Antonio Budía

Microsoft Ibérica continúa decidida a apoyar los procesos de transformación digital de las pequeñas y medianas empresas en España. Así, la compañía ha nombrado a Antonio Budia como nuevo director de Ventas, Pymes y Canal de Distribución, para coger las riendas de un negocio que supone el 99% del total del tejido empresarial de España -empresas de entre 1 y 500 empleados-. Budía se ha reunido con los medios especializados para explicar cómo se relaciona la empresa de Bill Gates con su ecosistema de partners.

Publicidad

La compañía justifica que este enorme potencial de crecimiento económico y social -en los últimos cinco años, aproximadamente el 85% de los nuevos puestos de trabajo han sido creados por pymes- debe canalizarse atendiendo a las actuales premisas del mercado, que permitirán que las pymes sean competitivas -según Eurostat, sólo el 44% de las pequeñas empresas supera los cinco años de vida-.

En el comunicado entregado a los medios se destaca que para entender las motivaciones y prioridades de las pymes en Europa, Ipsos Mori encuestó a 13.000 empresas y reveló que, en un momento en que la robótica, la inteligencia artificial y el machine learning están cambiando radicalmente el panorama empresarial, las pymes buscan una nueva productividad a través de la calidad y la pasión por lo artesanal. Buscan una innovación que “evoluciona” -no “revoluciona”-. “El 50% de las pymes dice que para ellas el “moverse hacia lo digital” supone deshacerse de las tareas repetitivas. Eso les permite liberarse para centrarse en la relación con sus clientes, o en perfeccionar sus productos artesanales y sus pasiones”, comentó Antonio Budia. ”El 78% de los encuestados considera que la tecnología les ayuda a ahorrar tiempo, mientras que el 72% opina que supone un incremento en la flexibilidad. Por tanto, la transformación digital requiere que los líderes revisen sus modelos de negocio y busquen nuevas maneras de juntar personas, datos y procesos para crear valor para sus clientes y captar nuevas oportunidades para sus organizaciones, a través de sistemas de inteligencia y soluciones ágiles y flexibles”, explicó.

¿Por qué Microsoft?

A partir de ese conocimiento de las prioridades y motivaciones de las pymes, Microsoft ha definido unos valores diferenciadores que la hacen única respecto a otras ofertas del mercado:

1)      Operar desde cualquier lugar -las aplicaciones, la nube y los dispositivos se unen para que los trabajadores puedan ser productivos y tomar decisiones desde donde estén. Esto brinda oportunidades a las pymes para expandirse fuera de nuestras fronteras. Además, todo es más sencillo con herramientas -como Office- que son familiares, están integradas en nuestro día a día y cumplen todas las medidas de control y seguridad al más alto nivel.

Un ejemplo en este sentido es el de la Autoridad Portuaria de Bilbao, llevado a cabo por el partner HSI.

2)      Conectar con los clientes –el objetivo es que suceda en todas las fases de la relación con el cliente con soluciones end-to-end que permitan conocerle mejor, anticiparse a sus necesidades y construir confianza. Por ejemplo, con Dynamics 365, la empresa puede centrarse en sus clientes, no en la tecnología, ya que ofrece funcionalidades premium a precios asequibles.

El caso de Codere, cuya transformación, acometida con ayuda de Infoavan, es un ejemplo de reinvención del modelo de interacción con los clientes.

3)      Crecer de forma eficiente –esto es posible gracias a la flexibilidad de una plataforma híbrida -Azure-, que permite a la empresa subirse a la nube a su ritmo. Microsoft ofrece el ecosistema más grande del mundo de partners expertos en ayudar a las pymes a adoptar soluciones asequibles y específicas para sus necesidades de negocio. Por otra parte, también los dispositivos con Windows se adaptan a distintos presupuestos.

Es el caso de la bodega gallega Pazo de Señorans, que con ayuda de Seresco, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de transformación digital.

4)      Garantizar la seguridad -los productos y tecnologías de Microsoft están diseñados basándose en la seguridad y la privacidad de los datos, cumpliendo los más altos estándares, por lo que las pymes no tienen que preocuparse de proteger su negocio, Microsoft y su canal de Partners especializados lo hacen por ti.

Un ejemplo de cumplimiento con la seguridad es el del Colegio Brains que, de la mano de Encamina, ha puesto en marcha una pequeña revolución con el uso de la nube.

“Desde Microsoft tenemos como objetivo ayudar a las pymes en su transformación digital porque somos el único fabricante que cubre todas sus necesidades actuales, de tal modo que ellos puedan centrarse en su negocio, no en la tecnología”, apuntó Budia. “Para ello, necesitamos partners formados, expertos en distintos sectores -Gobierno, Turismo, Salud, Educación, Servicios Profesionales…- que puedan dar soluciones especializadas, que además estén cerca del cliente. Sólo en España contamos con más de 5.500 socios certificados en distintas zonas geográficas. 3.000 ya transaccionando servicios Cloud de Microsoft. Hemos hecho grandes inversiones en nuestro canal porque sabemos lo importantes que son para nuestro negocio. De hecho, más del 90% de los ingresos de Microsoft proviene de los socios”, concluyó.