La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

usuarios de internet desarrollo web web3

Más de 11 millones de nuevos dominios registrados en 2015

Han pasado ya 30 años desde que se registró el primer dominio symbolics.com y ya hay registrados aproximadamente 300 millones de dominios de primer nivel (TLD, de Top-Level Domain). Para responder al crecimiento experimentado por Internet en estas tres últimas décadas, ICANN, la máxima autoridad en materia de dominios, ha puesto en marcha un proceso de liberalización de nuevas extensiones, conocidas como ngTLD (new generic Top-Level Domain) o, como se les conoce más comúnmente, nuevos dominios.

Las primeras nuevas extensiones comenzaron a llegar al mercado a principios de 2014, y el proceso ha continuado durante 2015. Este año concluirá con más de un centenar de nuevas terminaciones disponibles y unos 11 millones de nuevos dominios registrados en todo el mundo.

En 2008, ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) asumió el reto de responder al crecimiento exponencial que estaba experimentando Internet, planteando nuevas opciones para que las empresas, asociaciones y particulares pudieran estar presentes en Internet con un nombre que plenamente les identificara. Ese mismo año, se inició el proceso para lanzar al mercado todo un nuevo universo de nuevos dominios de primer nivel.

En 2012, se abrió oficialmente el plazo para solicitar estas nuevas denominaciones y se recibieron más de 1.900 peticiones de todo tipo. Aunque algunas se quedaron en el camino, la ICANN aprobó el lanzamiento de unas 1.500 nuevas extensiones que empezaron a llegar al mercado de forma progresiva en 2014 y cuyo lanzamiento todavía continúa. Ese primer año acabó con más de 250 nuevas extensiones, pero el proceso no había hecho más que empezar y continuará en 2016.

Desde entonces, y prácticamente todas las semanas, los proveedores como Arsys están lanzando nuevas extensiones. Ya hay más de 400 nuevas opciones para estar presentes en Internet con un nombre propio, que se suman a las casi 300 tradicionales extensiones genéricas (.com, .net, org…) y territoriales (.es, .fr, .pt, .uk…)

Pero no sólo la cantidad de nuevos dominios ha aumentado, también el ritmo de registros ha crecido de forma imparable. En noviembre, se superaba la barrera psicológica de los 10 millones de nuevos dominios registrados y todo parece indicar que se acabará el año con unos 11 millones, según nTLDstats.com. En este ámbito, China es el país líder en número de registros (42%) y en España, hay registrados aproximadamente unos 60.000 nuevos dominios.

Nuevas extensiones en 2015

Más allá de las cifras, los nuevos dominios se están convirtiendo sobre todo en fuente de oportunidades para profesionales de todos los sectores e industrias imaginables. Entre los lanzamientos de este año, encontramos el polivalente .online y también numerosas profesiones que estrenaron su propia terminación.

Entre ellas, destaca la abogacía. Desde octubre, está disponible la extensión .abogado, un dominio reservado exclusivamente a abogados, bufetes, despachos profesionales, facultades de derecho y tribunales, y que resultará muy útil a los profesionales de este sector para promocionar sus actividades a través de la Red. También los sectores de la construcción e inmobiliaria tienen a su disposición sus propios dominios, como el .casa; las empresas de vinculadas al mundo del juego, con sus .poker y .bingo; y el sector turístico, con .tours o .apartments. Precisamente, el turismo es uno de los sectores más activos en este proceso, con casi 200 nuevas extensiones.

Los nuevos dominios también han revolucionado el mundo del deporte. Este año han nacido extensiones como .run, .ski o .yoga entre otras, ofreciendo así a cientos de negocios, clubs y asociaciones o profesionales la posibilidad de dar a conocer en Internet su actividad de una forma mucho más segmentada y reconocible por su público objetivo.

Durante 2015, se han unido también a esta lista numerosos geodominios”, dirigidos a comunidades con una vinculación geográfica o cultural concreta. Por ejemplo, .irish y .asia, que amplían nuestras opciones para localizar nuestra oferta online desde el primer momento en el que se teclea la dirección en el navegador.

Otras extensiones que también han visto la luz este año son son .green (verde), .earth (tierra), .fashion (moda), .wedding (boda), .video o .cooking (cocina), dando así alternativas a todo tipo de empresas, asociaciones e incluso particulares que buscan su espacio en Internet.

En 2016 la lista de nuevos dominios seguirá creciendo e incorporando cientos de posibilidades para estar presente en Internet con un nombre que nos identifique.

Entre otros, se espera que lleguen al mercado terminaciones tan atractivas como .barcelona y.madrid, que abrirán todo un abanico de posibilidades en la elección de nombre a compañías y negocios cuya actividad esté vinculada a estas ciudades, tal y como están haciendo desde finales de 2014 los dominios .gal y .eus para las comunidades gallega y vasca, respectivamente. También está previsto que lleguen interesantes nuevas opciones especializadas, como .wine y .vin (vino en inglés y francés, respectivamente), .family (familia) o .bet (apostar).

Deja un comentario

Scroll al inicio