DE-CIX intercambio de internet madrid
DE-CIX intercambio de internet madrid

Por su situación geográfica, por el atractivo precio de factores como el suelo o la electricidad, así como por el dinamismo de la ciudad, Madrid se va a convertir en uno de los principales puntos de intercambio de Internet (IX) mundiales en los próximos años. Así se puso de manifiesto en un encuentro con la prensa especializada que DE-CIX, el operador líder mundial de Intercambio de Internet ha realizado en Frankfurt.

Publicidad

Según pusieron de manifiesto los máximos responsables de la compañia, los flujos de tráfico tradicionales están cambiando y se dirigen hacia el sur de Europa, especialmente hacia la Península Ibérica y la costa mediterránea, debido a su posición estratégica y a un número cada vez mayor de cables submarinos que aterrizan allí. Con sus tres centrales de Internet en Madrid, Marsella y Palermo, DE-CIX impulsa un floreciente ecosistema de interconexión con el crecimiento de las pasarelas digitales para el tráfico procedente de -y con destino- a África, Asia y América. En 2017, los puntos de Intercambio en el Sur de Europa experimentaron un fuerte crecimiento consolidado, con al menos el doble de puertos 10GE y capacidad conectada.

Madrid se va a convertir en uno de los principales puntos de intercambio de Internet (IX) mundiales en los próximos años

Y dentro de esta situación el punto de interconexión que DE-CIX ha ubicado en Madrid se ha destacado como el punto de Intercambio de Internet de más rápido crecimiento a nivel mundial. De hecho, durante 2017, DE-CIX Madrid se convirtió en el IX de más rápido crecimiento a nivel mundial. La plataforma conectaba ya 100 redes a finales de 2017, el número de clientes creció casi un 60 % durante el año y el tráfico de datos rompió récords semana tras semana. Además, la capacidad conectada aumentó un 145%.

Fundada con la unión de tres ISPs en Frankfurt, la compañía permite el intercambio de datos o «Peering» a los proveedores de servicios de internet a cambio de una cuota mensual. Para ello ofrece diferentes velocidades de conexión que pueden elegir entre Gigabit-Ethernet (0,2 Gbps), Gigabit-Ethernet, 10-Gigabit-Ethernet (2,5 Gbps), puertos 10-Gigabit-Ethernet o bien puertos 100-Gigabit-Ethernet.

Es Frankfurt el mayor de los hubs de conexión. En la ciudad germana, DE-CIX mantuvo y reforzó su posición global como el buque insignia de Internet Exchange a nivel global, con un crecimiento del 38% en 100 puertos GE y el consiguiente aumento del 23% en la capacidad conectada, con lo que la central alcanzó una asombrosa capacidad conectada de 27,79 Tbit. El récord mundial de pico de tráfico en una central de Internet se batió tres veces en 2017, alcanzando más de 6 Tbit/s a finales de año. La ya numerosa base de clientes de la compañía experimentó un crecimiento adicional del 7 % durante el año, elevando el número total a casi 800 sólo para este Intercambio. Los otros puntos de Intercambio de Internet de DE-CIX en Hamburgo, Munich y Düsseldorf experimentaron un crecimiento consolidado de casi el 20% durante el año.