MKM Publicaciones, editora de la revista Byte TI, ha modernizado su electrónica de red cableada y la red Wi-Fi. Para ello ha contado con la tecnología ofrecida por la multinacional D-Link, implementado dos equipos. El primero de ellos es el Switch Smart Pro Gigabit DGS-1510-28P para ser el Core y distribuidor de la red. Proporciona ancho de banda de 10 Gigas para acceso a los servidores y satisface las necesidades de interconexión sin crear cuellos de botella. Tal y como afirma Nacho Sáez, manager director de MKM Publicaciones, “este switch de D-Link nos ofrece el rendimiento y las prestaciones de un Switch de gama enterprise, pero con el coste, la flexibilidad y la sencillez de gestión de una solución SMB”.

Publicidad

Otro de los factores que han decantado la elección ha sido que este tipo de switch es perfecto porque asegura la capacidad de la red de cara al futuro, algo importante si tenemos en cuenta que cada vez se usan más dispositivos móviles en el entorno de trabajo y el BYOD está en alza. Pero sobre todo, la familia DGS-1510 ofrece una serie de prestaciones que antes sólo estaban disponibles en conmutadores gestionables de alta gama. Esto incluye apilado físico de hasta 6 unidades para agregación de hasta 288 puertos, funciones extensivas de Nivel 2 y gestión de tráfico de Nivel 3 con gestión mediante interfaz web o mediante Full CLI, Routing estático, Auto Surveillance VLAN, Auto Voice VLAN, IPv6 Management, Loopback detection, Configurable MDI/MDIX, QoS, control de ancho de banda y múltiples opciones de ahorro de energía con la tecnología D-Link Green 3.0 (compatible con estándar IEEE 802.3az) como la planificación de puertos para desconectar los que no están en uso, etc… Cuenta además con seguridad avanzada, que incluye enlace IP-MAC-Port, ACL’s L2/3/4 y prevención de ARP Spoofing para proteger la red de ataques maliciosos y accesos ilegales.

La familia DGS-1510 de D-Link ofrece unas prestaciones a MKM Publicaciones que antes sólo estaban disponibles en conmutadores gestionables de alta gama

Por otro lado, se ha mejorado la calidad de la red Wifi y para ello, MKM Publicaciones ha instalado dos puntos de acceso DAP-2680 AC Wave 2 que incorporan Multi-user MIMO (que permite el envío de flujos de datos a múltiples usuarios simultáneamente con una mayor eficiencia en entornos de alta densidad de usuarios que el estándar secuencial). Además, también destaca BandSteering que optimiza el balanceo de carga y BeamForming que incrementa el alcance de la red. Según afirma Sáez, “el DAP-2680 nos ha permitido desplegar una red Wi-Fi versátil y que está preparada para soportar las máximas exigencias de conectividad presentes y futuras que podamos tener en MKM Publicaciones. Además, gracias a la tecnología de D-Link hemos podido modernizar la infraestructura inalámbrica a un coste muy equilibrado”.

Finalmente, a la hora de decantarse por este modelo, la editorial ha tenido en cuenta el apartado de la seguridad y el DAP-2680 cumple a la perfección con este requerimiento ya que funciona con versiones WPA y WPA2 (802.11i). Además, dispone de un servidor RADIUS interno incorporado que permite crear cuentas dentro del propio dispositivo, además de acceso mediante portal cautivo. El punto de acceso también incluye filtrado de direcciones MAC, segmentación de LAN inalámbrica, detección de puntos de acceso fraudulentos y difusión basada en horarios, para una protección máxima de la red de la empresa. Por último, estos puntos de acceso se pueden gestionar de forma unificada y en remoto mediante el nuevo software gratuito Nuclias Connect, lo que proporciona mayor facilidad para los administradores de red.