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Microsoft promueve la "oficina flexible"

Más de 162.000 trabajadores, profesionales y autónomos y cerca de 500 empresas se han unido a “El Día de la Oficina en Casa”, iniciativa impulsada por Microsoft Ibérica que se celebra hoy en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Generalitat de Catalunya, la Asociación Internacional de Partners Certificados de Microsoft en España (IAMCP), la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Fundación Másfamilia,  Fundación ONCE, Fundación para la Diversidad, Intel, Telefónica, Vodafone, Workplace Innovation Group y la red de  Microsoft Innovation Centers en España, entre los que destaca el Centro de Innovación en Productividad de Microsoft en Manresa.


Esta iniciativa, cuyo objetivo ha sido dar a conocer entre las empresas, autónomos y profesionales de cualquier ámbito y sector de actividad cómo gracias a la tecnología los trabajadores pueden mejorar su productividad en un entorno de trabajo flexible y móvil, es el primer peldaño que Microsoft propone para impulsar la competitividad en el entorno empresarial español.


Hemos puesto en marcha ‘El Día de la Oficina en Casa’ porque queremos demostrar que facilitar a los trabajadores un modelo de trabajo flexible, apoyado en la tecnología es algo que mejora la productividad”, asegura María Garaña, presidente de Microsoft Ibérica. “España es uno de los países con horarios laborales más extensos y sin embargo tiene la productividad como una asignatura pendiente. Queremos abrir un debate en torno a la posibilidad real del trabajo flexible; las herramientas tecnológicas necesarias existen, están al alcance de todos y los beneficios que aporta son indudables”.

Mejor desde casa

Según muestra un estudio realizado por Vanson Bourne para Microsoft en 15 países europeos a 1.500 personas, un 76% de los empleados que tienen una mayor flexibilidad laboral en España consideran que son más productivos cuando trabajan desde casa (este porcentaje es del 56% en el global europeo). Asimismo, el 52% cree que esta flexibilidad les hace más productivos, ya que les facilita ajustar su horario laboral a sus compromisos personales.


De este mismo estudio se desprende que son las pequeñas empresas (con menos de 50 trabajadores) las que atienden en mayor medida las demandas de sus trabajadores de tener una mayor flexibilidad a la hora de decidir cuándo, dónde y cómo trabajar. Concretamente, la cuarta parte de los empleados de las pymes regularmente trabajan fuera de la oficina, mientras que esa cifra desciende hasta el 9% en las plantillas de las grandes compañías (con más de 500 empleados).


Ahorro de tiempo y dinero

Con “La Oficina en Casa” una empresa puede obtener importantes beneficios en cuanto a costes, llegando a ahorrarse unos 1.200 € por empleado y año, además de fomentar el compromiso del empleado con la empresa y reducir la rotación laboral.

Precisamente el estudio de Vanson Bourne también se centra en la satisfacción y la felicidad del trabajador y de sus resultados se desprende que el 73% de los empleados en Europa piensan que sus vidas podrían mejorar si pudieran trabajaran con mayor flexibilidad (en España esa creencia asciende hasta un significativo 86%). Tanto es así, que cuatro de cada diez encuestados apuntan que la opción del trabajo flexible podría incluso influir en su decisión de aceptar un nuevo empleo.

Hemos comprobado que si el trabajador cuenta con flexibilidad laboral, no sólo se responsabiliza en mayor medida de su cometido, sino que se genera un clima de confianza que repercute positivamente en su satisfacción” asegura María Garaña, que índice en otro punto clave: “Para las personas con discapacidad, son evidentes los beneficios y oportunidades que ofrece el modelo de trabajo flexible. Para aquellos trabajadores a los que desplazarse supone un esfuerzo añadido, la posibilidad de trabajar desde sus casas es más beneficiosa aún si cabe”.


Doble desafío

La clave del éxito en la implantación de modelos de trabajo flexible pasa por que las empresas hagan frente a dos desafíos: asegurarse de que tienen acceso a la tecnología correcta y crear una cultura empresarial basada en la dirección por objetivos. Quizás ése sea el principal escollo que las grandes compañías tienen ante sí.

Respecto al primero de esos desafíos, más de la mitad de los encuestados en el estudio de Vanson Bourne aseguran que no tienen acceso a un ordenador portátil de la compañía o a un dispositivo de correo electrónico móvil. Esta puede ser la razón por la que el 43% de los trabajadores de oficina (un tercio cuando trabajan para una gran corporación) utilizan su propio ordenador portátil o dispositivo móvil para acceder al e-mail.

Sobre el segundo desafío, aún queda terreno por conquistar, ya que sólo el 52% de los encuestados confían totalmente en que sus compañeros sean productivos fuera de la oficina (un 51% en España), lo que sumado a las reticencias de las propias empresas podría ser una de las principales causas por las que el uso de la tecnología capaz de flexibilizar el horario y lugar de trabajo aún no sea un estándar, a pesar de que ya existan dispositivos móviles y servicios en la nube que garantizan el acceso al software y los recursos de una compañía desde cualquier lugar.

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