Actualmente, las redes sociales (RRSS)  junto a una newsletter, dominan una gran parte del esfuerzo de los equipos de marketing. La presencia en social media es fundamental para poder acercarse a nuestro público y conocerlo, logrando a la vez que aumente el reconocimiento de nuestra marca.

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Sin embargo, a pesar de que las RRSS van a acompañarnos durante un largo trayecto temporal debido a su mutación y adaptación al contexto social, no podemos poner todas las fichas de nuestra estrategia allí. Conseguir seguidores, aumentar la interacción con nuestras publicaciones y hacer crecer el número de usuarios que visitan nuestro perfil, puede resultar en vano.

Es por esto que, además de hacer crecer la cantidad de clientes de nuestro negocio, es necesario enfocar energía en retener a aquellos consumidores que ya adquirieron nuestros productos o servicios y que, a veces, quedan en el olvido.

Una persona que se registró o se suscribió en nuestro sitio web, tiene un valor muy alto dado que es un consumidor que tiene interés en recibir noticias sobre nuestro negocio. Es por esto que la tasa de conversión suele ser más alta en una campaña de newsletter que en una campaña en redes sociales. A los beneficios detallados, se le suma un contexto tecnológico que facilita, apoya e incentiva el uso cotidiano de un correo electrónico, ya sea personal o profesional, para relacionarse entre usuarios.

Todos estos factores hacen que el newsletter sea una herramienta que adquiere cada vez más importancia en una estrategia de marketing digital que involucre la fidelización de los usuarios. Es un lazo obligatorio de comunicación entre la empresa, institución u organización y su cliente. En este punto, es necesario recalcar que para que la herramienta atraiga múltiples beneficios y resultados debe ser no invasiva y de utilidad para los usuarios.

A la hora de llevar a cabo una estrategia de email marketing, debes considerar tener un correo de empresa. Esto te dará más credibilidad y seriedad con los usuarios. Para tener tu correo electrónico de negocio, es necesario que adquieras un dominio propio a buen precio que luego tendrás que configurar a un servidor de correo.

El newsletter es una de las herramientas que forman parte del email marketing. El email marketing es una técnica que utilizan los negocios para comunicarse con su audiencia objetivo mediante correos electrónicos (newsletter y mailing). Al ser personas que ya mostraron interés en los productos o servicios, el mensaje debe ser distinto al que damos a nuevos clientes.

Un newsletter es una publicación informativa que se envía por correo electrónico. Por lo general, están conformados por contenido de interés relacionado con el negocio al que los usuarios se suscribieron. El envío se realiza con una periodicidad determinada por aquellos que establecen la estrategia de marketing (puede ser de forma mensual, semanal, diaria, etc.).

Entonces, ¿para qué nos sirve usar newsletter? La respuesta podría involucrar un capítulo entero de un libro, pero vamos a intentar reducirla lo más posible. Su principal utilidad es la retención y fidelización de nuestro cliente. Tiene un costo muy bajo, por lo que se pueden realizar múltiples envíos, manteniendo una comunicación continua con los usuarios. Al enviar contenido de interés sumado a un llamado a la acción (call to action), también sirve para aumentar el tráfico al sitio web generando nuevas ventas.

Ahora, no creas que mandando un email todos los días vas a hacer que tus clientes vuelvan a elegirte. Es muy importante que siempre envíes algo que pueda ser de interés y utilidad para tus usuarios. Debemos ser capaces de aportar valor a nuestros clientes para que nos sigan eligiendo. A la vez, debes tener en cuenta que, por más de que sirva para aumentar el tráfico y las ventas, no tienes que apuntar a la conversión de manera directa.

comercio electronico Newsletter

Si ya te convenciste de que el uso del email marketing -más específicamente del newsletter- puede ser de gran valor para tu empresa, sigue leyendo algunas ideas que podrías aplicar.

5 ideas para el uso de newsletter como herramienta de retención de clientes

#1 Agradecimiento por la compra: si un usuario adquirió un producto, demuestrale tu agradecimiento con un correo electrónico personalizado.

#2 Cambios y devoluciones: muchas veces los clientes no están conformes con la compra que realizaron, es por esto que debes enviarles información sobre todos los medios y costos para cambiar o devolver un producto.

#3 Encuesta de conformidad: nada mejor que tener el feedback de tus clientes para saber cuáles son tus ventajas y en qué estás fallando.

#4 Premia la lealtad: promociones especiales dirigidas a aquellas personas que ya adquirieron tu producto o servicio puede provocar una nueva venta.

#5 Guía sobre el uso o cuidado de productos: ya sabes qué producto adquirieron, cuéntales un poco más sobre cómo debe usarse y cuáles son los cuidados especiales para que el artículo dure más.

Creerás que llevar a cabo una estrategia de email marketing que conlleve el uso de newsletter puede ser difícil, sin embargo existen varias herramientas gratuitas que puedes utilizar sin necesidad de ser un experto. Acá te mostramos dos de las más conocidas:

#1 MailRelay

Permite el envío de correos electrónicos con variables (como el nombre, el producto, entre otros). Posee un plan gratuito y, al permitir varios idiomas, puede configurarse en español.

#2 Mailchimp

mailchimp Newsletter como herramienta de retención de clientes

Es una de las herramientas más conocidas del mercado. Puede integrarse con plataformas de tiendas online y con gestores de contenido. Tiene una versión gratuita con un número limitado de emails por mes. Posee múltiples plantillas para utilizar.

Recuerda, adquirir nuevos clientes es mucho más costoso que conservar los que ya tienes. Por lo que debes trabajar una buena estrategia de fidelización, generando confianza y lealtad en los usuarios.