son algunas de las conclusiones del “Estudio Global GfK: Seguimiento de la salud y la forma física”.

Publicidad

Para la realización de este informe, GfK entrevistó online durante este verano a más de 20.000 personas mayores de 15 años, en 16 países. A los consultados se les preguntó: “¿Actualmente hace usted un seguimiento de su salud o forma física usando para ello algún dispositivo como su móvil, una aplicación en línea, una fitness band, un clip o un smartwatch? Ello incluye monitorizar su dieta, peso y salud, así como el  ejercicio físico.” Además se les ofrecieron una serie de motivos por los que monitorizar la salud.

Los hombres se dedican a monitorizar la salud más que las mujeres

Si se analizan los datos por género, en España un 22% de las mujeres señala realizar actualmente un seguimiento de su salud y de su forma física, un 15% declara haberlo realizado en el pasado pero no ahora, mientras que el grupo mayoritario, compuesto por el 61% asegura no haberlo hecho nunca. Los hombres, por el contrario, sí son más propensos a monitorizar su estado físico: un 26% lo hace actualmente, un 19% dice haberlo hecho en el pasado y un 51% no lo ha realizado nunca.

Por grupos de edad, los internautas consultados en España entre 30 y 39 años son los que más declaran realizar actualmente un seguimiento de su forma física y salud a través de dispositivos móviles con un 28%. Les siguen los menores de 29 años, con un 25%. En el lado opuesto, están los mayores de 60 años, ya que sólo un 17% de ellos le hace un seguimiento a su salud y forma física haciendo uso de estos equipos.

Resultados internacionales: China, Brasil y Estados Unidos en cabeza

A nivel global, el estudio muestra que uno de cada tres personas (33%), monitoriza actualmente su salud o estado de forma a través de dispositivos tecnológicos. Y las tres principales razones para hacerlo son: mantener o mejorar la salud y la condición física (55%); motivarse a hacer ejercicio (50%) y mejorar el nivel de energía (35%).

El ranking mundial lo encabeza China con un 45% de la población internauta consultada que monitoriza su estado físico en estos momentos. Detrás aparecen Brasil y Estados Unidos, con un 29% cada uno, y muy cerca Alemania (28%) y Francia (26%). Justo después del país vecino, aparece España con un 24% de respuestas.

En la mayoría de los países estudiados, si analizamos las respuesta por género, los hombres se colocan por delante de las mujeres en esta actividad, y únicamente en cinco países se invierte esta tendencia, ellos son: China (48% de mujeres frente a 43% de hombres), Rusia (21% frente al 17%), Francia (27% y 25%), Australia (20% y 18%) y Canadá (20% y 19%).

En cuanto a los grupos de edad, aquellos entre 30 y 39 años y 20 y 29 años son los que están más entusiasmados con el seguimiento de su salud y forma física – con un 41% y 39% respectivamente. Sin embargo, casi un tercio de los más jóvenes (15 y 19 años y los de 20 y 29 años) dice que aunque ahora no lo haga, sí lo ha llevado a cabo en el pasado.