Reputación online, Claves para gestionar la reputación online y mejorar la reputación online
Reputación online, Claves para gestionar la reputación online y mejorar la reputación online

En la era de Internet y de las redes sociales, la reputación online refleja el estado de salud general tanto de marcas como de empresas y se convierte en un factor relevante para el crecimiento de la empresa. Por ejemplo, según un estudio realizado por Reputation.com, las ventas en Internet de quienes ponen en práctica estrategias de gestión de reputación online aumentan un 26 % más rápido que las que no lo hacen. En definitiva, hoy en día es esencial tener las herramientas necesarias para realizar una correcta gestión de la reputación online.

Publicidad

La principal ventaja de realizar una correcta gestión de la reputación online es que permite a las organizaciones aprovechar los datos de las interacciones que se producen entre sus clientes y potenciales consumidores y la marca. De esta forma se mejora el sentimiento por parte de estos clientes hacia la marca y se puede valorar su experiencia con la compañía.

Pero, ¿cuáles son las claves para realizar una correcta gestión de la reputación online de una determinada compañía? Vamos a ofrecer algunas pautas:

1.- Organizar la información de la empresa: Una gestión eficaz de la reputación online conlleva la creación de una única fuente fiable para todos los datos de su empresa, con el fin de garantizar que tanto sus clientes actuales como los potenciales le encuentren en Internet ya que cuatro de cada cinco consumidores utilizan buscadores como Google para encontrar empresas, por lo que resulta clave que el listado de las distintas localizaciones de una empresa sea preciso. La falta de actualización genera desconfianza y disminuye la credibilidad. Una buena forma de ayudar a los clientes a encontrar las distintas localizaciones de su negocio es incorporar una función de búsqueda rápida de sitios web.

2.- Generar el interés de posibles clientes a través de las redes sociales: las redes sociales juegan cada vez más un papel fundamental a la hora de generar confianza hacia los clientes por parte de las empresas. Una estrategia integral a la hora de interactuar con clientes produce reseñas más positivas, un mayor número de estrellas y una mejor percepción del cliente. Los indicadores de las reseñas, como el número y fecha, son algunos de los factores más importantes para el algoritmo de Google a la hora de posicionarle. Además, el 69% de los consumidores manifiesta que las reseñas de más de tres meses de antigüedad no tienen validez. Una empresa no puede permitirse esperar a que las reseñas lleguen, sino que tiene que solicitarlas.

Por otro lado, la monitorización de las redes sociales y la interacción activa con la comunidad y con influenciadores sirve para ganar defensores de la marca, aumentar el tráfico de la web y difundir los comentarios y reseñas positivas.

3.- Mejorar la experiencia del cliente: Las reseñas y las publicaciones en redes sociales pueden advertirle de problemas recurrentes, como largos tiempos de espera o una mala atención al cliente en localizaciones concretas. Los gerentes deben utilizar esa información para tomar decisiones sobre cambios necesarios en la compañía a fin de evitar que ocurran problemas futuros. Con una plataforma adecuada de gestión de la reputación online, es fácil analizar los comentarios y los datos de las reseñas, cuestionarios y redes sociales desde un único panel de control, con el fin de detectar áreas de mejora operativa a nivel nacional y local.

Establecer un plan para gestionar la reputación online

Está claro que establecer un plan de gestión de reputación online va a ofrecer a las compañías que lo ejecuten una ventaja competitiva sobre aquellas que no lo tengan diseñado o que simplemente dejen su reputación al azar. Si hasta ahora, no lo tiene, tampoco hay que alarmarse ya que la reputación online es una disciplina estructurada a la que cualquier empresa puede enfrentarse paso a paso. Para ello, lo primero que tiene que tener en cuenta es que la gestión de la reputación online tiene que afectar e involucrar a todos los departamentos de la empresa. Como segundo punto, hay que fijarse unos objetivos alcanzables respecto a la situación sobre reputación online que una empresa tiene en estos momentos. Para ello, hay que empezar evaluando el estado actual de la reputación de la empresa en las redes para saber en qué aspectos es necesario mejorar.

Un tercer apartado, no menos importante, es el de la selección del proveedor adecuado de gestión de reputación online. Y es que, no todas las soluciones de gestión de reputación online son iguales. Para ello necesitará realizar un estudio preliminar que determine la plataforma que mejor satisface las necesidades de la empresa y contratar un proveedor de gestión de servicios de reputación online que permita a la compañía alcanzar sus objetivos. Para escoger tanto a la plataforma como al proveedor es necesario centrarse en cuatro aptitudes concretas:

1.- Que ofrezca todos los elementos necesarios para la gestión de la reputación online.

2.- Que garantice una monitorización fiable y automatizada de múltiples localizaciones y sites de toda la red.

3.- Que incluya paneles de control intuitivos y fáciles de entender que proporcionen datos de un simple vistazo.

4.- Que incorpore herramientas potentes de análisis e informes.

Por qué Reputation.com

Porque es una contrastada plataforma de gestión de reputación online para grandes empresas con varios puntos de venta y/o localizaciones. La compañía está especializada en ayudar a las empresas a monitorizar y mejorar sus clasificaciones y reseñas en la Internet. Además, proporcionan una mejor experiencia del cliente lo que permite incrementar las visitas, el tráfico y los ingresos.


Más información

www.reputation.com

E-mail: contacto-es@reputation.com

Teléfono: 910 316 668