Director del Grupo de Negocio de Modern Workplace en Microsoft Ibérica
Director del Grupo de Negocio de Modern Workplace en Microsoft Ibérica
  • ¿Qué significa para Microsoft lo que ha venido a llamar Modern Workplace?

Desde Microsoft venimos tiempo observando el impacto de la denominada Cuarta Revolución Industrial en todo lo que nos rodea. La digitalización de la sociedad, con la adopción de tecnologías como son los smartphones, las apps y los servicios que han transformado la forma de comprar o de disfrutar de nuestros momentos de ocio, no es algo que solo afecte al ámbito personal. El entorno laboral ha experimentado grandes cambios en los últimos años y en muchas empresas el puesto de trabajo dejó de ser una ubicación física hace tiempo. Paso a paso, y más allá de la tecnología que sirve como base, las organizaciones están adoptando una cultura laboral que está transformando por completo su día a día.

Publicidad

Con el concepto Modern Workplace, Microsoft pretende acercar a todas las empresas, ya sean grandes, pequeñas o medianas, una nueva cultura de trabajo, con tres pilares fundamentales: colaboración, flexibilidad y seguridad. A través del uso de soluciones tanto de software como de hardware, en Microsoft estamos convencidos de que la digitalización no solo aumenta la productividad de los empleados, haciendo más competitivas a las empresas, sino que sienta las bases para una nueva forma de trabajar, acorde con los tiempos que corren, en donde la colaboración y la creatividad allá donde se encuentre el usuario, juegan un papel fundamental.

  • ¿Cómo se materializa esta propuesta?

Si hablamos de base tecnológica la respuesta es Microsoft 365, una solución a disposición de organizaciones de todos los tamaños, que pueden contratar como servicio de un modo simplificado que se adapta a las necesidades de cada empresa.

Microsoft 365 aúna en una misma solución todo el potencial que brinda la nube, Windows 10 y Office 365. A esto se suma la seguridad y control proporcionados por Microsoft Enterprise Mobility + Security. Toda esta solución en cuanto a software que es Microsoft 365, se complementa a la perfección con dispositivos potentes, versátiles y conectados como Surface Pro con LTE Advance, ofreciendo un auténtico puesto de trabajo móvil.

Pero Modern Workplace es mucho más que tecnología. Como decíamos, se trata de una filosofía de trabajo en la que la colaboración alcanza su máximo exponente para impulsar la productividad de la empresa y permite que cada trabajador dé lo mejor de sí mismo. En referencia a esto, Microsoft ha realizado un estudio en distintos países y empresas donde se muestra cómo la tecnología puede llegar a potenciar al empleado para multiplicar prácticamente por dos su productividad, llegando a un 23,2% en aquellos que cuentan con una mayor cultura digital. Esto supone una ventaja tanto para el trabajador, que ve cómo la tecnología facilita alcanzar sus objetivos de nuevas formas, como para la empresa, que ve cómo esa productividad impulsa su competitividad.

  • ¿Cuáles son las barreras que debemos superar en la adopción de esta apuesta por un modo de trabajo mucho más colaborativo y flexible apoyado en la tecnología de Microsoft 365?

La resistencia al cambio -que hoy todavía tienen muchos decisores y trabajadores en las pymes y grandes empresas españolas- supone uno de los primeros retos a los que nos debemos enfrentar. Al igual que la sociedad ha cambiado a medida que hacemos uso de la tecnología en nuestro día a día, ya sea para para conectarnos con los demás, informarnos del mundo que nos rodea o realizar compras, tenemos que comprender que la forma de trabajar también ha cambiado. Esto lo conseguimos a medida que los empelados descubren todas las ventajas y facilidades que pone a disposición esta nueva filosofía de trabajo.

La digitalización ofrece nuevas fronteras en cuanto a movilidad, colaboración y productividad que hasta hace unos años parecían impensables. Tanto directivos como empleados tienen que ser conscientes de los beneficios de los cuales podrán aprovecharse para conseguir hacer más en su día a día.

Otro factor fundamental que no podemos obviar, sobre todo de cara a las pequeñas empresas, cuyos márgenes de beneficio y volumen de negocio pueden ser menores, es el miedo a la inversión necesaria para afrontar esta transformación digital. Con la propuesta de Microsoft 365, cada empresa podrá elegir la solución que mejor se adapte a sus necesidades, sin tener que realizar una gran inversión y pagar solo por aquello que realmente necesite de un modo totalmente flexible. De esta manera, conseguimos adaptarnos a las necesidades de las compañías y eliminar otra de las principales barreras.

  • ¿Cómo ven la transformación del modo de trabajo en el sector empresarial español?

Prácticamente ningún sector del tejido productivo en nuestro país queda al margen de proceso transformacional que vivimos en la actualidad. Microsoft, junto a sus más de 5.900 partners registrados en España, está ayudando a empresas públicas y privadas a cambiar su cultura de trabajo e inicializar ese proceso de cambio esencial para impulsar su competitividad.

Sectores como el sanitario, el financiero, el de las telecomunicaciones, el mundo del deporte, la alimentación, el de retail o la industria en general ya cuentan con destacados actores que están aprovechando todas las oportunidades que la era digital es capaz de ofrecer. Nuestro objetivo, gracias al concepto Modern Workplace, y a la plataforma Microsoft 365, es seguir facilitando ese cambio a las personas y organizaciones. Todo ello, a través de soluciones que apliquen inteligencia y seguridad al puesto de trabajo para ayudar a desplegar todo el potencial en un mercado cada vez más competitivo.

  • ¿Qué papel ha jugado la nube en esta transformación del puesto de trabajo?

Microsoft es la compañía líder en plataformas y productividad para el mundo “mobile-first, cloud-first”. Esta filosofía que implantó Satya Nadella, nuestro actual CEO, define muy bien la importancia que la nube y la movilidad tienen para la sociedad digital, y, por tanto, para este nuevo espacio de trabajo moderno que ahora presentamos.

Todas nuestras soluciones se basan en nuestra nube Microsoft Azure y por eso, el concepto Modern Workplace no se puede entender si no existe el factor de la movilidad, y ésta solo puede conseguirse a través de la nube.

Además de tener disponible toda la información desde cualquier parte y en cualquier dispositivo en Office 365 gracias a OneDrive, la nube hace posible aplicar Inteligencia Artificial a los servicios, para facilitar las tareas del trabajador. Desde facilitar información relevante o la búsqueda de documentos pertinentes, hasta traducir simultáneamente una presentación PowerPoint para eliminar las barreras del idioma.