Según un estudio realizado por la multinacional española de software experta en soluciones para la socialización de las organizaciones, aggity, hasta un 80% de las acciones de marketing que desarrollan las empresas son susceptibles de ser total o parcialmente automatizadas. De acuerdo con el análisis, el mayor potencial de automatización corresponde a las comunicaciones omnicanales con los clientes gracias a la administración de datos, la microsegmentación, la gestión de campañas y de contenidos.

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Según aggity, esta automatización inteligente permite reducir hasta en un 75% el tiempo que los profesionales del marketing dedican a tareas repetitivas y de poco valor, con la consiguiente reducción de costes y, aún más importante, incrementa la eficacia y asegura la pertinencia de las diferentes y múltiples interacciones que se desarrollan entre empresas y clientes. Igualmente, permite una personalización cada vez más afinada, gracias a la capacidad del propio sistema para ampliar de forma continua el conocimiento del cliente a través del análisis de su comportamiento y de los datos que se generan en estas interacciones.

aggity ha dado a conocer estas conclusiones en un encuentro en la sede madrileña de la CEOE en el que ha reunido a representantes con competencias en las áreas de comunicación, marketing y relación con los clientes de la aseguradora Mutua Madrileña, el banco digital SelfBank, el comparador de servicios de paquetería Packlink, la plataforma online para la organización de eventos Celebrents y el fondo de inversión en startups, The Venture City, para debatir cómo están influyendo estas tecnologías en la evolución del marketing.

De acuerdo con aggity, la única forma que tienen las marcas para seducir, fidelizar y satisfacer las altas expectativas de los consumidores en el actual escenario de comunicación social, objetos conectados y convergencia online y offline exige el uso de una nueva generación de plataformas de marketing, en las que las tecnologías de big data, aprendizaje automático (Machine Learning) e Inteligencia Artificial (IA) son un componente intrínseco.

Esta evolución se soporta en soluciones tecnológicas como la plataforma de gestión de datos de clientes y marketing omnicanal, RedPoint Global, que aggity comercializa en España y México bajo la denominación RedPoint Global by aggity. Esta plataforma recopila todos los datos de los clientes a lo largo de toda la organización y puntos de contacto y, a partir de esta información, crea perfiles unificados, enriquecidos y dinámicos para crear y desarrollar campañas de marketing, de acuerdo a un esquema previamente establecido que se redefine en función de la respuesta del cliente a cada una de las acciones que conforman la campaña.

Hasta un 80% de las acciones de marketing que desarrollan las empresas son susceptibles de ser total o parcialmente automatizadas

Desarrollada pensando en empresas que buscan crear relaciones únicas, completas y más que satisfactorias con sus clientes, la potencia de RedPoint Global radica, en primer lugar, en la capacidad de ofrecer una visión única del cliente a partir de toda la información disponible sobre él.

Según ha destacado Oscar Pierre, presidente y CEO de aggity en la presentación del encuentro, “el nivel de hiperconexión de los consumidores y su nivel de exigencia en las relaciones con las marcas a través de una multitud de canales off y online ha incrementado exponencialmente la presión a la que por la propia naturaleza de su actividad están sometidas las organizaciones de marketing”. “Tecnologías como big data, Inteligencia Artificial y Machina Learning”, -prosigue Pierre-, “se han convertido en los perfectos aliados de estos profesionales, que están impelidos a abanderar una revolución en la que, gracias a plataformas como RedPoint Global by aggity pueden involucrar a toda la organización”.

Conocimiento profundo y detallado del cliente, punto de partida

En el encuentro ha quedado patente que alcanzar este estadio superior en el desarrollo de un marketing omnicanal y personalizado de forma inteligente exige, en primera instancia, una gestión avanzada de los datos de los clientes. De hecho, desde su misma concepción la plataforma RedPoint Global se ha desarrollado pensando en las empresas que persiguen crear relaciones únicas, completas y más que satisfactorias para sus clientes y su potencia radica, en primer lugar, en su capacidad para proporcionar una visión única del cliente a partir de toda la información que se dispone sobre él.

Este es uno aspecto diferencial de RedPoint Global by aggity, que también se distingue por ofrecer posibilidades de automatización que alcanzan, no solo a la gestión de las campañas y los contenidos, sino también a la gestión y el mantenimiento de las bases de los clientes, funciones que quedan al margen de la automatización en la mayoría de las soluciones de marketing.

En cuanto a las posibilidades de automatización de las campañas, el sistema de workflow de RedPoint Global by aggity permite a los profesionales del marketing, sin necesidad de contar con conocimientos técnicos profundos, diseñar conjuntos complejos de procesos basados en reglas y capaces, además, de modificarse de forma automática en función del comportamiento y la reacción de los consumidores a lo largo de la campaña.

Según Núria Palahí, directora de la división Digital Marketing de aggity, “RedPoint Global es hoy la única plataforma que proporciona un centro de interacción en el que convergen las tres capacidades para el desarrollo de un marketing omnicanal y personalizado -facilitar una visión única del cliente, proponer las mejores acciones a realizar y personalizar la interacción-, y en todas las ellas las tecnologías de big data, inteligencia artificial y machine learning se integran para lograr el objetivo último: enamorar y fidelizar al cliente”.