Microsoft Azure Data Storage, de los centros de datos a la nube de Microsoft
Microsoft Azure Data Storage, de los centros de datos a la nube de Microsoft

Bajo el paraguas de Azure, se engloba todo lo relacionado con la nube de Microsoft. Entre estos servicios se encuentra Azure Data Storage, que permite directamente llevar el almacenamiento de los centros de datos a la nube.

Publicidad

El servicio en la nube de Microsoft proporciona almacenamiento altamente disponible, seguro, duradero, escalable y redundante donde Microsoft se encarga del mantenimiento y soluciona automáticamente los problemas críticos. Profundizando en sus características, Microsoft Azure Data Storage está formada por tres servicios de datos y, además, cuenta con almacenamiento de acceso esporádico para guardar grandes cantidades de datos a los que se accede con muy poca frecuencia a costo reducido.

Está formado por tres servicios de datos y del primero del que vamos a hablar es Blob Storage, que admite almacenamiento estándar y premium. Básicamente, los blobs son archivos como los que se almacenan en el equipo (o en tabletas, dispositivos móviles…): imágenes, archivos de Microsoft Excel o HTML, discos duros virtuales, macrodatos o copias de seguridad de bases de datos, entre otros ejemplos. En este caso, los blobs se almacenan en contenedores que son similares a las carpetas. Al almacenar estos archivos en Blob Storage, es posible acceder a ellos desde cualquier lugar mediante direcciones URL, la interfaz de REST o una de las bibliotecas de cliente de almacenamiento de SDK de Microsoft Azure (las bibliotecas de cliente de almacenamiento están disponibles en lenguajes como Node.js, Java, PHP, Ruby, Python y .NET).

Microsoft Azure Data Storage incluye todas las funcionalidades de disco administrado y no administrado que utilizan las máquinas virtuales

Microsoft Azure Files (el segundo) se emplea para configurar recursos compartidos de archivos de red de alta disponibilidad a los que se puede acceder mediante el protocolo bloque de mensajes del servidor (SMB) estándar. Esto significa que varias máquinas virtuales pueden compartir los mismos archivos con acceso de lectura y escritura y también leer estos ficheros mediante la interfaz REST o las bibliotecas de cliente de Microsoft Azure Data Storage. Lo que distingue Microsoft Azure Files de los archivos en un recurso compartido de archivos corporativo es que es posible acceder a ellos desde cualquier lugar del mundo mediante una dirección URL que apunte al archivo e incluya un token de firma de acceso compartido (SAS). Puede generar tokens SAS y se permite el acceso específico a un recurso privado durante un período de tiempo determinado. El servicio Azure Queue (el tercero) se emplea para almacenar y recuperar mensajes. En este caso, la cola de mensajes puede ser de hasta 64 KB de tamaño y contener millones de mensajes (las colas se emplean por lo general para guardar listas de mensajes y procesarlas de forma asincrónica).

Microsoft Azure Data Storage, en otro orden de cosas, incluye todas las funcionalidades de disco administrado y no administrado que utilizan las máquinas virtuales y para los servicios de almacenamiento brinda cifrado en reposo y de cliente, además de una opción de cifrado durante el tránsito con recursos compartidos de Microsoft Azure Files. Para asegurarse de que los datos sean duraderos, Microsoft Azure Storage mantendrá (y administrará) varias copias de los mismos. Esto se denomina replicación y, a veces, redundancia. Al configurar la cuenta de almacenamiento, hay que seleccionar un tipo de replicación y las posibilidades son: almacenamiento con redundancia local (LRS); con redundancia de zona (ZRS); con redundancia geográfica (GRS); y con redundancia geográfica con acceso de lectura (RA-GRS).

 

Microsoft Ibérica
Paseo Club Deportivo, número 1
Parque Empresarial La Finca, Edificio 1
28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Teléfono: 91 391 90 00
Web: www.microsoft.es
Precio: A consultar